Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 08:04 AM

Biden ordena banderas a media asta en EEUU tras masacre ‘sin sentido’

El presidente dijo en un comunicado que la medida era "una muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido"

Joe Biden, presidente de EEUU, en conferencia de prensa

Por AFP

/ 26 de octubre de 2023 / 10:48

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el jueves que las banderas de la Casa Blanca y todos los edificios gubernamentales ondeen a media asta después de que un hombre armado en el estado de Maine matara al menos a 16 personas. En una masacre «sin sentido».

Biden dijo en un comunicado que la medida era «una muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido» en la pequeña ciudad de Lewiston, el tiroteo masivo más mortífero de este año en Estados Unidos.

Tras ser informado de lo ocurrido, el presidente Joe Biden se ausentó de una cena de Estado en honor al primer ministro australiano para comunicarse con funcionarios locales y ofrecerles el apoyo federal, según la Casa Blanca.

Lea también: Al menos 22 muertos en tiroteos en EEUU; el atacante en fuga

Masacre

Las fotos divulgadas del sospechoso muestran a un hombre con barba, vestido con una chaqueta marrón, pantalones azules y zapatos marrones, con un rifle semiautomático.

Los tiroteos ocurrieron al menos en dos lugares: una bolera (bowling) y un bar-restaurante. El FIB de Boston señaló que participa también en la búsqueda del sospechoso.

Varios medios mencionaron también un tiroteo en un centro de logística de un supermercado Wallmart, pero las autoridades no lo han confirmado.

La consecuencia de esta proliferación es la altísima tasa de muertes por armas de fuego, incomparable con la de otros países desarrollados.

Excluyendo los suicidios, más de 15.000 personas han muerto a causa de la violencia armada desde principios de año en el país. El ataque del miércoles es el más mortífero registrado durante el período, según la asociación Gun Violence Archive (GVA).

Los esfuerzos por endurecer el control de armas en ese país chocaron durante años con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas.

La parálisis política se mantiene pese a la indignación generalizada por los recurrentes tiroteos.

(26/10/2023)

Comparte y opina:

Colo Colo no puede con el cerrojo de Alianza Lima y empata por la Libertadores

El empate complica al Cacique, que en la próxima fecha, el 9 de mayo, recibe en Santiago al brasileño Fluminense, el campeón vigente y puntero del grupo

Colo Colo y Alianza Lima en el partido por Copa Libertadores

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 08:00

Colo Colo de Chile y Alianza Lima empataron sin goles este martes en un duelo jugado en Santiago por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024.

Dos tiros al travesaño, uno de Paiva a los 13 y otro de Bolados a los 55, dejaron sin aliento a los chilenos, que pese a dominar el partido no pudieron romper el cerrojo impuesto por los peruanos, colista de la llave.

Con este marcador, Colo Colo igualó momentáneamente en la punta del grupo a Fluminense, con cuatro unidades, a la espera del duelo del jueves en Asunción de los brasileños frente ante Cerro Porteño, que acumula cuatro puntos. Alianza de Lima sumó su primera unidad.

Lea también:

Argentinos frena a Corinthians y Trinidense resiste en la Sudamericana

Colo Colo no consiguió anotar

Jugando ante 40.000 espectadores en el estadio Monumental de Santiago, Colo Colo salió a la cancha con mucha intensidad. Los primeros 15 minutos fueron los de mejor desempeño de los chilenos. 

A los 13, el paraguayo Guillermo Paiva estuvo a punto de concretar pero el lanzamiento pegó en el palo del arco defendido por el peruano Ángelo Campos.

A los 55 se lo perdió Bolados para los albos.

Alianza, que se dedicó a defender durante casi todo el partido, tuvo la oportunidad de abrir el marcador a los 58 minutos tras un tiro de Serna, luego de un error del chileno Esteban Pavez en el fondo.

«Tenemos un poco de amargura (por el empate). Buscamos en todo momento el gol. Ellos llegaron a hacer su trabajo y meterse atrás», comentó tras el encuentro Arturo Vidal.

«Da rabia cuando se obtiene este resultado, teniendo la pelota todo el partido», agregó el volante, la contratación estrella de Colo Colo para esta temporada.

Por acumulación de tarjetas amarillas, Vidal se perderá el próximo duelo ante el Fluminense en Santiago.

De irregular desempeño en el torneo local, donde marcha en el séptimo lugar de la tabla, Colo Colo apostó todo a su desempeño internacional de esta temporada en la Copa Libertadores, para la que contrató como DT al argentino Jorge Almirón, finalista del torneo el pasado año con Boca Juniors. 

El Cacique, en 1991, es el único equipo chileno que ha ganado la Copa Libertadores.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Argentinos frena a Corinthians y Trinidense resiste en la Sudamericana

Se cumplió la primera jornada de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Los jugadores de Argentinos Juniors festejan el gol de la victoria ante Corinthians

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 07:43

Argentinos Juniors le ganó la pulseada a Corinthians en Buenos Aires y Sportivo Trinidense celebró en Asunción este martes, en un arranque de la tercera fecha de grupos de la Copa Sudamericana en la que Cruzeiro prolongó su amorío con el empate.

Con suplentes, para preparar su duelo de semifinales en la Copa de la Liga argentina ante Vélez, Argentinos Juniors se impuso en Buenos Aires al brasileño Corinthians por 1-0.

Gonzalo Verón anotó apenas iniciado el duelo el gol del triunfo para los albicelestes que ahora lideran el Grupo F con seis unidades. 

El Timao tuvo que disputar casi todo el segundo tiempo con un hombre menos por expulsión del defensor Raúl Gustavo y se tiene que conformar con la segunda posición de la serie al mantener sus cuatro unidades.

Racing de Montevideo con cuatro puntos completará la fecha del Grupo F enfrentando a Nacional de Paraguay, que llega en blanco.

Trinidense, un triunfo para soñar

En el Grupo D, Sportivo Trinidense venció por 2-0 a un Nacional Potosí que sufre cuando baja de la altura.

Los bolivianos fueron superados por un equipo paraguayo que con la victoria puso número a la casa en una serie que lidera Fortaleza, con seis puntos, y tiene al gigante Boca Juniors en segunda posición con dos unidades menos que el líder. 

Los goles del equipo guaraní fueron anotados por Romero y Salcedo, a los 15 y 62 minutos, respectivamente.

El jueves, en Fortaleza el local recibirá a Boca Juniors con la cima en juego.

La fase de grupos de la Sudamericana premia al equipo que terminé en la cima de su serie con pase directo a octavos de final, mientras que su escolta va a repechaje con un equipo proveniente de la Libertadores.

Lea también:

Sudamericana: Nacional pierde ante Trinidense (2-0) y está casi eliminado

Cruzeiro, rey del empate

Concepción, sur de Chile, fue escenario de un empate sin goles entre el local Unión La Calera y el brasileño Cruzeiro. Los de Belo Horizonte firmaron su tercer empate el hilo y marchan terceros con tres unidades en el Grupo B.

La Calera mantiene la segunda plaza con cuatro puntos. En la cima se mantuvo, Universidad Católica de Ecuador con siete puntos productor del triunfo 3-1 de este martes en su visita al colombiano Alianza FC.

Emerson Batalla abrió el marcador para los locales a los 8 minutos, pero Católica lo dio vuelta con tantos de Pedro Franco, en contra a los 56 minutos, Jhon Cifuentes (68) y Ismael Díaz (78).

En otro partido de este martes,Cuiabá se mantuvo al frente con empate en su visita al Deportivo Garcilaso.

Pitta adelantó a los brasileños al minuto 73, pero rápidamente Beltrán respondió con el tanto del empate al 76.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Liga de Quito empata en visita a colombiano Junior y abre el Grupo D de Libertadores

La próxima jornada se disputará la semana del 7 de mayo y llevará a Junior a jugar en campo de Universitario y a Liga a la cancha de Botafogo en Brasil.

Incidencias del partido entre Junior de Barranquilla y Liga de Quito.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 07:31

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al colombiano Junior por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024.

El equipo tiburón se fue adelante con un gol desde el punto penal del experimentado goleador colombiano Carlos Bacca, al minuto 12. Pero el paraguayo Álex Arce silenció las tribunas del Metropolitano de Barranquilla con un gol al filo del descanso, también de penalti.

Faltando poco menos de 15 minutos para el final, el venezolano Luis «Cariaco» Rodríguez desperdició otro cobro de penalti que le hubiera dado la victoria y una cómoda ventaja en la cima del Grupo D a Junior.

Los colombianos arrancaron su campaña con una importante victoria en su visita al brasileño Botafogo y aún lideran la zona con cinco puntos.  

Ahora sienten cerca a la Liga (4) y a Universitario de Perú (4), que visitará mañana a Botafogo (0) en el complemento de la tercera fecha. 

«Yo creo que pudimos sacar los tres puntos, lastimosamente no fue así. Ya se escapó lo que conseguimos en Brasil», se lamentó Bacca.

Lea también:

Gremio derrota 1-0 a Estudiantes y toma aire en la Copa Libertadores

Desde los 12

Apenas rozando los diez minutos de juego, el extremo de Junior José Enamorado encaró por la banda derecha a Leonel Quiñones, quien estiró la pierna de forma imprudente y derribó al rival justo cuando entraba al área.

El juez argentino Facundo Tello sancionó de inmediato el penalti y Carlos Bacca lo convirtió en gol con un disparo bajo que cruzó lentamente la línea luego de rozar los brazos del golero ecuatoriano Alexander Domínguez.

El tanto fue un respiro para Junior en un arranque de partido dominado por el rival ecuatoriano, que probó los reflejos del portero local, el uruguayo Santiago Mele, con dos disparos del argentino Lisandro Alzugaray.  

Sobre el final de la primera parte, cuando Junior comenzaba a levantar cabeza y pisaba con confianza el campo rival, Liga aprovechó los espacios y desplegó por la banda derecha a su propio extremo, el internacional ecuatoriano Jhojan Julio.

La zaga del Tiburón no pudo controlar la amenaza y Didier Moreno derribó a Julio en al área con una clara falta que Tello sancionó como penalti y el paraguayo Álex Arce convirtió en gol, al minuto 45.

Entre compañeros

En el complemento los equipos se trenzaron en un intercambio de golpes, con el talentoso Enamorado destacando en Junior y la Liga avanzando con jugadas más colectivas.

Faltando un cuarto de hora para el final, el mediocampista colombiano Víctor Cantillo lanzó un centro desde la frontal del área que golpeó la mano del ecuatoriano Luis Estupiñán. Esta vez Tello no observó la falta, pero su compatriota Mauro Vigliano le avisó desde el VAR y el central sancionó el penalti a favor de los locales.

Aunque Bacca seguía en cancha,  el venezolano «Cariaco» Rodríguez y el lateral zurdo Gabriel Fuentes se disputaron la pelota para cobrar. 

«Cariaco» se impuso y estrelló su disparo contra la base del palo derecho de Domínguez, quien contó con suerte dado que el balón botó en su cabeza antes de salir del campo.  

La próxima jornada se disputará la semana del 7 de mayo y llevará a Junior a jugar en campo de Universitario y a Liga a la cancha de Botafogo en Brasil.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Gremio derrota 1-0 a Estudiantes y toma aire en la Copa Libertadores

La tercera fecha del Grupo C se completará este miércoles, con el duelo entre Huachipato y The Strongest.

Los jugadores de Estudiantes de La Plata salen tristes de su cancha por la derrota ante Gremio

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 07:14

El brasileño Gremio se impuso como visitante al argentino Estudiantes por 1-0 (parcial 0-0), en un partido por la tercera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores 2024 jugado la noche del martes en el estadio Uno en La Plata.

Nathan Fernandes (75) anotó el único gol de la noche para darle los tres primeros puntos en la Copa a Gremio, que jugó un largo rato con diez jugadores por la expulsión del volante Mathias Villasanti (65).

Argentinos y brasileños conformaron un primer tiempo de buen desarrollo, intenso y dinámico, con varias llegadas, pero también con abundante pierna fuerte, incluidas 18 infracciones y cuatro amonestados sólo en la etapa inicial.

Fue mejor el arranque de Gremio, que presionó a Estudiantes contra su terreno en los primeros minutos, pero no tardó en mostrar las uñas el equipo local, que avisó con un zurdazo de Zaid Romero que salió muy cerca del poste derecho, mientras que el conjunto de Porto Alegre respondió con una llegada de Cristaldo, que remató débil a las manos de Mansilla.

Se emparejó entonces el encuentro, con tenencia repartida, con un buen trabajo de Ascacibar y Enzo Pérez en el medio campo local, y el despliegue de Villasanti y Galdino por el lado visitante.

De todos modos, en varios pasajes el juego apenas si transitaba la mitad de la cancha, con pocas transiciones, y los dos estuvieron cerca de anotar, el local en un derechazo apenas elevado de Javier Correa, y la visita en una incursión de Soteldo, que quedó sólo ante Mansilla, pero Zaid Romero evitó el gol con un cierre milagroso.

Por el lado local, Sosa y Palacios intentaban darle profundidad al ataque, pero no encontraron al colombiano Cetré, neutralizado por la zaga brasileña, y por la visita, Cristaldo y Soteldo se convertían en factores de riesgo en ataque, pero Joao Pedro no encontraba espacios dentro del área.

Lea también:

Juventus resiste el doblete de Castellanos y jugará la final de Copa

El gol de Gremio en el banco

No varió el desarrollo en el comienzo del segundo tiempo, con mucho trabajo para el árbitro uruguayo Tejera, porque continuaban las fricciones –el cotejo finalizó con 38 faltas-, en un duelo bien copero, áspero en algunos tramos, pero también con afán protagónico de uno y otro lado.

Correa se animó con un zurdazo que tapó Marchesín como pudo, y respondió desde lejos Gremio con un bombazo esquinado de Cristaldo que hizo estirar a Mansilla, y poco después el tricolor gaúcho estuvo muy cerca con una preciosa pirueta de Cristaldo dentro del área, pero que se estrelló en el larguero.

La cantidad de infracciones iba a desembocar de manera inexorable en alguna expulsión, y el que vio la tarjeta roja fue el paraguayo Mathias Villasanti, volante del Gremio, después de un pisotón sobre Tiago Palacios.

Los dos entrenadores movieron piezas con los cambios, y mientras el local optó por variantes ofensivas, Renato Portaluppi apostó por aire fresco en el ataque con los ingresos de Gustavo Nunes y Nathan Fernandes, y esa movida le dio la razón al experimentado DT de Gremio.

Diez minutos después de la salida de Villasanti, con Estudiantes jugado en ataque, la visita ensayó un contraataque veloz y letal, en el que Nunes escapó con la pelota por la izquierda, llegó al fondo y envió el centro al corazón al área menor, por donde entró Fernandes para empujar el balón a la red.

Le quedaba un rato a Estudiantes para buscar la igualdad, pero extravió la brújula el local, y se repitió en centros que no inquietaron a un Gremio que se refugió de manera consistente, y le permitió irse victorioso de La Plata.

De este modo, Huachipato, de Chile, manda en el Grupo C con 4 puntos y diferencia de gol +2, seguido por Estudiantes, que también suma 4 (0), y detrás se ubican el boliviano The Strongest, con 3 (+1), y Gremio, con 3 (-3).

La tercera fecha del Grupo C se completará este miércoles, con el duelo entre Huachipato y The Strongest.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Miles de indígenas marchan en Brasilia para exigir a Lula demarcación de tierras

La delimitación de las tierras indígenas fue una promesa de campaña de Lula

Indígenas brasileños marchan en Brasilia como parte del Acampamento Terra Livre (Campamento Tierra Libre).

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:54

Miles de indígenas marcharon este martes en la capital de Brasil para reclamar seguridad y la demarcación de sus tierras, un asunto que enfrenta al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el parlamento de mayoría conservadora.

«Hay una emergencia indígena», dijo a la AFP Jaqueline Arandurah, dirigente del pueblo guaraní kaiowá ubicado en el estado de Mato Grosso do Sul (sur). «Ya van más de 400 días del gobierno de Lula y nuestras tierras no fueron demarcadas», completó.

La líder señaló que marcha «para decir al gobierno brasileño que es necesario garantizar los derechos de los pueblos indígenas para mitigar la violencia» en los territorios ancestrales.

La delimitación de las tierras indígenas fue una promesa de campaña de Lula, quien desde que volvió al poder en enero de 2023 retomó esa política abandonada por su antecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro (2019-2022).

Además, la demarcación de esas zonas es una medida que, según científicos, contribuye a la preservación del medioambiente.

Hasta el momento, se homologaron durante el gobierno del izquierdista diez nuevas tierras indígenas; incluidas dos anunciadas la semana pasada, pero los manifestantes reclaman más acciones.

La monumental Explanada de los Ministerios en Brasil vio deambular tocados de plumas, arcos y flechas, mientras hombres y mujeres de diferentes pueblos originarios de Brasil -algunos cubiertos con pigmentos tradicionales- caminaban hacia el Congreso Nacional, donde se realizó una sesión solemne.

Leer también: Masiva marcha de estudiantes en rebeldía contra el ajuste a las universidades argentinas

«Miles de indígenas»

La marcha incluyó bailes y cantos, en el marco del campamento anual Tierra Libre que tiene lugar en la capital brasileña esta semana.

La demarcación de tierras es un asunto conflictivo en Brasil. Sus críticos se concentran en el poderoso agronegocio y sus aliados en el Congreso, que mantuvieron en la ley una controvertida tesis que limita los derechos de los indígenas sobre sus territorios.

Se trata del llamado «marco temporal», que reconoce el derecho de los pueblos nativos a reivindicar los territorios que ocupaban en 1988, cuando se promulgó la Constitución. Este sector totaliza 1,7 millones de los 203 millones de habitantes de Brasil,

«Eso es una ofensa, es decir que somos los invasores y no lo somos», dijo Walderir Tupari, del pueblo Tupari, basado en el estado de Rondonia (norte), al afirmar que la Constitución «está siendo violada». 

«No estamos aquí desde 1988. Estamos desde hace mucho, mucho tiempo», añadió.

El Supremo Tribunal Federal (STF) ya había declarado inconstitucional esa tesis en septiembre pasado, pero ahora debe repetir el debate sobre la nueva ley.

El juez del STF Gilmar Mendes decidió el lunes suspender todos los procesos judiciales sobre la constitucionalidad de la ley hasta que la máxima corte se manifieste definitivamente sobre el tema.

La relatora especial de Naciones Unidas para defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, cerró el viernes una visita a Brasil resaltando la importancia de demarcar las tierras para detener la violencia contra esos activistas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias