Icono del sitio La Razón

Con debate favorable a Massa, éste aumenta sus opciones de ganar el balotaje

Javier Milei apunta a Sergio Massa, ayer en el último debate presidencia.

Javier Milei apunta a Sergio Massa, ayer en el último debate presidencia.

En el debate electoral definitivo del domingo en Argentina, el candidato oficialista Sergio Massa tuvo un mejor desempeño, que le da posibilidades de ganar el balotaje presidencial.

Así coincidieron los análisis en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, de este lunes.

El economista Horst Grebe consideró que, a juzgar por sus propuestas y la forma cómo preparó al debate, “Massa va ser presidente”. “Hay una autoderrota de un candidato que viene de la nada, que puede volver a la nada”, dijo respecto de Milei.

En su criterio, Milei no se organizó ni preparó para el debate, en el que pudo “golpear” al contendor político. Massa “es pues muy vulnerable; Milei no ha aprovechado eso”, dijo en relación de ministro del área del candidato oficialismo y la situación de crisis que sufre Argentina.

En tanto, Montaño, exministra de Salud y ahora analista del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), consideró que “el debate fue claramente favorable para Massa; Mas administró el debate”.

“Milei, que pretende ser presidente, era incapaz de administrar el tiempo (seis minutos) en un debate”, cuestionó la también exsenadora y exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Puede leer: Argentina: Massa promete un ‘gran cambio’ y Milei reprocha que es ‘imposible’ con las mismas personas

Massa, ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, y Milei, de La Libertad Avanza, se enfrentaron un debate final a una semana de las elecciones de segunda vuelta en Argentina.

Ambos accedieron a esa posibilidad al conseguir el primer y lugar, respectivamente, en los comicios del 22 de octubre: Massa obtuvo 37% de los votos y Milei 30%, por encima de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con el 24%.

En las elecciones del domingo 19 de noviembre, quien gane lo hará por simple mayoría.

En relación a las propuestas, Grebe afirmó que Milei “ha demostrado ser muy estrecho”. Cuestionó su propuesta de que todo se resuelve en el mercado, de la que dijo que se trata un “simplismo doctrinal muy grave”.

Milei no ha demostrado capacidades para gobernar, afirmó.

Al contrario, destacó que Massa planteara “un gobierno de unidad nacional”. Es “propuesta muy inteligente en esta coyuntura”, opinó.

Sin embargo, consideró que ese 26% que en las encuestas repudia a la clase política “puede alimentar un voto no racional, sino exclusivamente en bronca”.

Eso “es suicida” para Argentina, advirtió.

Para Montaño, Massa “demostró su conocimiento del aparato estatal y mostró propuestas”, a diferencia de Milei.

Dijo del libertario que, “en el marco de la política exterior, Milei se ratifica en propuestas tan absurdas como la no vinculación de Argentina con Brasil y China, si son países con los que tiene negocios”

“Desconoce el relacionamiento entre Estados” e “hizo muchas aguas en el campo de la seguridad”, cuestionó.

El “jaque” fue que Milei estaba distraído, dijo la exministra. “Cuando Massa le da la palabra, Milei se confunde: ‘No me estás preguntando nada’”, recordó del debate.

Dijo que el candidato ultraderechista hizo mucho por “no parecer un loquito”, sino “una persona transparente”, describió Montaño.

Al respecto, Grebe opinó que los asesores comunicacionales de Milei le dijeron que “no exagere sus exabruptos”. Dijo que es cuestionable “su falta de memoria” y hasta recordó que en el debate “se molestaba porque la gente tosía”.

Precisamente, este lunes, en entrevistas con varios medios de información, Milei denunció que Massa mandó “tosedores” al debate presidencial. Dijo que ese “coro de tos” buscaba su “desborde emocional” y una clara intención de desconcentrarlo.

“No logró sacarme del eje en ningún momento”, dijo, no obstante.