Icono del sitio La Razón

Biden y Xi compiten por el liderazgo en cumbre Asía Pacífico

cumbre_asia_pacifico.jpg

Los líderes mundiales, entre ellos Biden y Xi, posan para una foto familiar del Foro de APEC en San Francisco

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping hicieron intentos el jueves por sumar aliados a sus respectivas causas en el foro Asia-Pacífico durante la cumbre de países celebrada en San Francisco, tras su reunión del miércoles en la que intentaron aplacar las tensiones.

En el inicio de la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Biden dijo que sus conversaciones con Xi permitirían beneficios regionales y globales, tras reunirse por primera vez después de un año en una lujosa finca en las afueras de la ciudad.

«Una relación estable entre las dos economías más grandes del mundo no sólo es buena para esas dos economías sino para el mundo». Eso dijo Biden a los líderes de APEC, aunque inesperadamente calificó de «dictador» a su par chino un día antes.

Lea también: Sánchez jura como presidente del gobierno de España, la oposición sigue movilizada

Cumbre Asia Pacífico

Aunque las discrepancias sobre la soberanía de Taiwán se mantienen -China la considera parte de su territorio- y Washington condena violaciones a los derechos humanos por parte de Pekín. El miércoles ambas naciones se comprometieron a evitar una ruptura de relaciones. Xi dijo que China estaba lista para ser «amigo y socio» de Estados Unidos.

Ambos países acordaron restablecer los vínculos militares y Xi prometió frenar la producción de los ingredientes para el fentanilo. Se trata de un opioide sintético causante de una pandemia de adicción en Estados Unidos.

A pesar del alivio de las tensiones, Biden dijo el jueves que Washington era un mejor aliado para las 21 economías miembros del bloque, que un Pekín que cada vez conquista más espacio.

Biden aseguró que Xi le había preguntado en su cita del miércoles por qué Estados Unidos estaba «tan comprometido con el Pacífico».

«Dije que es porque somos una nación del Pacífico. Gracias a nosotros ha habido paz y seguridad en la región, lo que nos ha permitido crecer. No estuvo en desacuerdo», dijo Biden.

(17/11/2023)