Icono del sitio La Razón

Biden ordena banderas a media asta en EEUU tras masacre ‘sin sentido’

joe_biden.jpg

Joe Biden, presidente de EEUU, en conferencia de prensa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el jueves que las banderas de la Casa Blanca y todos los edificios gubernamentales ondeen a media asta después de que un hombre armado en el estado de Maine matara al menos a 16 personas. En una masacre «sin sentido».

Biden dijo en un comunicado que la medida era «una muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido» en la pequeña ciudad de Lewiston, el tiroteo masivo más mortífero de este año en Estados Unidos.

Tras ser informado de lo ocurrido, el presidente Joe Biden se ausentó de una cena de Estado en honor al primer ministro australiano para comunicarse con funcionarios locales y ofrecerles el apoyo federal, según la Casa Blanca.

Lea también: Al menos 22 muertos en tiroteos en EEUU; el atacante en fuga

Masacre

Las fotos divulgadas del sospechoso muestran a un hombre con barba, vestido con una chaqueta marrón, pantalones azules y zapatos marrones, con un rifle semiautomático.

Los tiroteos ocurrieron al menos en dos lugares: una bolera (bowling) y un bar-restaurante. El FIB de Boston señaló que participa también en la búsqueda del sospechoso.

Varios medios mencionaron también un tiroteo en un centro de logística de un supermercado Wallmart, pero las autoridades no lo han confirmado.

La consecuencia de esta proliferación es la altísima tasa de muertes por armas de fuego, incomparable con la de otros países desarrollados.

Excluyendo los suicidios, más de 15.000 personas han muerto a causa de la violencia armada desde principios de año en el país. El ataque del miércoles es el más mortífero registrado durante el período, según la asociación Gun Violence Archive (GVA).

Los esfuerzos por endurecer el control de armas en ese país chocaron durante años con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas.

La parálisis política se mantiene pese a la indignación generalizada por los recurrentes tiroteos.

(26/10/2023)