Icono del sitio La Razón

CICR: El mundo no debe tolerar situación ‘catastrófica’ de Gaza

Protestas a favor de Palestina en Lisboa, se alinean con el pedido de CICR sobre Gaza.

Protestas a favor de Palestina en Lisboa, se alinean con el pedido de CICR sobre Gaza. (Foto AFP)

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió este sábado que el mundo actúe ante el “intolerable nivel de sufrimiento humano” en la Franja de Gaza, bombardeada por Israel.

«Es inaceptable que los civiles no tengan ningún lugar seguro adónde ir en Gaza en medio de los bombardeos masivos, y con el asedio militar en curso, tampoco es posible actualmente una respuesta humanitaria adecuada», declaró Mirjana Spoljaric.

«Se trata de un fracaso catastrófico que el mundo no debe tolerar», agregó sobre Gaza la presidenta del CICR.

También reiteró el llamado lanzado en varias ocasiones de «liberar inmediatamente todos los rehenes» retenidos por Hamás.

Según las autoridades israelíes, el movimiento islamista palestino secuestró 230 personas durante su ataque sin precedentes en Israel el 7 de octubre. También mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, indicó la misma fuente.

Desde entonces, Israel bombardea incesantemente la Franja de Gaza, donde el ministerio de Salud de Hamás dijo a primera hora del domingo que más de 8.000 personas han muerto por estos ataques.

«Estoy conmocionada por el intolerable nivel de sufrimiento humano y urjo a las partes del conflicto a desescalar ahora», afirmó Spoljaric. «La trágica pérdida de tantas vidas civiles es lamentable», dijo.

Los bombardeos aumentaron el viernes por la noche cuando Israel anunció la extensión de sus operaciones terrestre en el norte del territorio palestino.

El comunicado del CICR exige a las partes en conflicto que no ataquen a civiles ni infraestructuras civiles, ni los utilicen como escudos humanos.

Spoljaric también subrayó que «es vital» un flujo sin obstáculos de la ayuda humanitaria y de personal hacia Gaza.

«Un acceso humanitario duradero es imperativo y los trabajadores humanitarios deben poder operar en un ambiente seguro», defendió.

También puedes leer: La Policía alemana disuelve nuevas manifestaciones propalestina