Icono del sitio La Razón

Más de 20.000 heridos siguen en la Franja de Gaza, dice Médicos Sin Fronteras

Gaza

El conflicto en la Franja de Gaza mantiene a miles de personas en peligro y sin acceso a la salud. Foto: AFP

A pesar de las primeras evacuaciones del miércoles de pacientes palestinos hacia Egipto, quedan más de 20.000 personas heridas en la Franja de Gaza, afirmó la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).

 «Más de 20.000 heridos siguen en Gaza, con un acceso limitado a tratamientos de salud debido al asedio y los bombardeos constantes» del ejército israelí, dijo el miércoles MSF en un comunicado.

 Según un responsable egipcio, 76 heridos palestinos y 335 extranjeros y personas con doble nacionalidad pudieron salir el miércoles de Gaza. Se trata de la primera operación de evacuación desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.

 La organización MSF, que pudo sacar del territorio a sus 22 trabajadores internacionales, pidió que se permita un mayor número de evacuaciones de este territorio de 2,4 millones de habitantes.

 «Las personas que deseen salir de Gaza deben ser autorizadas a hacerlo sin esperar más. Y sin perjuicio a su derecho de volver ulteriormente a Gaza», dijo la oenegé, que pidió «un alto el fuego inmediato».

Lea más: La ONU denuncia nueva ‘atrocidad’ en campo de refugiados de Jabaliya en Gaza

Gaza

 La ONU y varias oenegés alertan sobre la situación humanitaria catastrófica en este territorio, adonde solo entraron algunas decenas de camiones de ayuda.

 «Los suministros médicos y el personal humanitario indispensable debe ser autorizado a entrar a Gaza; donde los hospitales están desbordados y el sistema de salud se enfrenta a un hundimiento total», dijo MSF.

 Al menos 1.400 personas, la mayoría civiles, murieron en territorio israelí, tras el ataque de Hamás, según las autoridades del país.

 En la Franja, casi 8.800 personas murieron por los bombardeos de represalia de Israel, según el ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.