Mundo

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 18:01 PM

Evacuados a Egipto 28 bebés de Gaza y Hamás denuncia nuevo bombardeo contra hospital

Las fuerzas israelíes lanzaron una operación la semana pasada contra el hospital Al Shifa, que la OMS describió como una "zona de muerte".

Bebés de Gaza son evacuados. (Foto AFP)

Por AFP

/ 20 de noviembre de 2023 / 16:36

Veintiocho bebés prematuros fueron evacuados a Egipto desde la devastada Franja de Gaza, donde las estructuras sanitarias sufren por la falta de suministros y los bombardeos, que este lunes golpearon el Hospital Indonesio, según el movimiento islamista palestino Hamás, en guerra contra Israel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 28 bebés evacuados del hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, llegaron este lunes a Egipto, uno menos de los anunciados en un primer momento por el medio estatal egipcio Al Qahera News.

La OMS indicó que «once de ellos están en estado crítico» y que todos sufren «infecciones graves». 

En la Ciudad de Gaza, el portavoz del Ministerio de Salud de Hamás, Ashraf al Qidreh, afirmó que al menos «12 pacientes y allegados» murieron en un bombardeo contra el Hospital Indonesio, «cercado» por las tropas israelíes. 

«Hay unos 700 pacientes y personal sanitario» en el centro médico, situado en las afueras del campo de refugiados de Jabaliya, indicó el vocero, que teme «que suceda lo mismo que en Al Shifa», donde Israel dio órdenes de evacuación.

Israel seguirá atacando a bebés en Gaza

El ejército israelí indicó el domingo que llevará los combates a «nuevos barrios de la Franja de Gaza», donde su ofensiva aérea y terrestre ya ha dejado unos 13.300 muertos, incluidos miles de menores, según un nuevo balance del movimiento islamista, que gobierna este territorio palestino.

La guerra comenzó el 7 de octubre tras el ataque de Hamás en Israel, donde los milicianos islamistas mataron a cerca de 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas.

«Estamos asistiendo a una matanza de civiles que no tiene parangón ni precedentes en ningún conflicto desde que soy secretario general», declaró el jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

«Como el apocalipsis»

El ejército israelí acusa al movimiento islamista de utilizar los hospitales con fines militares y a los civiles como «escudos humanos», algo que Hamás niega.

Las fuerzas israelíes lanzaron una operación la semana pasada contra el hospital Al Shifa, que la OMS describió como una «zona de muerte».

El ejército israelí difundió el domingo videos, cuya autenticidad no pudo verificar AFP, de dos rehenes de Nepal y Tailandia que afirmó que fueron llevados al hospital de Al Shifa.

Israel también acusó a Hamás de ejecutar a la soldado de 19 años Noa Marciano en Al Shifa; y presentó imágenes de un supuesto túnel de 55 metros bajo el hospital.

La intensificación de los combates en el norte de Gaza obliga a muchos civiles a huir hacia el sur; caminando entre escombros y con el ruido de las explosiones a lo lejos. Los bebés de Gaza representan que muchas amdres no puden huir.

«Es como el apocalipsis, es difícil, muy difícil», relató Renad al Helou, una mujer en llanto. «Hay personas que han perdido hijos e hijas, hay heridos y mujeres embarazadas».

Negociación para liberar rehenes

Israel prometió «aniquilar» al movimiento islamista y rechaza los llamados a un alto el fuego hasta que los rehenes sean liberados; una cuestión que es objeto de negociaciones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró el lunes optimista sobre un acuerdo.

«Creo que sí», respondió cuando se le preguntó si las partes en conflicto, con la mediación de Catar, están cerca de alcanzar un pacto.

Entre los secuestrados hay israelíes y extranjeros, incluidos niños, adolescentes y ancianos.

Los jefes de la diplomacia de la Autoridad Palestina, Egipto, Arabia Saudita, Jordania e Indonesia se reunieron en Pekín con el canciller chino, Wang Yi, que declaró que la comunidad internacional debe «actuar urgentemente» para frenar el «desastre humanitario» en Gaza.

Según la ONU, más de dos tercios de los 2,4 millones de habitantes del estrecho territorio palestino han sido desplazados por la guerra. 

Un alto cargo militar israelí declaró el lunes a la prensa que si el ejército quiere acabar con Hamás, necesita «ir al sur» de Gaza.

Hospital de campaña

Funcionarios palestinos informaron que un hospital de campaña enviado por Jordania; acompañado de 170 trabajadores médicos y técnicos, entró el lunes en la Franja de Gaza, y se establecerá en Jan Yunes.

«La situación es catastrófica en los hospitales del sur, que reciben a cientos de heridos cada día por los bombardeos aéreos y de la artillería que continúan», explicó a AFP Mohammed Zaqut; director general de los hospitales de la Franja de Gaza.

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) declaró el lunes en X (antes Twitter) que su clínica en Gaza fue atacada y que hay «intensos combates a su alrededor». Las veintiún personas que permanecen en su interior están «en peligro extremo», advirtió.

La guerra ha provocado temores de una escalada regional del conflicto y los intercambios de disparo entre los soldados de Israel y el movimiento libanés Hezbolá son frecuentes desde el 7 de octubre.

Hezbolá, respaldado por Irán, afirmó este lunes que lanzó una serie de ataques con drones; misiles y proyectiles de artillería contra el ejército israelí, en la frontera con Líbano. 

En respuesta, Israel dijo que bombardeó «infraestructuras terroristas de Hezbolá». 

En el plano diplomático, Israel anunció que llamó a consultas a su embajador en Sudáfrica. 

También puedes leer: Suiza devuelve tres momias precolombinas a Bolivia

Comparte y opina:

Vladimir Putin llega a China para una visita de dos días

Este será el cuarto encuentro cara a cara entre los dos líderes desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

El presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 17:48

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó el jueves a China para una visita de dos días en la que se entrevistará con su homólogo, Xi Jinping, y tratará de obtener más apoyo para su guerra contra Ucrania.

Según imágenes difundidas por la televisión rusa, al bajar de su avión en Pekín, a las 04H30 locales (20H30 GMT del miércoles), el jefe del Kremlin fue recibido por funcionarios chinos y una guardia de honor y luego abordó una limusina negra. 

Se trata del primer viaje al extranjero de Putin desde su reelección en marzo pasado; su segundo a China en poco menos de seis meses. 

Este será el cuarto encuentro cara a cara entre los dos líderes desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Pocos días antes del lanzamiento de la invasión, Rusia y China afirmaron su amistad «sin límites». Desde entonces su relación diplomática y comercial se ha fortalecido. 

«El presidente Xi Jinping intercambiará puntos de vista con el presidente Putin sobre las relaciones bilaterales, la cooperación en diversos campos y las cuestiones internacionales y regionales de interés común», había indicado la víspera un portavoz, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa.

Por su parte, el Kremlin indicó que ambos presidentes tenían previsto dialogar sobre su «asociación global y cooperación estratégica».

Además de firmar una declaración conjunta, los dos presidentes asistirán a una ceremonia para conmemorar el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, precisó el Kremlin.

Leer también: Tribunal que investiga guerras de Ucrania y Gaza promete desafiar las amenazas:

Putin

Muchos expertos apuntan a que Rusia depende cada vez más de China, convertida en un socio económico crucial ante la avalancha de sanciones occidentales decretadas en respuesta a su ofensiva militar en Ucrania. 

En los últimos meses, China ha ignorado las críticas occidentales sobre sus vínculos con Moscú, al tiempo que se beneficia de las importaciones de gas y petróleo a precios reducidos de su vecino. 

El comercio entre China y Rusia se disparó a partir de la invasión de Ucrania. Alcanzó los $us 240.000 millones en 2023, según las cifras de aduanas chinas. 

Pero las exportaciones chinas a Rusia cayeron en marzo y abril de este año por la amenaza de Washington de sancionar a las instituciones financieras que apoyen la operación bélica de Moscú. 

«Es el primer viaje de Putin después de su posesión. Por lo tanto está destinado a mostrar que las relaciones sino-rusas aumentan de nivel», declaró a la AFP el analista ruso independiente Konstantin Kalachev.

«Sin olvidar la amistad personal visiblemente sincera entre ambos dirigentes», añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU acusa a Nicaragua de hacer negocio con la migración y alerta a aerolíneas

Los migrantes atraviesan cada vez más la región utilizando Managua como punto de desembarque para continuar el viaje hacia el norte por tierra.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 17:23

Estados Unidos impuso este miércoles una batería de sanciones a Nicaragua, a la que acusa de hacer negocio con la migración, y emitió una alerta para advertir a las aerolíneas que eviten ser cómplices «en la explotación de migrantes».

Cuando faltan menos de seis meses para las elecciones presidenciales, el presidente Joe Biden intenta atajar la crisis migratoria desde todos los frentes y Nicaragua es uno de ellos.

Los migrantes atraviesan cada vez más la región utilizando Managua como punto de desembarque para continuar el viaje hacia el norte por tierra.

Esto ha llevado al gobierno de Biden a emitir una alerta para notificar a las aerolíneas, operadores de vuelos chárter, agentes de viajes y proveedores de servicios sobre las formas en que las redes de tráfico de migrantes explotan los servicios de transporte para facilitar la migración irregular.

En un comunicado, el Departamento de Estado acusa al mandatario Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, de haber ideado «políticas migratorias permisivas» que han facilitado que las redes «exploten a los migrantes con fines económicos y fomenten peligrosos viajes irregulares hacia la frontera suroeste de Estados Unidos» con México.

«Muy cínico»

Washington ha publicado una serie de medidas que las aerolíneas deben tomar para evitar ser cómplices.

Les recomienda vigilar las rutas de alto riesgo, dar cuenta de las agencias de viajes que les resulten sospechosas, actuar con prudencia cuando traten con empresas intermediarias opacas y transmitir información anticipada sobre pasajeros.

El gobierno de Ortega es «muy cínico» vendiendo visas «que requieren que las personas salgan en un plazo de 96 horas», explicó una funcionaria estadounidense que pidió el anonimato en una rueda de prensa telefónica.

«Es un régimen agresor que se beneficia (…) y facilita el tráfico ilícito de migrantes», añadió, precisando que la medida no está destinada al sector del turismo.

Nicaragua se halla bajo sanciones estadounidenses por la represión de las protestas de 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007. Washington considera fraudulenta su reelección en 2021. Le reprocha una ola de detenciones contra opositores; muchos de los cuales siguen en la cárcel o se vieron obligados a exiliarse y fueron despojados de su nacionalidad.

Este miércoles reforzó las sanciones.

Leer también: Biden y Trump tendrán dos debates electorales, el primero el 27 de junio

Rusia y el oro

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a COMINTSA y Capital Mining. Son dos empresas del sector del oro afiliadas al gobierno, «que generan ingresos» para el régimen, afirmó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

También impuso sanciones al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua (RTC). Este brinda cursos especializados para la Policía Nacional de Nicaragua (PNN) y las fuerzas del orden de otros países latinoamericanos, añade.

Este centro «ayuda a mantener el ciclo de opresión» porque la PNN «lleva a cabo ejecuciones extrajudiciales, utiliza munición real contra protestas pacíficas e incluso participa en escuadrones de la muerte», acusa el gobierno estadounidense, que estima que Nicaragua es uno de los principales socios de Rusia en Centroamérica.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de la sancionada que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

Paralelamente, el Departamento de Estado impuso restricciones de visa a más de 250 miembros del gobierno; incluidos policías y paramilitares. También a agentes penitenciarios, fiscales, jueces y funcionarios de educación superior pública; así como a actores no gubernamentales por apoyar al régimen de Ortega y Murillo.

Los sanciona por «su apoyo a los ataques del régimen Ortega-Murillo a los derechos humanos y las libertades fundamentales y la represión de las organizaciones de la sociedad civil», informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson, en un comunicado.

La migración

Desde noviembre de 2021 el gobierno de Biden restringió la entrada a más de 1.400 funcionarios nicaragüenses.

La relación entre Estados Unidos y Nicaragua se ha tensado; especialmente desde las elecciones de 2021, que se celebraron con los rivales del mandatario presos o en el exilio.

Desde entonces Managua ha llevado a cabo una ofensiva contra miles de oenegés y el mundo académico; además de intensificar la persecución de la Iglesia católica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vuelve en EEUU el desfile de Victoria’s Secret tras 5 años de pausa

Su última edición se remonta a 2018.

Victoria's Secret Fashion Show Foto: Kevin Kane/FilmMagicc.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 16:39

La marca estadounidense de lencería Victoria’s Secret anunció este miércoles el regreso en este otoño boreal de su desfile anual, cancelado en 2019 en un contexto de pocas ventas y caída de la audiencia de este evento en el que participaban las modelos más destacadas del mundo.

A través de un video publicado en su cuenta de la red Instagram el grupo anunció: «El desfile vuelve en otoño», sin dar detalles concretos de fecha, ubicación ni modelos contratadas.

«Leímos los comentarios y los escuchamos. El desfile de modas de Victoria’s Secret regresa y mostrará quiénes somos hoy, además de todo lo que conocen y aman: el glamour, la pasarela, las alas, el espectáculo musical y más», agregó la firma, que se refería a sus «ángeles», el apodo de las modelos que desfilaban con alas gigantes adosadas en la espalda.

Su última edición se remonta a 2018. El grupo anunció en noviembre de 2019 la cancelación de este espectáculo, considerado sexista y desfasado según el movimiento contra el acoso sexual a las mujeres y por los derechos femeninos #MeToo.

Leer también: Hasta 16 mujeres acusan de agresiones sexuales al mago David Copperfield

Victoria’s Secret

Este desfile, estrenado en 1995, era seguido en todo el mundo por millones de espectadores, pero su número disminuyó con el paso de los años. En 2014, atrajo a nueve millones de estadounidenses a sus pantallas, pero en 2018 solo hubo 3,3 millones de televidentes.

Modelos famosas como las brasileñas Gisele Bündchen y Adriana Lima, la alemana Heidi Klum y la británica Naomi Campbell han desfilado para la marca y pasaron a ser «ángeles», garantizándose una buena cuota de celebridad.

Estrellas del mundo de la música como Taylor Swift, Kanye West, Rihanna y Bruno Mars también se han presentado durante los desfiles.

La marca era propiedad del grupo L Brands, que se escindió para crear dos empresas independientes.

Victoria’s Secret también sufrió por ser asociada al caso del financista neoyorquino Jeffrey Epstein. Él se suicidó en prisión en agosto de 2019 tras acusaciones de múltiples agresiones sexuales a menores durante muchos años en fiestas. Ocurrían en una isla particular junto a personalidades del jet set. 

Epstein fue cercano durante mucho tiempo a Leslie Wexner, dueño de L Brands.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Netanyahu acusa a Egipto de mantener a Gaza como ‘rehén’ en disputa por Rafah

Más de un millón de palestinos desplazados por el conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre, han buscado refugio en la ciudad.

Benjamin Netanyahu durante en una conferencia de prensa

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 16:26

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu presionó el miércoles a Egipto para que reabra el paso fronterizo de Rafah, sugiriendo que El Cairo mantenía a la población de Gaza como «rehén» al no trabajar con Israel en la entrada clave de ayuda. 

Sus declaraciones se producen un día después de que Egipto, el primer país árabe en hacer la paz con Israel y anfitrión de conversaciones sobre un alto el fuego y los rehenes que fracasaron, acusara airadamente a Israel de negar su responsabilidad en la crisis humanitaria en Gaza.

El paso de Rafah, fronterizo con Egipto y principal puerta de entrada de mercancías y personas a Gaza, está cerrado desde que Israel afirmó  el 7 de mayo que se lo había arrebatado al movimiento islamista palestino Hamás que gobierna la Franja de Gaza.

Más de un millón de palestinos desplazados por el conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre, han buscado refugio en la ciudad.

Leer también: Los civiles muertos en Gaza son en un 56% mujeres y niños, según estimación de la ONU

Netanyahu

En una entrevista con la cadena estadounidense de noticias financieras CNBC, Netanyahu afirmó que Israel apoyaba «flujos máximos de ayuda humanitaria» a través de Rafah. «Queremos verlo abierto», afirmó. Y agregó: «Espero que podamos llegar a un entendimiento» con Egipto. 

Netanyahu dijo que el paso habría estado abierto «ayer» si dependiera de Israel. «No es nuestro problema. No estamos retrasando la apertura de Rafah», declaró. 

«Espero que Egipto considere lo que estoy diciendo ahora», añadió. «Nadie debería tomar como rehén a la población palestina de ninguna manera y yo no la estoy tomando como rehén. No creo que nadie deba hacerlo».

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, dijo el martes que el control israelí del cruce exponía a los trabajadores humanitarios y a los camioneros a «peligros inminentes». 

Shoukry afirmó que Israel era «el único responsable de la catástrofe humanitaria» en Gaza, donde Naciones Unidas ha advertido sobre riesgos de hambruna.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El proceso de extradición de Assange está ‘amañado’, acusa responsable de Wikileaks

La Justicia británica anunciará este lunes si las garantías que eventualmente haya presentado Estados Unidos son o no satisfactorias

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 15:12

El redactor jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó este miércoles que los procesos judiciales británicos relacionados con la extradición a Estados Unidos de Julian Assange son «corruptos» y están «amañados», antes de una audiencia decisiva el lunes sobre el caso.

La justicia británica decide el lunes si otorga a Julian Assange un último recurso en Reino Unido para evitar su extradición a Estados Unidos, en caso de que este país no ofrezca nuevas garantías sobre el trato que reservaría al fundador de Wikileaks.

«Está muy claro que los procesos en los tribunales del Reino Unido (contra Assange) están corruptos. El caso está amañado contra Julian», afirmó Hrafnsson en una rueda de prensa en Londres.

«Sé que estas son palabras duras que solemos usar para los tribunales de países no europeos, no de países occidentales, pero he llegado a la conclusión de que es absolutamente el caso. Esto es corrupción institucional, a nivel judicial. Julian Assange es un prisionero político, está muy claro», añadió el islandés.

La justicia británica anunciará este lunes si las garantías que eventualmente haya presentado Estados Unidos son o no satisfactorias.

Si la justicia británica considera que son satisfactorias, a Assange le quedaría como último recurso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Revise: La esposa de Assange denuncia la respuesta estadounidense a las demandas británicas

Extradición

En caso de no considerarlas satisfactorias, Assange contaría con un último recurso en Reino Unido.

Assange, de 52 años, se enfrenta en Estados Unidos a 175 años de prisión por publicar desde 2010 más de 700.000 documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, particularmente relacionadas con Irak y Afganistán.

Una de las cuestiones es determinar si Julian Assange podría beneficiarse, en caso de extradición, de la protección de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión, recordó Kristinn Hrafnsson.

Sin embargo, la respuesta estadounidense consistió en decir que podía «intentar» hacerlo. Eso afirmó Hrafnsson, que añadió que «eso es un no», por lo que la única «decisión racional» de los jueces es decir que las garantías son insuficientes, según el islandés.

«Cualquier otra cosa sería un escándalo legal», añadió.

Julian Assange espera estar presente en la audiencia, dijo su esposa Stella Assange. Que añadió que su salud mental es motivo de «extrema preocupación» y que «su supervivencia está en juego» ante el riesgo de suicidio.

Debido a ese riesgo, la justicia británica se había negado inicialmente en enero a dar luz verde a la extradición del fundador de Wikileaks. Antes de revocar esa primera decisión en febrero.

Tras aquellos dos pasos, la justicia británica pidió en marzo garantías a Estados Unidos sobre el trato que darían a Assange.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias