Icono del sitio La Razón

Primer ministro de Portugal anuncia su dimisión y el presidente la acepta

costa_portugal.jpg

El primer ministro portugués, Antonio Costa, se dirige a la nación en el Palacio de Sao Bento en Lisboa

El primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, anunció este martes que presentó su dimisión al presidente de la República, que poco después la aceptó.

Antonio Costa se vio salpicado por un escándalo relacionado con contratos energéticos.

«Las funciones de primer ministro no son compatibles con cualquier sospecha relativa a mi integridad. En estas circunstancias, he presentado mi dimisión al presidente de la República», que deberá ahora aceptarla formalmente, declaró Costa ante la prensa.

Lea también: Bruselas pide una ‘pausa humanitaria’ en Gaza para permitir a Cruz Roja acceder a rehenes

Dimisión

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, aceptó este martes la renuncia del primer ministro socialista Antonio Costa, salpicado por investigaciones de corrupción en negocios de litio e hidrógeno, anunció la Presidencia del país luso.

El jefe de Estado conservador «aceptó» la renuncia de Costa y convocó para el miércoles una reunión de los partidos con representación parlamentaria para organizar elecciones anticipadas, precisó el comunicado.

Galamba

Al ministro de Infraestructuras de Portugal, Joao Galamba, lo imputaron en el marco de una investigación por irregularidades en la entrega de concesiones para la exploración de litio y la producción de hidrógeno, informó este martes la fiscalía.

El nombre del primer ministro, Antonio Costa, fue «mencionado por los sospechosos», agregó la fiscalía en un comunicado. Estas acusaciones serán examinadas en una investigación independiente, indicó la justicia. 

La fiscalía informó de la acusación después de un allanamiento efectuado en varios ministerios y en el despacho del primer ministro. 

La investigación busca determinar si hubo «malversación, corrupción activa y pasiva de cargos públicos y tráfico de influencia», precisó la fiscalía. 

La pesquisa está centrada en la concesión de «exploración de minas de litio» en el norte de Portugal, en un proyecto de «producción de energía a partir de hidrógeno» y en la construcción de un centro de procesamiento de datos de la empresa Start Campus en Sines, a unos cien kilómetros al sur de Lisboa. 

(07/11/2023)