Icono del sitio La Razón

Sistema de salud de Gaza alcanzó el ‘punto de no retorno’

Sistema de salud de Gaza esta colapsado, además es atacado, bombardeado por Israel. (Foto AFP)

Sistema de salud de Gaza esta colapsado, además es atacado, bombardeado por Israel. (Foto AFP)

La Cruz Roja afirmó el viernes que el sistema de salud de la Franja de Gaza alcanzó un «punto de no retorno» y exigió poner fin a los ataques contra hospitales del territorio palestino.

«Desbordado, con escasos suministros y cada vez menos seguro, el sistema de salud de Gaza alcanzó un punto de no retorno que pone en peligro la vida de miles de personas heridas, enfermas y desplazadas», declaró en un comunicado el jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza, William Schomburg.

El CICR lanzó un llamado urgente al respeto y a la protección de las instalaciones médicas, de los pacientes y del personal médico en Gaza. Israel no tuvo pudor al atacar el sistema de salud de Gaza.

«La destrucción de los hospitales en Gaza se vuelve insoportable y debe cesar. La vida de miles de civiles, de pacientes y de miembros del personal médico está en peligro», indicó la organización.

La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó tras el sangriento ataque de Hamás el 7 de octubre, que dejó unos 1.400 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según las autoridades.

Israel bombardea en respuesta el territorio palestino, donde murieron más de 11.000 personas, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.

Israel sin peidad con niños, sistema de salud de Gaza roto

La ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncian desde el inicio de la guerra bombardeos y ataques de artillería contra ambulancias y hospitales. Israel acusa a Hamás de esconderse en estas instalaciones para llevar a cabo sus operaciones.

Los hospitales infantiles no escaparon a la violencia, especialmente el hospital Nasser y el Rantisi, este último teniendo que cesar sus actividades.

Al Shifa, el mayor hospital de la Franja de Gaza, «acoge ahora miles de familias desplazadas que perdieron sus casas» además de estar desbordado de pacientes, indicó el CICR.

«Las reglas de la guerra son claras. Los hospitales son instalaciones que tienen una protección especial, según el derecho internacional humanitario», concluyó.

También puedes leer: Casi 50.000 desplazados por combates en el norte de Birmania, según la ONU