Icono del sitio La Razón

Gobierno de Colombia anuncia reinicio de negociaciones con disidentes de FARC

disidencias_farc

Disidencias de las FARC bajo el mando de alias Iván Mordisco

El gobierno de Colombia anunció este miércoles el reinicio de las negociaciones de paz con el denominado Estado Mayor Central, el principal grupo de disidentes de la guerrilla FARC que suspendió los diálogos el 5 de noviembre por supuestos incumplimientos.

«Vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo de conversaciones de la mesa de paz» que arrancará este mes, dijo en un video enviado a medios Camilo González Posso, jefe negociador de la delegación oficial. 

El Estado Mayor Central (EMC), conformado por rebeldes que se negaron a firmar el acuerdo de paz de 2016, no se ha manifestado sobre el anuncio del gobierno izquierdista de Gustavo Petro

Los guerrilleros comandados por alias Ivan Mordisco dieron un golpe al proceso de paz y decidieron levantarse de la mesa que había sido instalada a mediados de octubre. Aseguraban que el ejército violó los acuerdos sobre detener las operaciones militares en zonas de su dominio. 

El EMC hizo énfasis en que un centenar de uniformados ingresaron a la fuerza a inicios de noviembre al sector de El Plateado, en el conflictivo Cañón del Micay (suroeste), donde están asentados desde hace décadas. 

Lea también: La disidencia de ‘Iván Mordisco’ anuncia la suspensión de todas sus operaciones ofensivas en Colombia

Disidentes de FARC

Por su parte el ejército argumenta que es un deber de la fuerza pública hacer presencia en esos territorios. Repletos de hoja de coca, el principal componente de la cocaína y fuente de financiación de los grupos guerrilleros. 

Aunque el EMC mantuvo en pie el cese al fuego bilateral hasta enero, Petro les advirtió que el futuro de la tregua dependía de su regreso a los diálogos. 

González Posso añadió que de ahora en adelante se aplicará «un mecanismo de contingencias». Para atender los casos «que perturban el cese al fuego», supervisado por las misiones de la ONU y de la OEA.

La política de paz de Petro está bajo la lupa en Colombia. El secuestro en octubre del papá del futbolista de Luis Díaz y su posterior liberación por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en evidencia que esos rebeldes continúan raptando gente. Para pedir dinero a cambio de su liberación, pese a estar también en negociaciones de paz. 

El conflicto armado persiste en Colombia después de seis décadas de violencia que dejan 9,5 millones de víctimas. 

(15/11/2023)