Mundo

Monday 20 Jan 2025 | Actualizado a 17:30 PM

El triunfo de Milei espolea las aspiraciones de la ultraderecha en el continente

Uno de los que aspira a recuperarse del golpe que supuso su caída es el expresidente brasileño Jair Bolsonaro

Javier Milei, presidente electo de Argentina

Por Europa Press

/ 20 de noviembre de 2023 / 12:52

El triunfo de Javier Milei en Argentina creó una ola de expectación entre la ultraderecha, cuyas propuestas, al menos en el continente americano, se vieron relegadas en los últimos años por candidaturas a la izquierda, logrando hitos como el primer gobierno progresista en Colombia, la posibilidad de que suceda lo mismo en Guatemala, o la recuperación de plazas como las de Brasil o Chile.

Uno de los que aspira a recuperarse del golpe que supuso su caída es el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que aún siendo inhabilitado ocho años confía en poder presentarse más pronto que tarde a unas elecciones, recordando que al presidente Luiz Inácio Lula da Silva se le retiraron en su día sus derechos electorales.

«Hace cuatro años, Lula estaba preso e inhabilitado, yo solo estoy inhabilitado», es el clavo ardiendo al que se agarra un Bolsonaro a quien se le ha visto exultante celebrando el triunfo de Milei. «Estoy muy feliz», le transmite el líder de la ultraderecha brasileña antes de ser invitado a la toma de posesión el próximo 10 de diciembre. «Iremos», le ha confirmado.

«El trabajo va para fuera de Argentina. Representas mucho para nosotros, democracia, somos amantes de la libertad (…) me pongo a tu disposición para todo lo que necesites. Dios te va a iluminar, te va a proteger, harás un buen mandato para el bien de nuestros países», ha dicho Bolsonaro durante una videollamada.

Quien no recibió de la mejor manera la noticia fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Alertó de lo que supondría la llegada de la ultraderecha a Casa Rosada.

En un nuevo mensaje reiteró lo ya dicho, su par salvadoreño, Nayib Bukele. Con quien los enganchones dialécticos son constantes, le conminó a decirlo «sin llorar».

Lea también: La dolarización que Milei propone para Argentina tiene antecedentes en América Latina

La ultraderecha

Su controvertida política de seguridad –sobre la que pesan numerosas denuncias de abusos sobre los Derechos Humanos– ha hecho de Bukele –quien será candidato en 2024– todo un referente en la región. A pesar de presidir uno de los países más pequeños del continente. Y con apenas peso internacional, para esas posiciones conservadoras que se habían quedado huérfanas de gobiernos en el continente.

Quien también se ha alegrado ha sido José Antonio Kast, perdedor de las elecciones chilenas en 2021, cuya candidatura para las próximas presidenciales de 2025 aparece en todas las apuestas. «Parece que sí, ahora comienza la reconstrucción de Argentina. (…) Si a Argentina le va bien, a Chile y Latinoamérica le irá bien», ha celebrado el líder del Partido Republicano.

Ya en Venezuela, donde están previstas elecciones para 2024, María Corina Machado, elegida por la oposición para intentar sacar al chavismo de Miraflores. A pesar de arrastrar una inhabilitación de quince años que deja en el aire su futuro. Celebró que el triunfo de Milei es una «lucha por el cambio» y jugando con el nombre de la coalición ha enfatizado que «la libertad avanza en América Latina».

En el vecino del norte, Donald Trump, que aspira a recuperar las llaves de la Casa Blanca, mostró su «orgullo» por el triunfo de Milei. Felicitado por un Departamento de Estado, que destacó las instituciones electorales argentinas. Mientras la ultraderecha de ese país las ponía en tela de juicio difundiendo teorías infundadas de fraude.

Ya en Europa, los más efusivos fueron las derechas de Italia, donde el ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, le deseó buena suerte, y España, donde la ultraderecha de Vox también apela a la libertad para celebrar el triunfo de Milei.

(20/11/2023)

Comparte y opina:

Biden firma un indulto preventivo a favor de sus tres hermanos

"Mi familia ha sido objeto de constantes ataques y amenazas, motivados únicamente por el deseo de hacerme daño", dijo Biden.

Joe Biden firmó indultos a horas de dejar el cargo

Por Europa Press

/ 20 de enero de 2025 / 13:35

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha emitido en los últimos minutos de su presidencia un decreto por el que indulta de forma preventiva a sus tres hermanos y a sus parejas, James B. Biden, Sara Jones Biden, Valerie Biden Owens, John T. Owens y Francis W. Biden, y conmuta la pena del activista indígena Leonard Peltier.

«Mi familia ha sido objeto de constantes ataques y amenazas, motivados únicamente por el deseo de hacerme daño, un ejemplo de lo peor de la política partidista. Lamentablemente no tengo motivo para creer que estos ataques vayan a terminar», argumenta el presidente saliente en el mensaje oficial de la Casa Blanca que informa de los indultos.

En cualquier caso, subraya que «estos indultos no deben ser tomados erróneamente como un reconocimiento de que hayan hecho nada mal ni malinterpretado como una admisión de culpa por ningún delito».

Lea: Biden concede indultos preventivos a posibles blancos de Trump https://la-razon.com/mundo/2025/01/20/biden-concede-indultos-preventivos-a-posibles-blancos-de-trump/

La orden de Trump incluye también indultos para el político demócrata Jerry Lundergan y para Ernest William Cromartie y conmuta la pena de cadena perpetua impuesta a al activista indígena Leonard Peltier «para que culpa el resto de su condena en confinamiento domiciliario».

Peltier fue condenado a dos cadenas perpetuas en 1977 por el asesinato de dos agentes del FBI durante un tiroteo dos años antes dentro de la reserva india lakota de Pine Ridge. Unos 250 indígenas murieron en el marco de una campaña de acoso contra este colectivo iniciada tras el hallazgo de uranio y carbón. Amnistía Internacional considera que es un preso por motivos políticos.

Comparte y opina:

Trump jura como presidente número 47 de Estados Unidos

Trump, de 78 años, ha jurado sobre una biblia familiar. "Juro solemnemente que cumpliré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y haré todo lo posible para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".

Donald Trump jura como presidente

Por Europa Press

/ 20 de enero de 2025 / 13:10

El político republicano Donald Trump se ha convertido en el presidente número 47 de la historia de Estados Unidos tras jurar el cargo en una simbólica ceremonia que le permite volver cuatro años después a la Casa Blanca y que implica ‘de facto’ el final del mandato del demócrata Joe Biden.

Trump, de 78 años, ha jurado sobre una biblia familiar, ante la que ha recitado en presencia del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, la fórmula recogida en la Constitución: «Juro solemnemente que cumpliré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y haré todo lo posible para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos».

Lea: Trump regresa a la Casa Blanca y los migrantes tiemblanhttps://la-razon.com/mundo/2025/01/20/trump-regresa-a-la-casa-blanca-y-los-migrantes-tiemblan/

La ceremonia, en la que también ha tomado posesión el vicepresidente J.D. Vance, ha tenido lugar en la rotonda del Capitolio, bajo techo, en lugar de frente al edificio que alberga el Poder Legislativo de Estados Unidos, debido a las bajas temperaturas imperantes en Washington. Cientos de personas han sido testigos de excepción de este momento, entre ellos Biden y el resto de presidentes vivos –Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton–, así como miembros de la futura Administración.

Entre los invitados sentados en las primeras filas ha estado el magnate Elon Musk, aliado político de Trump y llamado a ser una figura clave del nuevo periodo político en el país norteamericano.

El mal tiempo ha obligado además a modificar los actos posteriores, entre ellos el habitual desfile protocolario posterior a la investidura formal, y Trump se dará un baño de masas en el estadio Capital One de Washington, con capacidad para 20.000 personas.

Comparte y opina:

Vladimir Putin felicita a Donald Trump por su investidura

El mandatario ruso le ha tendido la mano para entablar un diálogo con respecto a Ucrania.

Putin espera hablar con Trump sobre Ucrania

Por Europa Press

/ 20 de enero de 2025 / 10:49

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al futuro inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, por su investidura en unas horas en Washington, a la vez que le ha tendido la mano para entablar un diálogo con respecto a Ucrania.

«Nunca nos hemos negado al diálogo, siempre hemos estado dispuestos a mantener relaciones fluidas y cooperación con cualquier administración estadounidense», dijo Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad, en la que ha transmitido su felicitación a Trump por su inminente toma de posesión como presidente.

En lo que respecta a unas eventuales conversaciones sobre Ucrania, Putin ha precisado que «lo más importante es eliminar las causas profundas» del conflicto, las cuales, ha recordado, Rusia ya ha mencionado ‘muchas veces’, según la agencia TASS.

En esa misma reunión, Putin ha incidido en que «el objetivo no debe ser una breve tregua, ni una pausa» para que Ucrania pueda recuperar fuerzas y rearmarse, «sino una paz basada en el respeto a los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en esta región».

Lea: Biden concede indultos preventivos a posibles blancos de Trumphttps://la-razon.com/mundo/2025/01/20/biden-concede-indultos-preventivos-a-posibles-blancos-de-trump/

El presidente Putin ya felicitó a Trump por su triunfo en las elecciones y expresó su deseo de poder «trabajar de manera conjunta» con la nueva administración estadounidense para resolver la «crisis», teniendo en cuenta «las posiciones de los dos países».

La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado cierta incertidumbre en Kiev y en sus aliados más cercanos debido a su postura con respecto a la guerra de Ucrania, conflicto que aseguró que sería capaz de resolver en 24 horas.

Comparte y opina:

Milei y el FMI se reúnen en Washington: ‘Notable transformación de Argentina’

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, anunció que un equipo del fondo irá al país sudamericano

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente de Argentina, Javier Milei

Por Europa Press

/ 19 de enero de 2025 / 22:13

El presidente de Argentina, Javier Milei, se ha reunido este domingo en Washington (Estados Unidos) con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien ha acordado que un grupo de la organización financiera viaje a Buenos Aires para negociar un nuevo programa.

«Excelente encuentro con Milei en medio de la notable transformación de Argentina. El déficit eliminado, la inflación en baja y el crecimiento repuntando con sólidas perspectivas por delante.

Estamos trabajando en un nuevo programa para apoyar una economía vibrante para la prosperidad del pueblo argentino». Eso ha manifestado Georgieva a través de su perfil en la red social X.

Consulte también: Gobierno argentino concreta primera privatización de empresa pública

En Washington con el FMI

Milei ha recibido a la jefe del FMI en el hotel donde se hospeda en Washington (donde se encuentra con motivo de la ceremonia de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump). La reunión duró casi una hora y media.

Allí, Georgieva ha anunciado que la semana que viene un equipo del FMI irá al país latinoamericano. «Creo que la alquimia de esto sería una Argentina más dinámica, más próspera».

Argentina registró un superávit primario del 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) y un superávit financiero del 0,3% del PIB en 2024. Siendo esta la primera vez que se logra este resultado en el país tras 14 años de déficit. Y el mayor dato de superávit en 16 años, coincidiendo con el primer año de Milei en la Presidencia argentina.

Kirchner

El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó que el proyecto de ley de ‘ficha limpia’ que veta la concurrencia a las urnas de cualquier persona condenada –entre otros– por delitos de fraude registrados el año anterior a los comicios, lo que impendería a la expresidenta Cristina Fernández Kirchner volver a presentarse como candidata en unas futuras elecciones presidenciales.

«El presidente de la Nación ha firmado hace instantes el proyecto de ley denominado ‘ficha limpia’. El verdadero ‘pacto’ es con todos los que quieren un país libre y próspero», ha anunciado el portavoz de Mile, Manuel Adorni, en una publicación en su cuenta en la red social X en la que ha compartido el texto integro del proyecto.

Comparte y opina:

Trump ultima su investidura arropado por la derecha internacional y magnates de la tecnología

Una misa en la iglesia de San Juan de la plaza Lafayette abrirá los prolegómenos de una investidura que comenzará al mediodía

Donald Trump, presidente electo de EEUU

/ 19 de enero de 2025 / 16:37

Donald Trump asumirá formalmente este lunes en Washington D.C. el cargo como 47º presidente de Estados Unidos en una ceremonia caracterizada por la presencia de líderes de la derecha internacional y los consejeros delegados de las principales compañías tecnológicas del país y por un mensaje de unidad nacional, según avanzó el propio mandatario electo, lejos del tono alarmista de su primera investidura en 2016.

Una misa en la iglesia de San Juan de la plaza Lafayette abrirá los prolegómenos de una investidura que comenzará al mediodía, hora local (las 18.00 en España peninsular y Baleares) en la explanada oeste del Capitolio, la sede del legislativo norteamericano. Tras escuchar el himno estadounidense de la voz del tenor Christopher Macchio y una de las canciones patrióticas por excelencia del país, América, La Hermosa — cortesía de la estrella del country Carrie Underwood — el juez del Tribunal Supremo, John Roberts, tomará juramento a Trump enfrente de unas 200.000 personas, anticipan las autoridades locales.

Lea: Trump dice que firmará un número récord de decretos el primer día de gobierno

Trump

La idea de concordia que Trump quiere transmitir comenzará a calar con la llegada al evento de Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta salientes del país, quienes recuperarán una tradición que el presidente electo norteamericano se saltó hace cuatro años, al negarse a acudir a la toma de posesión de Biden tras denunciar fraude electoral. Dos semanas antes, cientos de sus simpatizantes habían asaltado el Capitolio en un incidente que sacudió los pilares de la democracia estadounidense. La investigación contra Trump por incitar el asalto acabó suspendida gracias a su victoria en las elecciones de 2024.

El discurso no ha trascendido pero Trump avanzó en una entrevista de diciembre a NBC News que «el éxito y la unidad» serán los temas centrales de su declaración. «Creo que ambos van de la mano», indicó el presidente electo antes de avanzar que también dedicará «por muy mal que suene» unas palabras contra la migración ilegal, un fenómeno que Trump siempre ha vinculado a la inseguridad, pero en ningún caso describirá el paisaje apocalíptico que dibujó en su discurso de 2016, cuando habló de una «matanza americana» provocada por el crimen, las drogas y la pobreza.

Oligarquía

En su discurso de despedida ante la nación, Biden alertó de la emergencia de lo que describió como una «oligarquía» de multimillonarios de Silicon Valley. Con las ‘cuatro grandes’ a la cabeza: Alphabet (Google), Amazon, Apple y Meta (Facebook).

Sus cuatro consejeros delegados — Sundai Pichar, Jeff Bezos, Tim Cook y Mark Zuckerberg — estarán presentes en la inauguración de Trump. Tras haber declarado su lealtad al presidente electo y a su sustento económico en campaña, el hombre más rico del mundo y presidente de la red social X, Elon Musk.

Musk, que ha facilitado a Trump más de 200 millones de dólares durante su campaña a la reelección, fue señalado hace dos semanas. Por el presidente francés, Emmanuel Macron. Como el máximo exponente de una «internacional reaccionaria» que se ha marcado como objetivo destruir el Estado de Derecho a través de la desinformación.

Macron respondió en esos términos al apoyo declarado de Musk al ultraderechista partido Alternativa para Alemania cuyo copresidente, Tino Chrupalla, acudirá a la ceremonia de investidura.

Dato

La presencia de líderes extranjeros no es muy habitual en las inauguraciones presidenciales estadounidenses. Pero Trump ha decidido exhibir la unidad de la derecha internacional que abandera. Se espera por ejemplo la asistencia del presidente de Argentina, Javier Milei, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. O el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. El modelo europeo del presidente electo, el primer ministro húngaro Viktor Orbán, ha sido invitado pero no acudirá a la ceremonia.

Detrás de ellos estarán el euroescéptico británico Nigel Farage, el agitador ultraderechista francés, Éric Zemmour. O el presidente del bloque parlamentario europeo ultraconservador Patriotas por Europa, Santiago Abascal, acompañado. No habrá representación de primera línea de la Unión Europea. El presidente de China, Xi Jinping, ha declinado la invitación y enviará en su lugar al vicepresidente del país, Han Zheng.

Comparte y opina: