Icono del sitio La Razón

Baja a 18 la cifra de muertos por tiroteo en EEUU, según balance oficial

tiroteos_eeuu.jpg

En total, son 18 muertos y 13 resultaron heridas según el balance oficial, revisado a la baja, del tiroteo producido la víspera por la noche en la localidad de Lewiston, en Maine (noreste de EEUU), informaron este jueves las autoridades del estado en una conferencia de prensa.

«Me apena profundamente anunciar que 18 personas perdieron la vida y 13 resultaron heridas en los tiroteos de la noche pasada», dijo la gobernadora del estado, Janet Mills. El autor del tiroteo sigue prófugo.

Esta nueva matanza, una de las más mortíferas desde la de Las Vegas en 2017, se añade a la larga lista de tiroteos que enlutan regularmente Estados Unidos, donde las armas pululan y son fáciles de adquirir.

Tras ser informado de lo ocurrido, el presidente Joe Biden se ausentó de una cena de Estado en honor al primer ministro australiano para comunicarse con funcionarios locales y ofrecerles el apoyo federal, según la Casa Blanca.

Lea también: Intensa búsqueda en EEUU del sospechoso de los tiroteos 

Muertos

Poco después ordenó colocar la bandera nacional a media asta en todos los edificios federales. «Como muestra de respeto hacia las víctimas de los actos de violencia sin sentido» ocurridos en Lewiston.

Los tiroteos ocurrieron al menos en dos lugares: una bolera (bowling) y un bar-restaurante. El FIB de Boston señaló que participa también en la búsqueda del sospechoso.

Varios medios mencionaron también un tiroteo en un centro de logística de un supermercado Wallmart. Pero las autoridades no lo han confirmado.

«Me tiré encima de mi hija, y mi madre encima mío», dijo Riley Dumont. Explicó cómo su padre, un policía retirado, volcó una mesa para proteger a niños de la balacera.

Nuestros hospitales no están equipados para gestionar este tipo de tiroteo», había dicho más temprano a CNN el concejal de la ciudad Robert McCarthy, comunicando entonces la cifra de «hasta 22» víctimas mortales y «entre 50 y 60 heridos». Sauschuck había hablado de «16 muertos».

(26/10/2023)