Icono del sitio La Razón

Réplica de 5,6 sacude Nepal dos días después de un terremoto que dejó más de 150 muertos

terremoto_nepal.jpg

Viviendas destruidas por el terremoto en Rukum, Nepal

La zona oeste de Nepal volvió a temblar este lunes como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,6 en la escala de Richter que sacudió algunas de las zonas que ya se vieron afectadas el sábado por otro potente seísmo al que se le atribuyen más de 150 víctimas mortales.

El Centro Sismológico Nacional de Nepal informó que esta nueva réplica tuvo lugar en torno a las 16.16 (hora local) de este lunes y situó su hipocentro a 10 kilómetros de profundidad. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) rebajó a 5,3 la magnitud del seísmo.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Nepal, Hanaa Singer-Hamdy, informó en un comunicado de más de 380 réplicas desde el sábado y de un temor generalizado que llevó a la población local a pasar varias noches al raso, con temperautras gélidas. Teme que el último desastre «aumente las dificultades y vulnerabilidades de comunidades con bajos indicadores socioeconómicos».

Lea también: Sismo de magnitud 5,3 sacude zona central de Chile sin reporte preliminar de daños

Terremoto

Las autoridades nepalíes rebajaron de 157 a 153 el balance oficial de fallecidos por el terremoto del sábado, después de constatar que algunas víctimas se habían incluido por duplicado en la lista. En Jajakort, el distrito epicentro de los temblores, fallecieron 101 personas, mientras que en Rukum Occidental se confirmaron 52 muertes, informa el periódico ‘Kathmandu Post’.

La ONU estima que unas 250.000 personas necesitan algún tipo de ayuda humanitaria en las 72 horas posteriores a los primeros temblores, teniendo en cuenta además que más de 4.000 viviendas sufrieron daños.

Búsqueda y rescate

El Ejército nepalí movilizó cinco helicópteros y un avión para colaborar en las operaciones de rescate. Así como de distribución de ayuda a las zonas afectadas, así como para trasladar a heridos. En total hay unos 1.500 militares trabajando en las labores de rescate.

El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, expresó su dolor por las pérdidas humanas y materiales. Ordenó «movilizar tres agencias de seguridad para el inmediato rescate y consuelo de los heridos». Eso según un comunicado difundido por su oficina en la red social X, antes Twitter.

El propio Dahal visitó el sábado la zona acompañado de un equipo médico de 41 personas. El Gobierno anunció ayudas por 100 millones de rupias (unos 750.000 dólares) para las labores de búsqueda y rescate.

(06/11/2023)