Más de 200.000 refugiados afganos han sido expulsados de Pakistán
Pakistán anunció el mes pasado deportaciones masivas de refugiados afganos indocumentados o ilegales que viven en el país.

Los refugiados afganos llegan en vehículos para cruzar la frontera entre Pakistán
Imagen: AFP
Más de 200.000 refugiados afganos han sido expulsados de Pakistán hasta el momento en medio de la represión del país contra los inmigrantes ilegales, ha dicho este sábado el Ministerio del Interior pakistaní.
«Hasta ahora, más de 200.000 refugiados afganos han sido repatriados», ha relatado a dpa el ministro del Interior, el senador Sarfraz Bugti, y ha añadido que el proceso de repatriación se desarrolla sin problemas en todos los puntos fronterizos de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán, las dos provincias fronterizas con Afganistán.
En las últimas semanas, más de 160.000 refugiados habían cruzado la frontera desde la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa y más de 50.000 abandonaron el país desde la provincia suroccidental de Baluchistán. Según cifras del Gobierno, alrededor de 4,4 millones de refugiados afganos viven en Pakistán, 1,7 millones de ellos sin documentos válidos.
Lea más: Presidente de Uruguay anuncia cambios de gabinete tras crisis por caso de pasaporte a Marset
Pakistán anunció el mes pasado deportaciones masivas de refugiados afganos indocumentados o ilegales que viven en el país, una medida criticada por gobiernos occidentales y grupos mundiales de Derechos Humanos.
La campaña para expulsar a los inmigrantes ilegales se aceleró el 1 de noviembre cuando expiró el plazo para el retorno voluntario, a pesar de las críticas internacionales. Pakistán ordenó las expulsiones después de meses de tensiones con los gobernantes talibán de Afganistán en torno a ataques transfronterizos que Islamabad atribuyó a militantes islamistas que operaban desde el lado afgano.
Los observadores ven la expulsión como una forma de presionar a los talibáb para que tomen medidas contra los militantes cerca de la frontera.