Mundo

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 11:24 AM

Los desafíos de Milei en Argentina: shock económico sin mayoría parlamentaria

Tendrá el reto de gobernar con minorías en el Congreso y un amplio sector de la sociedad ya movilizado en su contra

Vista de periódicos argentinos el 20 de noviembre de 2023, en Buenos Aires, cuya portada muestra la victoria del candidato de la alianza La Libertad Avanza, Javier Milei

Por AFP

/ 20 de noviembre de 2023 / 10:35

Entre cánticos de «¡Libertad, libertad!» y llamados a acabar con la clase política, el ultraliberal antisistema Javier Milei fue elegido presidente de Argentina con el shock económico, la promesa de dolarizar y dejar atrás la severa crisis que sufre el país.

Pero tendrá el desafío de gobernar con minorías en el Congreso y un amplio sector de la sociedad ya movilizado en su contra.

Lea también: Arce y Morales coinciden en fortalecer relaciones con Argentina tras el triunfo de Milei

Shock económico

La «terapia de shock» prometida por Milei para equilibrar las cuentas pasa por privatizar empresas del Estado y recortar un 15% el gasto público.

Esto apaciguaría al Fondo Monetario Internacional (FMI), al cual el país se esfuerza por devolver un préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018 al entonces presidente Mauricio Macri.

Milei aboga además por acabar con subsidios crónicos al transporte, la energía y el agua, liberar los precios y eliminar los impuestos a la exportación.

La pieza clave de su proyecto es la dolarización de la economía, a fin de reducir la inflación de 143% anual con una moneda estable.

«El programa de gobierno de Milei requiere importantes reformas estructurales, especialmente si pretende cumplir con su promesa de dolarizar la economía y eliminar el Banco Central», dijo Jimena Blanco, analista de la firma Global Risk Insight.

«Sin embargo, lo primero requiere dólares de los que el Banco Central carece actualmente, por lo que la probabilidad de una dolarización inmediata sigue siendo remota», añadió.

Pero Milei afirma que el proyecto se llevará a cabo con los dólares que los argentinos llevan años guardando bajo la cama.

Su principal asesor económico, Emilio Ocampo, explicó en una charla en agosto que la dolarización  «es la alternativa que tiene menos probabilidad de fracaso».

«Nuestra adicción al populismo nos llevó a no tener capacidad de tener una moneda estable (…), por lo cual se necesita una reforma monetaria dura», añadió.

La olla de presión social

Argentina, orgullosa históricamente de su amplia clase media, tiene una arraigada cultura de ayudas sociales, con sindicatos y organizaciones poderosos.

A estos, además, se añaden «un montón de colectivos anti-Milei que no existían hasta el 13 de agosto», dijo a la AFP Iván Schuliaquer, politólogo de la Universidad Nacional de San Martín, en referencia a las elecciones primarias en las que el libertario fue la sorpresa al conseguir el mayor número de votos.

Milei asumirá con «una resistencia ya activada», agregó, refiriéndose a organizaciones de derechos humanos, feministas, colectivos LGBT, ambientalistas e incluso clubes de fútbol que lo consideran una amenaza no solo para su propia subsistencia sino también para la democracia.

Gabriel Vommaro, politólogo de la misma universidad, teme las consecuencias de este escenario en un país donde cuatro de cada 10 argentinos son pobres y la mitad de la población recibe algún tipo de ayuda o subsidio.

«Milei trae consigo una situación de confrontación político-social que uno puede anticipar en un contexto de ajuste económico, sobre todo del gasto público y de los funcionarios públicos», dijo.

«Con, quizás, un camino represivo que no sabemos cómo puede terminar», añadió.

Acuerdos políticos se buscan

El joven partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, entró en el Parlamento en 2021 con tres diputados y ahora es la tercera fuerza -38 de 257-, en una Cámara de Diputados en la que ningún grupo tiene la mayoría absoluta, pero donde el bloque peronista (centroizquierda) sigue siendo el dominante (108).

En el Senado, La Libertad Avanza cuenta con siete de los 72 senadores.

Para ganar, Milei necesitó el apoyo de la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio, liderada por Patricia Bullrich, y el expresidente Macri, y que compone la segunda minoría con 93 diputados.

Esta alianza sin embargo dañó la unidad de la coalición, que se dividió entre si apoyar o no a Milei en la segunda vuelta.

Tampoco tendrá Milei el apoyo de los gobernadores, crucial en una república federal.

Por esto, el presidente electo «deberá hacer concesiones que no pretendía hacer antes de las primarias», dijo Schuliaquer. 

Comercio e ideología

El presidente electo tendrá que reconstruir puentes con socios clave con los cuales ha sido muy crítico. Especialmente Brasil y China, los dos principales socios comerciales de Argentina.

«No hago pactos con comunistas. Soy un defensor de la paz, de la libertad y la democracia», dijo Milei en su entrevista con el estadounidense Carlson Tucker en septiembre.

Recientemente, explicó que esto no impide a los empresarios negociar directamente con ellos, sin intervención del Estado.

(20/11/2023)

Comparte y opina:

CIJ desestima pedido de México de medidas provisorias contra Ecuador

Los jueces consideraron que Ecuador ofreció a la Corte garantías sobre la protección a los archivos y su acuerdo para que personal mexicano desocupe las instalaciones

Logotipo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 11:08

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), la más alta instancia judicial del sistema de la ONU, desestimó este jueves el pedido presentado por México de medidas provisorias urgentes contra Ecuador por la invasión de su embajada en Quito.

«La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte. No son tales que requieran el ejercicio de su facultad (…) de indicar medidas» provisorias. Eso leyó el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.

México pidió ante el tribunal con sede en La Haya que se exija con urgencia a Ecuador la protección de los archivos de la embajada invadida. Y que permita el desalojo de la sede diplomática y de las residencias privadas de su personal.

Igualmente, pidió que Ecuador se abstenga de cualquier acto que pueda afectar la implementación de las órdenes de la CIJ. Y de toda «conducta que agrave y amplíe la disputa» entre los dos países.

Los jueces, sin embargo, consideraron que Ecuador ofreció a la Corte garantías por escrito sobre la protección a los archivos y su acuerdo para que personal mexicano desocupe las instalaciones que utilizaba en la capital ecuatoriana.

Lea: Al menos 12 personas son asesinadas en nueva ola de violencia en turístico puerto de Acapulco en sur de México

Pedido de México

Así, la CIJ consideró que esas garantías «son vinculantes y crean obligaciones jurídicas para el demandado» [Ecuador].

Por ello, la CIJ «considera que actualmente no existe urgencia, en el sentido de que no existe un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados por el solicitante» [México].

No obstante, el fallo leído por el juez Salam enfatizó «la importancia fundamental del principio consagrado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

De acuerdo con la CIJ, «no existe un requisito previo más fundamental para el desarrollo de las relaciones entre Estados que la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y de las embajadas».

En el próximo paso, los jueces de la CIJ analizarán el mérito de la cuestión. En que México acusa a Ecuador de «violar la legislación internacional».

Ecuador

México también demandó a la CIJ la suspensión de Ecuador de la ONU hasta que presente disculpas por lo ocurrido.

Los representantes de los dos países expresaron satisfacción con la postura del tribunal.

«El gobierno de México se siente muy satisfecho por la orden emitida por la CIJ. Porque reconoce (…) que la inviabilidad de una misión diplomática es absoluta», dijo al retirarse el agente principal de México, el jurista Alejandro Celorio.

Para Celorio, el hecho de que la CIJ haya considerado vinculantes las garantías ecuatorianas hace que ese país tenga el «compromiso» de proteger las instalaciones diplomáticas mexicanas.

Por su parte, el agente de Ecuador, Andrés Terán Parral, señaló que su país «se mantiene en estas garantías [ofrecidas al tribunal] y da la bienvenida a esta decisión de la CIJ».

En un comunicado divulgado en Quito, la cancillería ecuatoriana señaló que la decisión de la CIJ «confirma el carácter innecesario de la solicitud» presentada por México.

Asalto y ruptura

El 5 de abril fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la representación diplomática de México y detuvieron al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, que estaba asilado.

Al día siguiente, México anunció la ruptura de sus relaciones con Ecuador y la retirada de todo su personal diplomático de ese país.

Los dos países presentaron sus alegatos orales ante la CIJ el 30 de abril y el 1 de mayo.

El detonante de la crisis se gestó a fines de 2023 cuando Glas -vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa-, acusado de malversación de fondos y condenado en un proceso en separado, se refugió en la embajada de México, alegando persecución política.

Luego de un dramático agravamiento de las tensiones, México -un país con una larga tradición de concesión de refugio político- otorgó a Glas la condición de asilado. Pocas horas más tarde, la embajada fue invadida por agentes armados.

Imágenes de video ampliamente divulgadas mostraron a agentes ecuatorianos retirando a rastras a Glas de la misión diplomática.

Ecuador presentó ante la CIJ una demanda contra México por alegado «abuso» de las prerrogativas diplomáticas para proteger a Glas.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Irán despide al presidente Raisi con un entierro en su ciudad natal

La ceremonia pondrá fin a tres días de funerales que reunieron a multitud de personas, en línea con la tradición de los grandes acontecimientos ocurridos en Irán

Los dolientes iraníes asisten al funeral del difunto presidente Ebrahim Raisi en la ciudad de Mashhad

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 10:36

Decenas de miles de personas se congregaron este jueves en las calles de Mashhad, en el noroeste de Irán, para rendir homenaje al presidente Ebrahim Raisi antes de su entierro en su ciudad natal, cinco días después de que fuera hallado muerto tras un accidente de helicóptero.

La ceremonia pondrá fin a tres días de funerales que reunieron a multitud de personas, en línea con la tradición de los grandes acontecimientos ocurridos en Irán desde la revolución islámica de 1979.

En el poder desde 2021, Raisi falleció a los 63 años al estrellarse el helicóptero que lo llevaba a la ciudad de Tabriz, en el noroeste, después de inaugurar con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, una presa en la frontera entre los dos países.

El accidente provocó el deceso de los ocho ocupantes de la aeronave, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, que fue enterrado este jueves al sur de Teherán.

Revise: Reacciones a la muerte del presidente iraní en un accidente de helicóptero

Entierro de Raisi

En Mashhad, hombres y mujeres, la mayoría con chador, y niños desfilaron por la avenida que conduce al mausoleo del imán Reza, el principal santuario chiita del país.

La mayoría portaban fotos del difunto y flores blancas, muy utilizadas en los funerales en Irán.

Todos acompañaban al féretro, transportado en un camión en el que se había escrito: «He venido, oh, rey, deme refugio»; un lema en el que el «rey» se refería al imán Reza, octavo imán chiita.

Tras anunciarse públicamente el deceso el lunes, el ayatolá Jamenei declaró cinco días de luto nacional y designó al vicepresidente Mohammad Mokhber como presidente interino hasta la celebración de elecciones el 28 de junio.

El cargo de ministro de Relaciones Exteriores lo ocupará Ali Bagheri, hasta ahora adjunto del canciller y principal negociador del programa nuclear iraní.

Por el momento, nadie ha declarado públicamente su intención de reemplazar a Raisi. El plazo para presentar candidaturas se abre oficialmente el 30 de mayo y la campaña electoral arrancará el 12 de junio.

Reunión anti-Israel

El miércoles, una gigantesca multitud llenó el centro de Teherán para rendir homenaje al presidente, celebrado como un «mártir» tras su deceso.

Por la tarde se celebró una ceremonia de homenaje. A la que asistieron dirigentes de otros países de Oriente Medio, del norte de África y de Asia, entre ellos el presidente tunecino Kais Saied y el emir catarí Tamim ben Hamad al Thani.

Muestra de las tensas relaciones entre Teherán y Occidente. Ningún país de la Unión Europea estaba representado en las alrededor de 60 delegaciones internacionales presentes en la capital iraní.

En Teherán, varios embajadores asistieron este jueves por la mañana a una ceremonia de homenaje a Amir Abdollahian. Antes de que fuera enterrado en el santuario de Shah Abdolazim, en la ciudad de Rey.

Al margen de las ceremonias, los representes de los grupos del «eje de la resistencia» contra Israel se reunieron, indicó la televisión estatal Irib. Irán estuvo representado por el general Hossein Salami, comandante de los Guardianes de la Revolución, y el general Esmail Qaani, comandante de la Fuerza Qods.

Conversaron sobre «la situación política, social y militar en Gaza», donde Israel combate al movimiento islamista palestino Hamás. Todo en el marco de una guerra que empezó el 7 de octubre. Y de «la lucha hasta la victoria completa de la resistencia palestina con la participación de todos los grupos del eje de la resistencia» de la región.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

DT Caruso Lombardi investigado en Uruguay por presunta incitación al odio

El incidente ocurrió el lunes hacia el final del partido de primera división que Miramar Misiones perdió 2-1 contra Liverpool FC

El entrenador de fútbol Ricardo Caruso Lombardi

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 09:34

El entrenador de fútbol argentino Ricardo Caruso Lombardi, que renunció el miércoles a la dirección técnica del club uruguayo Miramar Misiones tras proferir insultos racistas contra un árbitro, es investigado por la justicia de Uruguay por presunta incitación al odio.

El incidente ocurrió el lunes hacia el final del partido de primera división que Miramar Misiones perdió 2-1 contra Liverpool FC por el torneo Apertura, cuando Caruso Lombardi estalló contra el juez Javier Feres por expulsar al jugador Guzmán Pereira, y recibió a su vez una tarjeta roja.

«Negro de mierda. Jetón. No me voy a ir», le dijo entonces Caruso Lombardi a Feres. 

Horas después, el DT de 62 años se excusó en la red social X, diciéndose «avergonzado» por sus palabras. 

La Fiscalía de Flagrancia de 10º turno, a cargo de la fiscal Eliana Travers, tomó el caso tras la denuncia presentada por Feres, informó el miércoles Javier Benech, portavoz del ministerio público.

Agregó que ya se solicitó el relevamiento de las cámaras de video y la identificación de los posibles testigos, así como la designación de un abogado defensor.

La pesquisa busca determinar si existe o no el delito de incitación al odio, que conlleva una pena de tres a 18 meses de prisión. 

El martes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) condenó «enfáticamente» los dichos de Caruso Lombardi y dijo que tomaría medidas disciplinarias. El DT se exponía a una suspensión de hasta cinco partidos.

La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) exigió un castigo «con la mayor severidad posible».

El grupo afro uruguayo Atabaque, en tanto, demandó a la justicia «acciones penales ejemplificantes».

En medio de la polémica, Caruso Lombardi puso su cargo a disposición de la gerencia del club, que el miércoles aceptó su dimisión, según informaron medios locales.

Lea tambièn:

Julen Lopetegui es el nuevo entrenador del West Ham

El DT, que ya había tenido discusiones con árbitros pero sin usar insultos de índole racista, dijo en una entrevista con la radio Sport 890 que no estaba dispuesto a estar cinco partidos alejado de las canchas, y negó ser racista. 

«Lo único que me molesta es que metan al racismo de por medio, porque yo convivo con varios chicos que son de tez morena y están conmigo todo el tiempo jodiendo y estamos abrazados», aseguró.

Y agregó: «Le dije ‘Negro de mierda’ (a Feres) de bronca, porque es una manera de hablar que tengo cuando me enojo». 

Caruso Lombardi, cuya carrera en Argentina está marcada por salvar a equipos del descenso, asumió el mes pasado como entrenador de Miramar Misiones. Desde entonces dirigió seis partidos, con cuatro derrotas, un empate y una victoria.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Atalanta y su eterna espera de 61 años sin títulos

Un triplete del atacante nigeriano Ademolo Lookman fulminó al Bayer Leverkusen en la final de Dublín.

Atalanta campeòn de la Europa League

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 09:22

El Atalanta fue campeón de la Copa de Italia en 1963. Durante generaciones, ese recuerdo acompañó a los ‘tifosi’, que veían cómo su club era incapaz de ganar el segundo título de su historia, hasta que este miércoles conquistó la Europa League.

Un triplete del atacante nigeriano Ademolo Lookman (minutos 12, 26 y 75) fulminó al Bayer Leverkusen, hasta ahora invicto esta temporada, en la final de Dublín.

Pero sobre todo, esos goles recompensaron a un club emblemático del ‘Calcio’ y que en los últimos años fue adoptando un papel más destacado en el fútbol continental por su estilo de juego atractivo.

. En la mitología, pero todavía no en la historia

Desde su creación en 1907, el Atalanta [que hace referencia en su nombre a Atalanta, heroína de la mitología griega criada por la diosa de la caza Artemisa] nunca fue campeón de Italia. Su palmarés se limitaba hasta ahora a una línea, esa Copa de Italia de 1963 que solo recuerdan los aficionados de más edad.

El club de Bérgamo, ciudad lombarda de 120.000 habitantes, es una anomalía en el fútbol italiano: disputa su 63º temporada de la Serie A, de un total de 92 desde la creación del campeonato. Solamente nueve clubes suman más campañas en la élite y todos ellos están en capitales regionales, mucho más pobladas, como Milán, Turín, Roma o Florencia.

La ‘Dea’ [la Diosa, representada en su escudo como reflejo de su ascendencia mitológica] no abandonó la Serie A desde 2012.

Actualmente es quinta en la Serie A, a dos puntos del podio, y terminó tercera del torneo italiano tres años seguidos (2018, 2019, 2020). En la Liga de Campeones de 2020 llegó a alcanzar los cuartos de final (derrota 2-1 ante el PSG).

Lea tambièn:

Atalanta conquista la Europa League, Leverkusen termina su racha como invicto

. Un exjugador como presidente y accionista

El Atalanta adquirió una nueva dimensión gracias a uno de sus exjugadores, Antonio Percassi.

El exdefensa (110 partidos ligueros entre 1971 y 1977) hizo fortuna una vez que se retiró con 25 años en el sector inmobiliario, abriendo tiendas de Benetton y luego franquicias en Italia de Starbucks y Nike, así como centros comerciales y lanzando la gama de cosméticos KIKO.

Primero presidente, Percassi compró el club en 2010 por 14 millones de euros de la época y le dio la estabilidad financiera que le faltaba. Cedió en febrero, por 500 millones de euros, el 55% del capital a un consorcio estadounidense liderado por Stephen Pagliuca, patrón del fondo de inversiones Bain Capital y copropietario del equipo de la NBA Boston Celtics.

Percassi, de 70 años, se mantiene como un presidente discreto, algo que destaca en un país con dirigentes aficionados a las declaraciones altisonantes como Aurelio De Laurentiis (Nápoles) o Claudio Lotito (Lazio).

. El ‘toque Gasperini’

La auténtica estrella del Atalanta es su entrenador, Gian Piero Gasperini. En el puesto desde 2016, una eternidad para un club de la Serie A, es una referencia que inspira a muchos otros por su fútbol ofensivo.

Antes de unirse al Atalanta, Gasperini transmitía sus conocimientos en los equipos juveniles de la Juventus. Se reveló en el Génova y tuvo, eso sí, un fracaso en el Inter de Milán, donde fue despedido en septiembre de 2011 después de tres partidos. Luego remontó el vuelo en el Palermo y, de nuevo, en el Génova.

Exigente con sus jugadores y adepto de un sistema 3-4-3, Gasperini (65 años) tiene reputación también por sus declaraciones volcánicas, que pueden entrar en erupción contra árbitros, entrenadores rivales o periodistas.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Julen Lopetegui es el nuevo entrenador del West Ham

Los Hammers fueron novenos en la Premier League en la temporada 2023-24

Julen Lopetegui en la firma de contrato con el West Ham

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 09:10

El West Ham anunció este jueves el fichaje como entrenador del antiguo seleccionador español Julen Lopetegui a partir del 1 de julio en sustitución de David Moyes.

«Estoy muy contento de formar parte del futuro de este gran club», declaró Lopetegui, de 57 años.

«Venimos aquí con la idea y el pensamiento de hacer mucho ruido. Estamos muy excitados con este desafío. Daremos lo mejor para ayudar al club a alcanzar su mejor nivel», añadió el antiguo portero.

El presidente adjunto del West Ham, David Sullivan, señaló que el fichaje de Lopetegui es «una gran oportunidad para construir tras el positivo progreso de las recientes temporadas».

Los Hammers fueron novenos en la Premier League en la temporada 2023-24.

Lea tambièn:

Toni Kroos anuncia que se retirará después de la Eurocopa-2024

Lopetegui, seleccionador español entre 2016 y 2018, dirigió entre otros al Sevilla (2019-2022) y al Wolverhampton (2022-2023).

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias