Icono del sitio La Razón

Sánchez se impone un programa muy de izquierdas para nuevo mandato en España

pedro_sanchez_espana.jpg

El primer ministro, Pedro Sánchez, después de ganar la votación parlamentaria

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reelegido este jueves, se impuso un programa muy de izquierdas en su nuevo mandato, pero hay dudas de si podrá cumplirlo dada la heterogeneidad política de sus apoyos parlamentarios. 

Mayores impuestos a los más ricos, reducción de la jornada laboral, mayor autonomía regional, promesa de reconocer al Estado palestino…, este es el resumen de los principales compromisos anunciados por el líder socialista.

Lea también: Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno español con 179 votos, 51% del Congreso

Nuevo mandato

Pedro Sánchez se comprometió a aumentar el impuesto de la renta a las personas con ingresos altos y a luchar contra la ingeniería fiscal de las empresas para garantizar un impuesto de sociedades del 15%. 

Bajo la presión de su aliado de extrema izquierda Sumar, también ha previsto hacer permanente el impuesto excepcional y temporal para grupos energéticos y los bancos, introducido el 1 de enero para financiar las subvenciones al poder adquisitivo. 

Este anuncio ha provocado las protestas de los empresarios y probablemente encontrará la resistencia de algunos de los aliados regionales de Sánchez, como el partido nacionalista vasco PNV y el grupo independentista catalán de Carles Puigdemont (Junts per Catalunya), próximos al mundo empresarial.

Tiempo de trabajo

A iniciativa también de Sumar, Sánchez se comprometió a rebajar la duración legal de la semana laboral de 40 horas a 37,5 en 2025, con una etapa de 38,5 horas en 2024.

Esta reducción del tiempo de trabajo no acarrearía una rebaja salarial y se acompañará de «incentivos» a las empresas que «ofrezcan horarios más flexibles y potencien el teletrabajo», explicó Sánchez.

La reducción de jornada, que podría resultar costosa para las empresas con gran necesidad de mano de obra, podría toparse también con la oposición del PNV y Junts.

Más ingresos

El presidente del Gobierno se comprometió a prorrogar hasta junio de 2024 la rebaja del IVA en los alimentos básicos introducida el 1 de enero. Y que debía finalizar el 31 de diciembre. 

También ha anunciado un nuevo aumento del salario mínimo, que ya subió un 50% desde que llegó al poder hace cinco años. Y que el transporte público urbano será gratuito para jóvenes y desempleados a partir del 1 de enero. 

Para combatir la crisis de la vivienda, el nuevo Gobierno quiere aumentar las ayudas financieras a la compra y el alquiler. Construir 183.000 nuevas viviendas sociales. 

Sin embargo, estas medidas tendrán que encajar con las obligaciones de España. Se comprometió con Bruselas a reducir su déficit público al 3% del PIB el año que viene, como exigen los tratados europeos, frente al 3,9% previsto para este año.

(16/11/2023)