Mundo

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 10:58 AM

El triunfo de Milei espolea las aspiraciones de la ultraderecha en el continente

Uno de los que aspira a recuperarse del golpe que supuso su caída es el expresidente brasileño Jair Bolsonaro

Javier Milei, presidente electo de Argentina

Por Europa Press

/ 20 de noviembre de 2023 / 12:52

El triunfo de Javier Milei en Argentina creó una ola de expectación entre la ultraderecha, cuyas propuestas, al menos en el continente americano, se vieron relegadas en los últimos años por candidaturas a la izquierda, logrando hitos como el primer gobierno progresista en Colombia, la posibilidad de que suceda lo mismo en Guatemala, o la recuperación de plazas como las de Brasil o Chile.

Uno de los que aspira a recuperarse del golpe que supuso su caída es el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que aún siendo inhabilitado ocho años confía en poder presentarse más pronto que tarde a unas elecciones, recordando que al presidente Luiz Inácio Lula da Silva se le retiraron en su día sus derechos electorales.

«Hace cuatro años, Lula estaba preso e inhabilitado, yo solo estoy inhabilitado», es el clavo ardiendo al que se agarra un Bolsonaro a quien se le ha visto exultante celebrando el triunfo de Milei. «Estoy muy feliz», le transmite el líder de la ultraderecha brasileña antes de ser invitado a la toma de posesión el próximo 10 de diciembre. «Iremos», le ha confirmado.

«El trabajo va para fuera de Argentina. Representas mucho para nosotros, democracia, somos amantes de la libertad (…) me pongo a tu disposición para todo lo que necesites. Dios te va a iluminar, te va a proteger, harás un buen mandato para el bien de nuestros países», ha dicho Bolsonaro durante una videollamada.

Quien no recibió de la mejor manera la noticia fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Alertó de lo que supondría la llegada de la ultraderecha a Casa Rosada.

En un nuevo mensaje reiteró lo ya dicho, su par salvadoreño, Nayib Bukele. Con quien los enganchones dialécticos son constantes, le conminó a decirlo «sin llorar».

Lea también: La dolarización que Milei propone para Argentina tiene antecedentes en América Latina

La ultraderecha

Su controvertida política de seguridad –sobre la que pesan numerosas denuncias de abusos sobre los Derechos Humanos– ha hecho de Bukele –quien será candidato en 2024– todo un referente en la región. A pesar de presidir uno de los países más pequeños del continente. Y con apenas peso internacional, para esas posiciones conservadoras que se habían quedado huérfanas de gobiernos en el continente.

Quien también se ha alegrado ha sido José Antonio Kast, perdedor de las elecciones chilenas en 2021, cuya candidatura para las próximas presidenciales de 2025 aparece en todas las apuestas. «Parece que sí, ahora comienza la reconstrucción de Argentina. (…) Si a Argentina le va bien, a Chile y Latinoamérica le irá bien», ha celebrado el líder del Partido Republicano.

Ya en Venezuela, donde están previstas elecciones para 2024, María Corina Machado, elegida por la oposición para intentar sacar al chavismo de Miraflores. A pesar de arrastrar una inhabilitación de quince años que deja en el aire su futuro. Celebró que el triunfo de Milei es una «lucha por el cambio» y jugando con el nombre de la coalición ha enfatizado que «la libertad avanza en América Latina».

En el vecino del norte, Donald Trump, que aspira a recuperar las llaves de la Casa Blanca, mostró su «orgullo» por el triunfo de Milei. Felicitado por un Departamento de Estado, que destacó las instituciones electorales argentinas. Mientras la ultraderecha de ese país las ponía en tela de juicio difundiendo teorías infundadas de fraude.

Ya en Europa, los más efusivos fueron las derechas de Italia, donde el ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, le deseó buena suerte, y España, donde la ultraderecha de Vox también apela a la libertad para celebrar el triunfo de Milei.

(20/11/2023)

Comparte y opina:

Colombia da el primer paso para abrir su Embajada en Ramala

Esto se produce después de que Colombia haya roto sus relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a la cruenta ofensiva del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza

Gustavo Petro participó en la Cumbre de la Celac

Por Europa Press

/ 22 de mayo de 2024 / 17:28

Colombia ha dado este miércoles el primer paso para abrir su Embajada en la ciudad cisjordana de Ramala, sede del Gobierno de la Autoridad Palestina, después de que Bogotá reconociera al Estado palestino durante la etapa del expresidente Juan Manuel Santos.

«El presidente (Gustavo) Petro ha dado la instrucción de que instalemos la Embajada de Colombia en Ramala. La representación de Colombia en Ramala. Ese es el próximo paso que vamos a dar», ha informado el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, según ha recogido Noticias RCN.

Petro comunicó en octubre de 2023 su decisión de abrir representación colombiana en Ramala durante una reunión con el embajador palestino en Colombia, Raouf Almalki. La medida fue anunciada tras el reconocimiento de Palestina como «Estado libre, independiente y soberano» por parte de Santos poco antes de entregar el relevo a su sucesor, el expresidente Iván Duque.

Leer también: Israel fustiga el reconocimiento de un Estado palestino por España, Irlanda y Noruega

Colombia

Esto se produce después de que Colombia haya roto sus relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a la cruenta ofensiva del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza tras los ataques de las milicias palestinas el pasado 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes.

Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este miércoles a más de 35.700 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar de Israel tras los ataques de las milicias palestinas.

Comparte y opina:

Milei asegura que tiene en ‘match point’ a Sánchez en medio de tensiones diplomáticas con España

La Presidencia de Argentina confirmó ya en la víspera que Milei mantiene sus planes de visitar Madrid el próximo 21 de junio

Por Europa Press

/ 22 de mayo de 2024 / 14:24

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha dado a entender este martes que ha ganado su disputa al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el marco de tensiones por la crisis diplomática desatada después de que el mandatario argentino llamase «corrupta» a Begoña Gómez, esposa de Sánchez.

«Igual ya lo tengo en ‘match point’ a Pedrito, pese a lo que diga la progresía mediática». Eso aseguró Milei durante una intervención en un acto del Instituto Argentino De Ejecutivos De Finanzas tras mencionar a España. Mientras hacía una comparación entre la actuación del personaje ficticio ‘El Zorro’ y el anarcocapitalismo.

«El zorro tenía dos tipos de enemigos. Obviamente, digamos, a Monasterio y todos sus soldados, o sea, el Estado, que venía y le sacaba los recursos para llevárselo a España. Bueno, justo hoy menciono a España», expresó el mandatario argentino justo antes de nombrar a Sánchez.

Tensiones

Consulte: Pedro Sánchez defiende la honradez de su esposa de los ataques de la oposición y de Milei

Estas palabras de Milei se producen en plena crisis diplomática con España. Después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, haya dejado este mismo martes la puerta abierta a algún tipo de acción en relación con la nueva visita de Milei en junio.

La Presidencia de Argentina confirmó ya en la víspera que Milei mantiene sus planes de visitar Madrid el próximo 21 de junio para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana. Se trata de un grupo de estudios liberal, por su «defensa ejemplar de las ideas de la libertad».

La crisis diplomática estalló a raíz de que Milei calificara de «corrupta» a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,. Y fue aumento en las últimas horas, después de que el Gobierno español haya decidido retirar de manera definitiva a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso. En un gesto calificado de «disparate» por el propio presidente argentino.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Boluarte denuncia al Poder Judicial y la Fiscalía de Perú por ‘menoscabo’ de sus funciones

Los relojes y joyas no aparecen en las declaraciones juradas y suponen un importante incremento patrimonial no justificado

La presidenta de Perú, Dina Boluarte

Por Europa Press

/ 22 de mayo de 2024 / 14:14

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha interpuesto este miércoles una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional contra el Poder Judicial y la Fiscalía, a los que acusa de un supuesto «menoscabo en el ejercicio de sus funciones y competencias».

De acuerdo con la resolución recogida por el diario oficial ‘El Peruano’, Boluarte argumenta que ha habido un menoscabo de sus competencias debido a una presunta injerencia por parte de estas dos instituciones, tal y como informa la prensa peruana.

Esta decisión de la mandataria peruana se produce en respuesta a una nueva investigación anunciada por la Fiscalía respecto al conocido como ‘caso Rolex’. Que investiga a Boluarte por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito tras la compra de relojes de lujo.

Revise: Supremo peruano confirma prisión preventiva contra exjefa de Gabinete de Pedro Castillo

Funciones

La presidenta Boluarte ha designado al primer ministro, Gustavo Adrianzén, para que presenta la demenda y la represente durante el proceso. Asimismo, ha dispuesto que el procurador público especializado en materia constitucional represente al Ejecutivo.

Boluarte está siendo investigada por un delito de presunto enriquecimiento ilícito. Todo en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo que ha lucido en sus intervenciones. La Policía y la Fiscalía llegaron a registrar el Palacio de Gobierno y la residencia personal de la mandataria.

Los relojes y joyas no aparecen en las declaraciones juradas y suponen un importante incremento patrimonial no justificado, según la investigación. Motivo por el que la oposición liderada por el partido Perú Libre. Así como otras formaciones políticas, tratan de someter a la mandataria a una moción de censura por incapacidad moral.

(22/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Cámara de Representantes de Luisiana (EEUU) aprueba un proyecto de ley que criminaliza las pastillas abortivas

La vicepresidenta de EEUU afirma que esta aprobación es "absolutamente inconcebible": "Seamos claros, Trump hizo esto"

Imagen de archivo de manifestación a favor de los derechos reproductivos en Washington

Por Europa Press

/ 21 de mayo de 2024 / 19:49

Los legisladores del estado estadounidense de Luisiana han aprobado este martes un proyecto de ley que criminaliza el uso de pastillas abortivas, lo que le convertiría en el primer estado que declara estos medicamentos como sustancias controladas.

La votación ha salido adelante con 64 votos a favor y 29 en contra; la Cámara de Representantes está controlada por el Partido Republicano. Ahora, vuelve al Senado estatal y luego lo tendrá que firmar el gobernador, el republicano Jeff Landry, que se espera que la promulgue, según ha informado el periódico estadounidense ‘The Hill‘.

La norma, a la que se han opuesto grupos antiabortistas y profesionales defensores de los derechos reproductivos, agregaría los medicamentos mifepristona y misoprostol a la lista de sustancias peligrosas controladas por el estado.

Este listado regula los medicamentos que pueden ser altamente adictivos como opioides o antidepresivos. Para recetar sustancias controladas, los médicos necesitan una licencia especial y las autoridades realizan un seguimiento del paciente, el médico y la farmacia involucrados en cada receta.

Leer también: Trump rechaza declarar en su juicio que termina la fase de testimonios

Pastillas abortivas

El aborto es ilegal en Luisiana, por que lo que no está permitido recetar alimentos para interrumpir un embarazo, excepto en circunstancias muy limitadas. La medida castigaría la posesión de estas pastillas sin receta válida u orden de un profesional con hasta cinco años de prisión.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha afirmado que la aprobación de este proyecto de ley es «absolutamente inconcebible». Añadió que el culpable de ello es el expresidente Donald Trump.

«Absolutamente inconcebible. La Cámara de Representantes de Luisiana acaba de aprobar un proyecto de ley que penalizaría la posesión de abortos con medicamentos; con penas de hasta varios años de cárcel. Seamos claros: Donald Trump hizo esto», ha indicado a través de su perfil en la red social X.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás insta a la Autoridad Palestina a asumir la responsabilidad de lo que ocurre en Cisjordania

El Ministerio de Salud palestino confirma la muerte de ocho personas durante una operación israelí en Yenín

El humo se eleva después de una explosión dirigida a una topadora israelí durante una incursión de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada.

Por Europa Press

/ 21 de mayo de 2024 / 19:40

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha instado este martes a la Autoridad Palestina a asumir la responsabilidad de «lo que está pasando en Cisjordania», unas declaraciones que llegan el mismo día en el que el Ejército de Israel ha matado a ocho palestinos durante una operación militar en la ciudad cisjordana de Yenín, y que ha elevado a unos 510 el número de muertos desde el pasado 7 de octubre en esta región.

«La Autoridad Palestina debe asumir la responsabilidad que le corresponde como resultado de lo que está sucediendo actualmente en Cisjordania», ha declarado Abdul Rahan Shadid, un alto cargo de Hamás, según ha publicado el diario palestino ‘Filastín‘.

En Cisjordania

Leer también: ‘Tregua en Gaza aún es posible, pero medida de la CPI complica esfuerzos’, según EEUU

Tras ello, ha recordado que la población palestina «sigue resistiendo y aguantando al ocupante» tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, donde la resistencia palestina «está masacrada» mientras «intenta levantarse» y «golpear» a sus enemigos.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina anunció este martes por la noche que ascendieron a ocho los muertos en una operación militar del Ejército de Israel en Yenín. Es una ciudad que ha sido desde hace meses el epicentro de las operaciones militares de Israel; incluida una llevado a cabo en julio de 2023 que fue la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005). En la ciudad y su campamento de refugiados tienen presencia numerosos grupos armados, incluidos Hamás, Yihad Islámica y el brazo armado de Al Fatá.

La operación se enmarca en el repunte de la violencia desde 2023, que se recrudeció tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras milicias palestinas. Se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 35.500 muertos a causa de la ofensiva israelí.

Comparte y opina:

Últimas Noticias