Sismo de magnitud 7,1 en las costas de Indonesia
No se reportó de inmediato ningún herido ni daño y la agencia geofísica de Indonesia no activó ninguna alerta de tsunami
Un sismógrafo registra actividad
Imagen: archivo
Un terremoto de magnitud 7,1 ocurrió el miércoles al este de Indonesia, en el mar de Banda, a lo largo de las islas Molucas pero lejos de la costa, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
El sismo se registró a las 11.53 (00.53 en Bolivia) a 10 km de profundidad, según el USGS, que en primera instancia valoró la magnitud en 6,9 y 7.
No se reportó de inmediato ningún herido ni daño y la agencia geofísica de Indonesia no activó ninguna alerta de tsunami.
La sacudida se notó en la localidad de Saumlaki en las islas Tanimbar y de forma más débil en la isla de Ambon, capital de la provincia de las Molucas, dijo la agencia de geofísica indonesia BMKG.
«El sismo ha sido bastante intenso. Pero la gente aquí no tuvo miedo. Estamos acostumbrados a las sacudidas de tierra», indicó a la AFP Lambert Tatang, un habitante de Saumlaki.
«Sobre todo cuando hemos sabido que no había alerta de tsunami, la vida volvió a la normalidad», dijo este hombre de 41 años.
Lea también: El 2023 registra el octubre más caluroso de la historia y se encamina a un récord anual
Indonesia
Indonesia experimenta una frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el llamado anillo de fuego del Pacífico, donde entran en colisión varias placas tectónicas.
El sismo más mortífero del país ocurrió frente a la isla de Sumatra el 26 de diciembre de 2004, que tuvo una magnitud de 9,1 y desencadenó un tsunami con olas de hasta 30 metros de altura.
Más de 230.000 personas murieron en Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India y otros países.
Nepal
Prem Kala Kami tiene ocho años y perdió a sus padres y a dos de sus hermanos en un sismo que golpeó Nepal en la noche del viernes. Su llanto antes de la cremación de sus familiares resuena en su destruida aldea natal.
El sismo de magnitud 5,6 dejó 13 muertos en el remoto pueblo de Chiuri, donde sus casi cuarenta casas quedaron destruidas o muy dañadas.
Sentado bajo un refugio hecho con lonas junto a familiares y vecinos, el tío de Prem Kala sostiene a la niña mientras llora.
«Tras el sismo, acudimos a su casa para rescatarlos, pero sólo encontramos cadáveres», cuenta a AFP su tío, Kalpali BK, cuyo apellido es una abreviatura de ‘Bishwokarma’ comunmente utilizada entre los dalit de casta baja de Nepal.
(08/11/2023)