El ejército israelí combate en el corazón de la ciudad de Gaza
Israel prometió "destruir a Hamás" en represalia por el sangriento ataque en su territorio el 7 de octubre
Los soldados israelíes mantienen una posición en Gaza
Imagen: AFP
El ejército israelí y los milicianos del movimiento islamista Hamás combaten este miércoles en el centro y corazón de la ciudad de Gaza, en el norte de este territorio asediado, sin esperanza de tregua para los cientos de miles de palestinos atrapados en la contienda y sumidos en una situación humanitaria desesperada.
Israel prometió «destruir a Hamás» en represalia por el sangriento ataque en su territorio el 7 de octubre, en el que los combatientes islamistas mataron a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles. Entre los muertos hay más de 300 militares.
Hamás, considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la UE e Israel, tiene además en su poder a más de 240 rehenes, secuestrados aquel día y llevados a Gaza.
Desde aquel día, el ejército israelí ha bombardeado a diario la Franja, pese a los múltiples pedidos de tregua desde el exterior, y actualmente sus soldados se encuentran «en el corazón» de la ciudad de Gaza, declaró en la noche del martes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Allí se encuentra, según él, el «centro» de Hamás.
«Gaza es la mayor base terrorista jamás construida», aseveró Gallant.
Del lado palestino, al menos 10.569 personas, en su mayoría civiles. Entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.
Lea también: Hamás acusa a la ONU de ‘colusión’ con Israel en desplazamiento forzado’ de civiles en Franja de Gaza
Corazón de Gaza
En imágenes difundidas el miércoles por el ejército israelí pueden verse tanques y topadoras avanzando entre las ruinas humeantes de Gaza. Los soldados están operando en los edificios destruidos por los bombardeos, mientras en tierra se suceden las explosiones.
En la ciudad de Gaza, la parte más densamente poblada de este territorio, donde barrios enteros quedaron reducidos a cascotes. Muchos han permanecido y esperan aprovisionarse de agua, según imágenes grabadas por AFP.
«No habrá tregua humanitaria sin el regreso de los rehenes», reiteró el ministro israelí de Defensa, pese a los pedidos de la ONU, oenegés. Y capitales extranjeras a un alto el fuego o una pausa en los combates, que permita entregar ayuda urgente tras el corte de suministro de comida, agua, electricidad y medicamentos.
(08/11/2023)