Justicia de Italia condena a 207 personas en macrojuicio a la mafia calabresa
De los 338 procesados en primera instancia en el tribunal de Lamezia Terme, en el sur, 207 fueron declarados culpables y condenados; y 131, absueltos

El gran juicio contra la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa
Imagen: AFP
Un tribunal italiano condenó este lunes a 207 personas a penas de hasta 30 años de cárcel durante un macrojuicio a la ‘Ndrangheta, la mafia más poderosa de la península.
De los 338 procesados en primera instancia en el tribunal de Lamezia Terme, en el sur, 207 fueron declarados culpables y condenados; y 131, absueltos.
Lea también: Más de 300 mafiosos se enfrentan a duras penas en un macrojuicio en Italia
Macrojuicio
De todas las mafias italianas, la ‘Ndrangheta es la más rica y poderosa, por delante de Cosa Nostra (Sicilia) y de la Camorra napolitana. Está radicada en Calabria, una región muy empobrecida situada en el extremo suroeste de la península italiana.
Presente en unos 40 países, ejerce en su región de origen una influencia asfixiante, infiltrándose y corrompiendo a la administración e imponiendo su férrea ley a la población.
Desde enero de 2021, tres jueces interrogaron durante miles de horas a testigos. Incluidos unos 50 mafiosos arrepentidos que decidieron colaborar con la justicia. Todo sobre las actividades de la familia Mancuso y sus asociados, un importante clan de la ‘Ndrangheta que controla la provincia de Vibo Valentia.
‘Silencio ensordecedor’
Este gran juicio, organizado en un búnker y en medio de importantes medidas de seguridad en la ciudad de Lamezia Terme. Se trata del más importante celebrado contra la mafia en más de 30 años.
Entre los numerosos cargos de acusación se cuentan asociación mafiosa, tráfico de drogas, extorsión, usura, blanqueo de dinero sucio…
Ante la corte, los acusados describieron el funcionamiento violento de la ‘Ndrangheta, su influencia en la población local, la extorsión, la manipulación de ofertas de concurso público y de las elecciones, la compra de armas, entre otras (AFP).