Icono del sitio La Razón

Ejército israelí mató a dieciocho palestinos en Cisjordania

ejército israelí mató

Evacuan a un herido en Yenin, el ejercito israelí sigue asesinando palestinos. (Foto AFP)

El ejército israelí mató a dieciocho palestinos el jueves en enfrentamientos en varias localidades de Cisjordania ocupada, catorce de ellos en Yenín, según balances del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Un anterior balance daba cuenta de 15 muertos.

La incursión en Yenín, en el norte del territorio palestino ocupado desde 1967, es la operación israelí más mortífera en Cisjordania desde 2005, según cifras de Naciones Unidas.

Según el Ministerio, el ejército israelí mató cuatro palestinos murieron en otras localidades: uno en el campo de refugiados de Balata, cerca de Nablús (norte), otro en un campo de refugiados cerca de Ramala, donde tiene su sede la Autoridad Palestina, otro en Dura y otro en Beit Fajar, cerca de Hebrón (sur).

En Yenín, la Media Luna Roja palestina indicó que una de sus paramédicas fue «herida de bala en la espalda». 

Por la noche, el ejército israelí explicó que llevó a cabo una «acción antiterrorista en el campo (de refugiados) de Yenín» durante la cual «murieron más de diez terroristas» y «fueron detenidos más de 20 sospechosos buscados».

Entre ellos había dos combatientes de la Yihad Islámica que estaban «disparando» contra sus soldados o «poniéndolos en peligro», precisó.

El campo de Yenín quedó cubierto por una espesa humareda negra, constató un periodista de AFP; que vio a un hombre herido de bala y tendido en el suelo, antes de que otro hombre cogiera su pistola y disparara.

La ciudad de Yenín y su campo, donde viven unas 23.000 personas según la ONU, fueron escenario de enfrentamientos recurrentes en los últimos meses.

Ejército israelí asegura que mató a terroristas

El ejército israelí indicó que las operaciones responden a un «aumento significativo de los ataques terroristas» en Cisjordania; «con más de 550 intentos de atentado desde que empezó la guerra». 

Según el Ministerio de Salud palestino, desde el comienzo de la guerra desencadenada el 7 de octubre por el ataque mortal de Hamás en Israel; unos 180 palestinos murieron en Cisjordania por soldados o colonos israelíes. 

El ejército israelí afirma haber detenido en Cisjordania a más de 1.400 palestinos desde esa fecha; y asegura que la mayoría de ellos están afiliados a Hamás.

Sin embargo, según la oenegé Club de Presos Palestinos, la cifra de detenidos es de más de 2.000 palestinos.

También puedes leer: Más del 65% de los fallecidos en Gaza son niños y mujeres