Mundo

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 09:01 AM

Partido de Milei acusa a la Gendarmería Nacional de llevar a cabo un ‘fraude electoral colosal’

"Cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa", dice el comunicado

El economista libertario de extrema derecha argentino y candidato presidencial Javier Milei

Por Europa Press

/ 16 de noviembre de 2023 / 14:31

La coalición ultraliberal La Libertad Avanza, liderada por el candidato presidencial Javier Milei, presentó una denuncia ante la Justicia contra la Gendarmería Nacional argentina por llevar a cabo «un fraude electoral colosal», cuya segunda vuelta se celebra este domingo.

«Cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa (candidato de Unión por la Patria), lo cual altera considerablemente el resultado electoral», reza el escrito recogido por el diario argentino ‘Clarín’.

Lea también: Los indecisos, voto clave en la elección presidencial en Argentina

Fraude electoral

En el texto, presentado por la jefa de campaña de Milei, su hermana Karina, y el abogado Santiago Viola, afirman que la Gendarmería modifica «los números asentados en las actas» y «en otros directamente el acta en cuestión por otras con firmas imitadas de aquellas que estaban en el acta original».

Asimismo, en el escrito –basado en pruebas recibidas por personas que prefieren mantener el anonimato– piden que «se le otorgue participación más activa en el dispositivo de custodia y seguridad para garantizar el normal desarrollo de las elecciones».

En respuesta, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tildó de «burdo y deleznable» el movimiento por parte de la coalición. Anunció que presentará una denuncia contra los apoderados de La Libertad Avanza, según ha recogido Télam.

El candidato presidencial Milei ya especuló con un posible amaño en la primera vuelta de las elecciones, celebrada a finales de octubre. Afirmó que «hubo irregularidades» que ponen en tela de juicio el resultado de los comicios.

Massa, candidato de la coalición kirchnerista Unión por la Patria, logró hacerse con el 36,78% de los votos en la primera vuelta. Acabó por delante de un Milei que convenció a cerca del 30% de los votantes.

La candidata de la derecha clásica, Patricia Bullrich, quedó en tercer lugar y apeada del balotaje con un 23,8 por ciento de los apoyos.

(16/11/2023)

Comparte y opina:

La OMS alerta del ‘alto riesgo’ de propagación de la polio en Gaza y fuera del enclave

El organismo dice que la destrucción de infraestructuras por la ofensiva israelí supone que el riesgo sea "muy elevado"

Campamento de refugiados en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza.

/ 23 de julio de 2024 / 19:50

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este martes del «alto riesgo» de propagación del virus de la poliomielitis en la Franja de Gaza y más allá del enclave, después de que las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), confirmaran recientemente el hallazgo de este virus en varias muestras.

Ayadil Saparbekov, jefe de emergencias de la OMS en Gaza y Cisjordania, ha indicado en una rueda de prensa por videoconferencia desde Jerusalén que el 16 de julio se notificó a la OMS de la detección de poliovirus en muestras tomadas en Deir al Balá (centro) y Jan Yunis (sur).

Así, recalcó que hay una investigación epidemiológica en marcha para intentar detectar la fuente de propagación del virus; por ahora se sabe que estaría relacionado con una cepa registrada en Egipto en 2023. Agregó que «hay un alto riesgo de propagación» de la poliomielitis, especialmente por el mal estado del sistema de salud y la destrucción de las infraestructuras en Gaza a causa de la ofensiva militar de Israel contra el enclave.

«El riesgo de propagación en la Franja de Gaza y fuera de la Franja de Gaza es muy elevado», ha destacado Saparbekov. También, añadió que espera que los estudios se completen a finales de esta semana de cara a la emisión de una serie de recomendaciones de actuación a partir de la jornada del domingo.

Por otra parte, ha recordado que, del total de 36 hospitales existentes en Gaza antes del inicio de la ofensiva israelí, sólo 16 funcionan. Además, recordó que lo hacen «de forma parcial», con menos de la mitad de las camas disponibles para atender a la gran cantidad de heridos y pacientes en el enclave palestino.

Propagación de la polio en Gaza

Leer también: Trump y Netanyahu se reunirán el viernes en la residencia del magnate en Florida

Saparbekov ha reseñado además que de los 105 centros de atención primaria en el enclave sólo funcionan 45 y agregó que los hospitales «están superados». En este sentido, ha manifestado que el número de camas significa «un gran problema». Además, ha desvelado esfuerzos para trasladar camas de forma provisional para que se puedan atender a los pacientes «de forma digna».

El Ministerio de Sanidad gazatí anunció el 18 de julio el hallazgo de poliomielitis en muestras obtenidas en aguas residuales en el enclave. Resaltó que estas aguas «fluyen entre las tiendas de campaña de los desplazados y en lugares donde los resientes se encuentran alojados debido a la destrucción de infraestructura» a causa de los ataques de Israel.

«Esto supone un nuevo desastre sanitario, ya que hay una gran sobrepoblación, escasez de agua potable, contaminación de las aguas y acumulación de toneladas de basura, mientras que la ocupación impide la entrada de materiales de limpieza, lo que genera un ambiente adecuado para la propagación de varias epidemias», explicó, al tiempo que abundó en que «miles» de personas están en riesgo de contraer la enfermedad.

La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. Se transmite principalmente por vía fecal-oral, según informa la OMS a través de su página web. El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump y Netanyahu se reunirán el viernes en la residencia del magnate en Florida

Netanyahu llegó la jornada anterior a Washington, donde también tiene previsto dirigirse al Congreso de Estados Unidos

Foto de archivo de Trump y Netanyahu.

Por Europa Press

/ 23 de julio de 2024 / 19:04

El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente estadounidense Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, han acordado reunirse el próximo viernes en la residencia del magnate de Mar-a-Lago, situada en el estado de Florida.

Trump ha dado a conocer esta fecha en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Truth Social, donde poco antes había asegurado que el encuentro estaba programado para el jueves pero que se aplazó al viernes a petición de «‘Bibi’ Netanyahu».

«Durante mi primer mandato, tuvimos paz y estabilidad en la región, de Oriente Próximo, incluso firmando los históricos Acuerdos de Abraham, y la tendremos de nuevo», ha expresado el exmandatario estadounidense.

Leer también: Kamala Harris pide el voto para evitar un futuro de ‘caos, miedo y odio’ con Trump

Trump y Netanyahu

En ese sentido, reiteró que, de llegar al Despacho Oval, su «programa de paz a través de la fuerza demostrará al mundo que estas horribles y mortíferas guerras y conflictos violentos deben terminar». Destacó que «millones de personas están muriendo» y que la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, «no es capaz» de detener las mismas.

Cabe destacar que Netanyahu llegó la jornada anterior a Washington, donde también tiene previsto dirigirse al Congreso de Estados Unidos. Además, se reunirá de forma separada tanto con el presidente del país, Joe Biden, como con Harris.

Comparte y opina:

Aumentan a ocho los fallecidos en el naufragio del Argos Georgia en Malvinas

Según los informes, todos los supervivientes gozan de buena salud y solo se han reportado lesiones y enfermedades leves.

Naufragio del pesquero Argos Georgia en las islas Malvinas con tripulación española

Por Europa Press

/ 23 de julio de 2024 / 18:27

Ocho tripulantes del buque Argos Georgia, palangrero naufragado en las proximidades de las islas Malvinas, han fallecido; mientras cinco permanecen desaparecidos y un total de 14 han sido rescatados con vida, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia con base en las informaciones recibidas de las autoridades marítimas de Malvinas.

En Malvinas

Las citadas fuentes indican que, de los 10 españoles que viajaban en la tripulación, se encuentran seis supervivientes; dos han fallecido, de las localidades de Vigo y Baiona, y otros dos están desaparecidos, uno también gallego de Ribeira (A Coruña). La tripulación del barco estaba compuesta por un total de 27 miembros.

Conforme han precisado fuentes consultadas por Europa Press, uno de los fallecidos es el patrón de pesca, natural de la parroquia viguesa de Valadares. Además, otro de los tripulantes que ha perdido la vida es el cocinero, natural del municipio pontevedrés de Baiona.

Entre los supervivientes se encuentran el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, todos ellos de Ribeira y ya se han puesto en contacto con sus familias. De esta localidad coruñesa también procede el relevo de máquinas, que permanece desaparecido.

De camino a Stanley con 13 supervivientes

Leer también: Operaciones de rescate buscan a tripulantes de un pesquero que naufragó en la zona de Malvinas

Las citadas fuentes han precisado que la embarcación Lilibet está de camino al puerto de Stanley con 13 supervivientes, mientras que el pesquero Robin M Lee tiene al superviviente restante a bordo, con la intención de permanecer en el lugar durante la noche.

Según los informes, todos los supervivientes gozan de buena salud y solo se han reportado lesiones y enfermedades leves.

Por otro lado, el King Edward VII Memorial Hospital está preparado para recibir a los supervivientes para una evaluación médica.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha hablado personalmente con las familias para trasladarles la información y ponerse a su disposición para lo que necesiten, con el compromiso de seguir informando de cualquier novedad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El aumento de las temperaturas provocó casi 400 muertes en niños de Europa y Asia central en 2021, según Unicef

La exposición al calor tiene graves efectos en los menores, incluso antes de nacer.

Una persona se protege del sol con un paraguas mientras visita Domino Park en Brooklyn, Nueva York, mientras una ola de calor azota el noreste de EE.UU.

Por Europa Press

/ 23 de julio de 2024 / 18:20

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado en su último informe de que el aumento de las temperaturas en Europa y en Asia central provocó la muerte de unos 377 niños en 2021, en su mayoría durante los meses de verano.

El informe ‘Combate el calor: salud infantil frente a las olas de calor en Europa y Asia central’ pone de manifiesto que la mitad de estos menores murieron de enfermedades relacionadas con el calor en su primer año de vida.

«Alrededor de la mitad de los niños de Europa y Asia central, es decir, 92 millones de niños, ya están expuestos a frecuentes olas de calor en una región en la que las temperaturas aumentan al ritmo más rápido del mundo», ha destacado la directora de Unicef para ambas regiones, Regina de Dominicis.

Según De Dominicis, las temperaturas cada vez más elevadas pueden tener «graves complicaciones para la salud de los niños, especialmente de los más pequeños, incluso en un corto espacio de tiempo». «Sin atención, estas complicaciones pueden poner en peligro la vida», ha alertado.

La exposición al calor tiene graves efectos en los menores, incluso antes de nacer. Puede provocar partos prematuros, bajo peso al nacer, mortinatos y anomalías congénitas; además, el calor puede afectar al crecimiento de los recién nacidos y provocar diversas enfermedades pediátricas.

Leer también: El 21 de julio fue el día más caluroso jamás registrado en el mundo

Aumento de temperaturas

En este contexto, Unicef ha hecho un llamamiento a los gobiernos de Europa y Asia central para que integren estrategias centradas el reducir el impacto de las olas de calor; así como invertir en planes de acción de salud contra el calor y atención primaria para hacer frente de forma más eficaz a las enfermedades derivadas del calor en menores.

En la misma línea, la agencia de Naciones Unidas ha incidido en la necesidad de invertir en sistemas de alerta temprana; adaptar las instalaciones educativas para reducir las temperaturas y dotar al profesorado de habilidades para saber responder al estrés por calor; adaptar el diseño urbano para minimizar la exposición a las altas temperaturas, y garantizar el suministro de agua potable, especialmente en aquellos países en los que la calidad del agua se está deteriorando.

Finalmente, Unicef recalcó que trabaja con los gobiernos, socios y comunidades de toda la región para «aumenta la resiliencia frente a las olas de calor». Esto incluye equipar a los profesores, los trabajadores sanitarios y las familias con las habilidades y los conocimientos necesarios para responder a los golpes de calor derivados del aumento de las temperaturas.

Comparte y opina:

Trump acepta debatir con Harris si es nominada candidata demócrata a las presidenciales

La vicepresidenta critica a Trump en su primer acto de campaña en Wisconsin

El ex presidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

/ 23 de julio de 2024 / 16:36

El expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano Donald Trump aceptó este martes debatir con la actual vicepresidenta, Kamala Harris, si queda nominada como candidata para las elecciones presidenciales en la Convención Demócrata que se celebrará el próximo 19 de agosto en Chicago.

«Estaría dispuesto a hacer más de un debate, en realidad», ha señalado en declaraciones a la prensa. Agregó que es «importante» participar en este tipo de iniciativas; no obstante, ha aprovechado para criticar a la cadena ABC, que tenía programado ya un encuentro entre el republicano y el presidente Joe Biden.

Trump y Harris

Leer también: Kamala Harris parte en campaña como probable candidata demócrata

Harris ha viajado este martes a Wisconsin para su primer acto de campaña. Durante el evento, aprovechó para criticar al magnate; además, de poner en el foco su lucha a favor de los derechos reproductivos y el aborto, según recogió la cadena CNN.

«Nosotros, que creemos en la libertad reproductiva, detendremos los vetos extremos del aborto de (la etapa) Donald Trump porque confiamos en que las mujeres pueden tomar decisiones sobre su propio cuerpo y no en que su gobierno les diga lo que hacer», ha señalado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias