Mundo

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 15:19 PM

Ayuda militar de UE para Ucrania asciende a casi $us 29.000 MM

La información la brindó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell

Soldados ucranianos durante un entrenamiento militar

Por Xinhua

/ 13 de noviembre de 2023 / 12:11

La ayuda militar de la Unión Europea (UE) para Ucrania llegó a 27.000 millones de euros (alrededor de 28.800 millones de dólares) desde que empezó el conflicto, reportó este lunes la agencia de noticias Ukrinform, que citó al máximo diplomático del bloque.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que el suministro de armas de la UE hacia Ucrania se ubicó en 27.000 millones de euros, una cifra récord en la historia de la UE.

Lea también: ‘Ucrania debe prepararse para ataques rusos este invierno’

Infografía: AFP/Adaptación: La Razón Digital

Ayuda de la UE

Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, la UE y sus Estados miembros pusieron a disposición de Ucrania 89.000 millones de dólares en apoyo financiero, militar, humanitario y para refugiados.

La asistencia militar ha incluido municiones, sistemas de defensa aérea, tanques y otro armamento y equipo.

Ley marcial

El Parlamento de Ucrania otorgó el 8 de noviembre la extensión por otros 90 días de la actual ley marcial en el país, que expirará el 16 de noviembre, indicó el legislador Oleksii Honcharenko.

La legislación que extiende la ley marcial fue aprobada por 329 votos, superando el mínimo necesario de 226, escribió Honcharenko en Telegram.

Los legisladores ucranianos también aprobaron otra iniciativa de ley sobre la extensión de la movilización general de la población. Todo hasta el 14 de febrero de 2024.

El Parlamento ucraniano impuso la ley marcial al inicio del conflicto con Rusia el 24 de febrero de 2022, y la ha prolongado en nueve ocasiones desde entonces.

(13/11/2023)

Comparte y opina:

Mitch McConnell dejará cargo de líder de republicanos en el Senado de EEUU

Sin embargo, no aclaró si dejará el cargo de senador por Kentucky, que ocupa desde 1985

El senador por Kentucky y líder de la minoría republicana, Mitch McConnell

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 15:10

Mitch McConnell, de 82 años, anunció este miércoles que dejará el puesto de líder de los republicanos en el Senado estadounidense en noviembre.

«Este será mi último mandato como líder republicano», dijo McConnell en la cámara.

Senadores republicanos y demócratas respondieron con una ovación en pie.

Mitch McConnell, sin embargo, no aclaró si dejará el cargo de senador por Kentucky, que ocupa desde 1985.

Líder de los republicanos en el Senado desde 2015, McConnell estuvo en primera línea contra las políticas de la administración del presidente demócrata Barack Obama (2009-2017) y apoyó al republicano Donald Trump cuando llegó al poder en enero de 2017.

Lea también: El presidente Joe Biden se somete a un chequeo médico

Republicanos

Durante años reivindicó el apodo de «sepulturero» que se ganó con su afán de enterrar las esperanzas de sus adversarios demócratas.

En la cámara alta del Congreso se esforzó en promover una agenda conservadora, como el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema que anularon la protección constitucional del aborto en 2022.

En los últimos años este negociador en la sombra se ha distinguido como uno de los mayores defensores de la ayuda estadounidense a Ucrania, viéndose obligado a lidiar con un partido bajo influencia de Donald Trump y con posiciones cada vez más aislacionistas.

Este cambio radical ha quedado patente en las últimas semanas, con el bloqueo de un paquete de ayuda militar de 60.000 millones de dólares para Ucrania, en guerra desde que fue invadida por Rusia en febrero de 2022.

Siempre ha cultivado una imagen austera, con trajes que parecen salidos de un guardarropa de los años 1970.

Senado

Durante la presidencia de Joe Biden, a quien conoce bien por haber trabajado con él durante años en el Senado, contribuyó a la aprobación de varios proyectos de ley apoyados por ambos partidos.

En los últimos meses su estado de salud fue motivo de preocupación.

En marzo, el senador tuvo que ser hospitalizado como consecuencia de una caída durante una cena. La que le dejó conmoción cerebral, una costilla rota y casi seis semanas de baja laboral.

Esta caída avivó las críticas al envejecimiento de la clase política estadounidense, a veces calificada de gerontocracia, pero Mitch McConnell se negó categóricamente a dimitir.

Comparte y opina:

San Francisco (EEUU) se disculpa por décadas de discriminación racial

San Francisco se convierte así en la segunda urbe estadounidense en disculparse ante su población negra

Manifestantes se manifiestan cerca del puente Golden Gate en Francisco, California el 6 de junio de 2020 después de la muerte de George Floyd

Por Europa Press

/ 28 de febrero de 2024 / 15:03

La Junta de Supervisores de San Francisco (Estados Unidos), el poder legislativo de la ciudad estadounidense, aprobaron por unanimidad una resolución que incluye una disculpa formal ante la población negra. Todo por décadas de políticas de discriminación y en la que se compromete a «la rectificación y reparación de políticas y fechorías pasadas».

«Todavía tenemos un largo camino por recorrer. Sin embargo, este es un primer paso para comprometernos a restaurar las formas en que el racismo insultó a la humanidad negra, incluido San Francisco». Eso manifestó el supervisor Shamann Walton, principal impulsor de la resolución, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Walton presentó la resolución el pasado otoño como una de las más de cien recomendaciones del Comité Asesor de Reparaciones para Afroamericanos de San Francisco. Ahora, tras aprobarse la medida, considera que la ciudad ha dado un paso «histórico» y necesario «desde hace mucho tiempo».

Lea también: Para el Papa, los estados tendrían que garantizar la ‘justicia social’

Discriminación

Además de disculparse oficialmente ante la población negra, las autoridades de San Francisco se comprometen también a «realizar inversiones sustanciales, continuas, sistémicas y programáticas en las comunidades negras para abordar los daños históricos y presentes», ha destacado el supervisor Walton.

San Francisco se convierte así en la segunda urbe estadounidense en disculparse ante su población negra después de que Boston aprobara una medida similar el pasado 2022 en la que pedía perdón por el papel desempeñado por la ciudad «en la trata transatlántica de esclavos» y en el daño ocasionado a este sector de la población.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Para el Papa, los estados tendrían que garantizar la ‘justicia social’

Las declaraciones se dan a dos semanas de recibir al presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei

Francisco en la audiencia semanal del 28 de febrero de 2024 en el Vaticano

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 14:53

El papa Francisco dijo que el Estado «está llamado a cumplir ese papel de redistribución y justicia social», en un video transmitido este miércoles en un evento en Argentina y que fue criticado por el gobierno al asegurar que «la gente no quiere eso».

«Los derechos sociales no son gratuitos, la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas», dijo el sumo pontífice en un video transmitido este miércoles en la inauguración de la sede de una ONG de jueces en Buenos Aires.

El papa alertó también por «el dios mercado y la diosa ganancia». Que calificó de «falsas deidades que conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta».

Las declaraciones se dan a dos semanas de recibir al presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, con quien compartió una misa y una reunión privada.

Milei, quien se define como un «anarcocapitalista», considera que el mercado debe ser regulador de la mayoría de los aspectos de una sociedad. Catalogó, varias veces, a la justicia social como «una aberración».

Lea también: El Papa pide una ‘solución diplomática’ en Ucrania en el segundo aniversario de la guerra

Justicia social

En este sentido, el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, tildó las declaraciones del papa Francisco de «frases, palabras o definiciones muy lindas al oído». Pero rechazó que el Estado deba ser garante de la justicia social, ya que esto es «sacarle a unos compulsivamente para darle a otros».

«El bendito ‘Estado presente’ les ha quitado todo a millones de argentinos», dijo, refiriéndose al eslógan utilizado por los últimos gobiernos peronistas. «La gente no quiere eso, lo demostró en las urnas», añadió al responsabilizar a estas políticas del «50% de pobres» en el país.

La apertura de la sede del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) de Buenos Aires fue inaugurada por el juez Andrés Gallardo. Quien realizó trabajos con otros clérigos católicos en barrios pobres.

«Les pido (a la COPAJU) firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes. Ustedes son obreros de la paz», les dijo el sumo pontífice en su alocución.

Milei había insultado al líder espiritual en reiteradas oportunidades antes de asumir la presidencia e incluso llegó a llamarlo «el representante del maligno en la Tierra». Todo en declaraciones por las que el presidente pidió luego disculpas al Papa.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Brasil pide al G20 crear impuesto global a superricos contra la desigualdad

"Es hora de redefinir la globalización. Necesitamos crear incentivos para que los flujos internacionales", señaló el ministro brasileño de Hacienda

Logotipo del G20 en la sede de la reunión en Brasil

Por Xinhua

/ 28 de febrero de 2024 / 14:40

Brasil propuso discutir una «redefinición» de globalización que incluya un impuesto global mínimo a los superricos, al iniciar este miércoles la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), integrado por las mayores economías del mundo, en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

«Reconociendo los avances obtenidos en la última década, necesitamos admitir que precisamos hacer que los billonarios del mundo paguen su justa contribución de impuestos», afirmó el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, al abrir de manera remota las sesiones de trabajo, debido a que está contagiado de coronavirus.

Lea también: Brasil propone ‘nueva globalización’ en reunión de G20, eclipsada por Ucrania

Impuesto global

Haddad propuso a sus pares del G20 «una tributación mínima global sobre la riqueza que podrá constituir un tercer pilar para la cooperación impositiva internacional», además de las iniciativas en marcha de instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales celebrada en Sao Paulo contempla definir mañana jueves un documento que contribuya a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se realizará en noviembre próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, al tener Brasil su presidencia rotativa.

«Es hora de redefinir la globalización. Necesitamos crear incentivos para que los flujos internacionales de capital se dirijan eficientemente hacia las mejores oportunidades, ya no definidas en términos de rentabilidad inmediata. Sino según criterios sociales y ambientales», dijo Haddad en su discurso remoto ante el plenario.

Agenda

El representante del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva enfatizó en la necesidad de una agenda que tenga su foco en las desigualdades.

«La Presidencia brasileña ha asumido el reto de hacer un G20 inclusivo, en el que tenemos la oportunidad de avanzar en una serie de temas que nos preocupan como la lucha contra la pobreza y la desigualdad», dijo Haddad.

Agregó a estos temas que preocupan «la financiación eficaz del desarrollo sostenible», así como «la cooperación mundial y el problema del endeudamiento crónico de varios países», entre otros.

El ministro brasileño admitió que el clima económico es «difícil». Lo dijo al repasar que en las últimas tres décadas el discurso sobre la globalización ha oscilado entre el optimismo desenfrenado y la negación total.

«Hemos llegado a una situación insostenible, en la que el 1% más rico posee el 43% de los activos financieros del mundo. Y emiten la misma cantidad de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad», enfatizó.

Haddad dijo que la actual reacción contra la globalización puede atribuirse a la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos. Así como a efectos de políticas de flexibilización laboral y actividades sin regulación de los mercados.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

La Amazonía brasileña registra casi 3.000 incendios en febrero, récord mensual

A un día de finalizar el mes, las imágenes satelitales del INPE dan cuenta de 2.940 focos activos de fuego

Incendio en un área de la selva amazónica en Iranduba, Brasil

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 14:28

La Amazonía brasileña registra casi 3.000 incendios en febrero, un récord para este mes del año, según datos del miércoles del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

A un día de finalizar el mes, las imágenes satelitales del INPE dan cuenta de 2.940 focos activos de fuego, 67% más del máximo previo de 1.761 focos, registrado en febrero de 2007. Se trata del peor dato para el segundo mes del año desde que se iniciaron los registros, en 1999.

Lea también: Detectan grandes niveles de emisiones a causa de incendios en Brasil, Venezuela y Bolivia

Amazonía

Una oenegé denunció el martes que las grandes empresas apenas han dado pasos para luchar contra la deforestación, a pesar de la adopción de importantes compromisos hace diez años y el acuerdo alcanzado en la COP28 que busca poner fin a esa práctica para 2030.

Compromisos

Según Global Canopy, de las 500 empresas e instituciones financieras que más influencia tienen sobre la deforestación, 187 –es decir un 37%– no tienen «ningún compromiso público» para luchar contra ese proceso, que afecta entre otros a la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta.

La oenegé hizo un recuento de estas empresas e instituciones financieras en 2023. De las 500 entidades que recogió, 350 son empresas que consumen materias primas vinculadas a la deforestación (madera, aceite de palma, res, cuero, papeles, soja). Unos 150 son bancos y fondos que más los financian.

Comparte y opina:

Últimas Noticias