Mundo

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 12:19 PM

El papa se reúne con familiares de víctimas de Gaza y de rehenes de Hamás

"Sufren mucho, y he escuchado cómo ambos están sufriendo", enfatizó el papa.

El papa con una de las víctimas de Gaza. (Foto AFP)

Por AFP

/ 22 de noviembre de 2023 / 15:32

El papa Francisco se reunió este miércoles por separado con parientes de rehenes israelíes en Gaza y de palestinos que viven en ese territorio, e instó al diálogo para evitar una «montaña de muertos» en la guerra.

«Recemos por la paz en Tierra Santa. Recemos para que las controversias se resuelvan a través del diálogo y la negociación, y no por una montaña de muertos de uno y otro lado», dijo en un video de llamamiento a la paz en el mundo y Oriente Medio.

El pontífice argentino, de 86 años, había anunciado al final de su audiencia semanal en el Vaticano que recibió a dos delegaciones, «una de israelíes que tienen familiares rehenes en Gaza, y otra de palestinos».

«Sufren mucho, y he escuchado cómo ambos están sufriendo», enfatizó el papa sobre Gaza.

«La guerras causan esto, pero aquí hemos ido más allá de las guerras. Esto no es una guerra, esto es terrorismo», añadió, sin especificar si se refería a los ataques de Hamás el 7 de octubre en Israel, a la operación militar israelí efectuada en respuesta, o a ambos.

El Vaticano explicó la semana pasada que, con estos encuentros privados, «de naturaleza exclusivamente humanitaria», el obispo de Roma quería mostrar su «cercanía espiritual».

Rachel Goldberg, cuyo hijo de 23 años, Hersh Goldberg-Polin, es uno de los secuestrados por Hamás, dijo que tenía la esperanza puesta en la «gran influencia» del papa.

«Es muy respetado en el mundo musulmán, en el mundo judío, sea cual sea la confesión. Creo que cuando habla, el mundo escucha de verdad», dijo en una rueda de prensa en Roma junto a otras familias tras su encuentro con el papa, que duró unos veinte minutos.

Familiares de víctimas de Gaza piden al papa ayudar para que ingresen servicios

Las familias piden que se permita el acceso de la Cruz Roja a los rehenes y «creemos que el Santo Padre tiene la influencia necesaria en el mundo para que esto ocurra», subrayó Goldberg. 

«Mi corazón está roto, mis ojos llenos de lágrimas», afirmó Mohamed Halalo, uno de los diez palestinos cristianos y musulmanes recibidos por el papa, mientras contaba cómo toda su familia murió en un bombardeo en Gaza.

Israel y el movimiento islamista palestino Hamás anunciaron este miércoles un acuerdo que permitirá la liberación de al menos 50 rehenes israelíes y de presos palestinos, durante una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras semanas de incesantes bombardeos.

Los milicianos de Hamás liberarán durante esa tregua a 50 mujeres y niños capturados durante su ofensiva del 7 de octubre en el sur de Israel.

En aquellos ataques, efectuados por sorpresa coincidiendo con el final de una festividad judía, Hamás mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles de todas las edades que fueron tiroteados, quemados vivos o mutilados. Los islamistas secuestraron igualmente a unas 240 personas.

Israel declaró la guerra a Hamás y desde entonces bombardeó sin cesar el empobrecido enclave y lo ha sometido a un estricto asedio.

Según Hamás, que gobierna la Franja, los ataques israelíes dejaron más de 14.000 muertos, en su mayoría civiles e incluyendo miles de niños.

Puedes leer: Roban con violencia el negocio de los Roccuzzo, familia política de Messi en Argentina

Comparte y opina:

Biden dice que alto el fuego en Gaza ‘probablemente’ no será de aquí al lunes

Las negociaciones se intensifican para una nueva tregua, dos semanas antes del comienzo del mes sagrado musulmán del ramadán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 12:12

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza no se alcanzará «probablemente» de aquí al lunes.

Las negociaciones se intensifican para una nueva tregua, dos semanas antes del comienzo del mes sagrado musulmán del ramadán.

Lea también: La guerra en Gaza deja ya casi 30.000 muertos y con amenaza de hambruna

Gaza

Desde el estallido de la guerra civil de Siria en 2011, Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos contra su vecino, principalmente contra grupos armados respaldados por Irán como Hezbolá, pero también contra posiciones del ejército.

Israel raramente comenta los ataques en Siria pero ha advertido repetidamente que no permitirá que Irán, su archienemigo regional y patrocinador del régimen del presidente Bashar al Asad, expanda su presencia en ese país.

Estos ataques aumentaron desde el inicio de la guerra de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

Guerra

Esta guerra ya es la más mortífera de los cinco conflictos entre Israel y el movimiento islamista, que tomó el poder en Gaza en 2007.

Los países mediadores dicen esperar una tregua antes del inicio del Ramadán. Se trata del mes de ayuno musulmán que comienza la noche del 10 u 11 de marzo, pero de momento no informaron de avances concretos.

Estados Unidos y Qatar expresaron el martes sus esperanzas de que Israel y el grupo islamista Hamás logren una nueva tregua en los próximos días, que podría extenderse durante el Ramadán tras casi cinco meses de una devastadora guerra en la Franja de Gaza.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

La libertad en el mundo cayó en picada durante 2023, según un estudio

El estudio degradó a Ecuador de libre a parcialmente libre y mejoró a Tailandia de no libre a parcialmente libre

Soldados en el centro de Quito, un día después de la declaración de estado de emergencia

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 11:49

En 2023, la democracia sufrió graves y generalizados retrocesos en todo el mundo, y una serie de elecciones se vieron empañadas por la violencia y la manipulación, destaca un estudio de Freedom House divulgado este jueves.

Según su informe anual, el grupo de investigación y defensa de la democracia financiado por Estados Unidos cambió la clasificación de dos países: degradó a Ecuador de libre a parcialmente libre y mejoró a Tailandia de no libre a parcialmente libre.

Los derechos políticos y las libertades civiles disminuyeron en 52 países y sólo 21 experimentaron mejoras, lo que supone el 18º año consecutivo de descenso de la libertad en el mundo y una tendencia mucho más desigual que la del año anterior.

«Incluso si se analiza región por región, normalmente se puede decir que una es atípica, pero todas las regiones registraron un descenso». Así afirmó Yana Gorokhovskaia, coautora del informe. «El deterioro es bastante generalizado», añadió.

Lea también: El Gobierno de Colombia confirma la liberación de 26 secuestrados por el ELN

Estudio

El trabajo hablaba de los esfuerzos de los gobernantes de turno «por controlar la competición electoral». Así como «obstaculizar a sus oponentes políticos o impedirles tomar el poder» en Camboya, Turquía y Zimbabue y, sin éxito, en Guatemala y Polonia.

Ecuador fue degradado debido a la perturbación de las elecciones por bandas criminales violentas. Incluido el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio tras un discurso de campaña.

Tailandia subió de categoría debido a la competitividad de las elecciones. A pesar de que las fuerzas de la élite dominante impidieron que el joven progresista Pita Limjaroenrat, cuyo partido Move Forward obtuvo el mayor número de escaños, se convirtiera en primer ministro. «No se trata, diría yo, de una victoria a gran escala para la democracia o la libertad y Tailandia», declaró Gorokhovskaia.

Sin embargo, consideró un avance que se permitiera al partido Pheu Thai del exprimer ministro y magnate Thaksin Shinawatra, segundo clasificado, asumir el poder. Tras años de esfuerzos por parte de la clase dirigente respaldada por los militares para reprimirlo.

La mayor mejora en la escala de 100 puntos de Freedom House la registró Fiyi, que ganó siete puntos.

Clasificada como parcialmente libre, Fiyi celebró unas tensas elecciones en diciembre de 2022. En las que los votantes destituyeron a Frank Bainimarama, que había dirigido el archipiélago del Pacífico desde que protagonizó un golpe de Estado incruento en 2006.

Desde las elecciones, Fiyi ha realizado importantes progresos, entre ellos la reducción de la censura y la modificación de las leyes de registro de votantes para mejorar la participación de las mujeres, declaró Gorokhovskaia.

(29/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Putin advierte a países occidentales del riesgo ‘real’ de guerra nuclear

Se congratuló por el avance de sus tropas en el frente ucraniano y alertó de las "trágicas consecuencias" si algún país occidental enviaba soldados a Kiev

Vladimir Putin baja de un helicóptero militar ruso

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 11:37

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves a las potencias occidentales del riesgo «real» de una guerra nuclear en caso de escalada en el conflicto en Ucrania, en su discurso a la Nación para definir las prioridades del país, a dos semanas de unas elecciones presidenciales sin competencia.

Putin se congratuló por el avance de sus tropas en el frente ucraniano y alertó de las «trágicas consecuencias» si algún país occidental enviaba soldados a Kiev, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, mencionara esta semana esta posibilidad.

Lea también: Parlamento Europeo: Putin tiene responsabilidad ‘penal y política’ por muerte de Navalni

Guerra nuclear

Estos países «hablaron de la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares occidentales (…) Pero las consecuencias de estas intervenciones serían realmente más trágicas», declaró Putin ante la élite rusa en el Gostiny Dvor, un palacio de congresos cerca de la plaza Roja de Moscú.

«Tendrían que darse cuenta de que nosotros también tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio. Todo lo que ellos inventan en este momento, además de asustar al mundo, es una amenaza real de un conflicto en el que se usen armas nucleares, lo que significa la destrucción de la civilización», dijo.

¿No entienden eso?», se preguntó el mandatario, durante este discurso que duró un poco más de dos horas.

Capacidades militares ‘multiplicadas’

El líder del Kremlin compareció en mejor posición que hace un año, cuando sus tropas protagonizaban humillantes retiradas en el sur y el noreste de Ucrania después de un intento fallido de tomar Kiev en la primavera de 2022.

Pero desde entonces, la contraofensiva ucraniana del verano fracasó y sus fuerzas se encuentran ahora a la defensiva, con escasez de municiones, y superadas por unos soldados rusos más numerosos y mejor armados.

A mediados de febrero, las fuerzas de Moscú tomaron la ciudad fortificada de Avdiivka, en el frente oriental, y continúan su ofensiva en este sector.

«Se han multiplicado las capacidades militares de las fuerzas armadas (rusas). Avanzan con paso firme en varias zonas» del frente. Así se felicitó el jueves Putin, añadiendo que «la absoluta mayoría del pueblo ruso» apoya la campaña militar en Ucrania.

Los soldados desplegados en Ucrania «no retrocederán, no fracasarán, no traicionarán», prometió el gobernante, en la conclusión de su discurso.

El mandatario también elogió «la flexibilidad y la resistencia» de la economía rusa que, pese a la avalancha de sanciones occidentales, resiste. Se centró en la maquinaria de guerra y en el mercado asiático.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

Independentista catalán Puigdemont, investigado por terrorismo en España

Sala de lo Penal del Supremo acordó "abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar" al expresidente regional catalán

El exlíder y eurodiputado catalán Carles Puigdemont

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 11:27

El Tribunal Supremo español anunció este jueves una investigación por presunto terrorismo contra el líder independentista catalán Carles Puigdemont, quien está en plena negociación de una ley de amnistía con el gobierno de Pedro Sánchez.

La Sala de lo Penal del Supremo acordó «abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar» al expresidente regional catalán y actualmente eurodiputado Carles Puigdemont «por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso ‘Tsunami Democràtic'», indicó el tribunal en una nota de prensa.

Tsunami Democràtic fue una plataforma que coordinó las protestas, que derivaron en cortes de carretera, el bloqueo del aeropuerto de Barcelona o destrozos en esa ciudad, que siguieron en 2019 a la condena a penas de cárcel para dirigentes independentistas por el intento de secesión de Cataluña en 2017, una de las peores crisis políticas de la España contemporánea.

Lea también: Duro revés para Sánchez con rechazo de la amnistía para los independentistas catalanes

Terrorismo

El tribunal tomó esta decisión aceptando la petición de un magistrado de la Audiencia Nacional. Una jurisdicción a cargo de casos de terrorismo, quien expuso «los indicios que a su juicio acreditan la participación» de Puigdemont. Y de otro investigado, Rubén Wagensberg, diputado en el Parlamento catalán, en los hechos atribuidos a la plataforma, señaló el texto.

El Supremo «no alberga duda alguna de que los hechos que se imputan a ‘Tsunami Democràtic’ se incardinan en el delito de terrorismo». Así subrayó el tribunal, que cita como ejemplo el bloqueo al aeropuerto de Barcelona.

Puigdemont, instalado en Bélgica desde finales de 2017 para esquivar la justicia española, cargó contra la decisión.

«El mismo día en que me acusan de haber recibido el regalo de un Rolex de 7.000 euros, me imputan por terrorista». Eso señaló Puigdemont, en referencia a un artículo del diario digital El Confidencial. Que publicó que el independentista recibió ese obsequio de una empresa que financiaba actos independentistas, entre ellos algunos de Tsunami Democràtic.

«Ya solo falta que me salga una cuenta secreta en Panamá», ironizó Puigdemont en la red social X.

La polémica amnistía

Precisamente la posibilidad de que Puigdemont fuera investigado por terrorismo fue una de las razones que llevó a su partido, Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya), a impedir la aprobación en primera lectura en el Congreso de la Ley de Amnistía el 30 de enero. Alegando que esta no iba suficientemente lejos.

Junts quiere concretamente que la ley garantice la aplicación de la amnistía a las personas acusadas de terrorismo. Sin excepciones, o de traición, un delito por el que Puigdemont también podría ser investigado en otra causa.

En efecto, un juez de Barcelona sospecha que Puigdemont intentó en 2017 obtener el apoyo del Kremlin para una posible independencia de Cataluña.

El juez, en «la abundante documentación existente» en la causa, encontró «datos que identifican a personas. Confirmarían las estrechas relaciones personales existentes entre algunos de los investigados con individuos de nacionalidad rusa, alemana o italiana», según un documento judicial divulgado en enero.

El partido Socialista del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la formación de Puigdemont siguen negociando el texto de la ley. Que debe ser presentado el 7 de marzo para ser debatido y nuevamente votado por los diputados.

La amnistía para los independentistas, una medida que causa mucha división en España, fue la exigencia de Junts. Todo para dar su indispensable apoyo para que Sánchez fuera reelegido por el Congreso en noviembre pasado.

El principal partido de oposición, el conservador Partido Popular, que acusa a Sánchez de «humillarse» ante los independentistas por ceder a sus demandas. Organizó varias protestas multitudinarias contra la amnistía.

Comparte y opina:

Canadá vuelve a imponer visas a los mexicanos

Según el gobierno canadiense, los mexicanos representaron el 17% de todas las solicitudes de asilo en 2023

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 11:12

Canadá anunció este jueves que volverá a exigir visas a los mexicanos que quieran ingresar a su territorio, debido a una explosión de pedidos de asilo de ciudadanos provenientes de ese país.

«Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora», anunció en una conferencia de prensa el ministro de Inmigración, Marc Miller, quien dijo que la medida busca preservar «la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración».

Canadá había retirado la exigencia de visas para los mexicanos en diciembre de 2016.

Algunas exenciones serán aplicadas. Los ciudadanos mexicanos que viajen a Canadá podrán solicitar una autorización de viaje electrónica simple. Eso si han tenido una visa canadiense en la última década o si tienen una visa estadounidense válida.

Lea también: EEUU, Guatemala y México se coordinan frente a la crisis migratoria

Mexicanos

Según el gobierno canadiense, los mexicanos representaron el 17% de todas las solicitudes de asilo en 2023. La mayoría fueron rechazadas o retiradas por los solicitantes.

«Damos gran importancia a nuestros estrechos vínculos con México. México es y seguirá siendo un socio importante», insistió el ministro, admitiendo que el gobierno mexicano ya había expresado su descontento con este cambio.

Ottawa está bajo presión desde hace semanas, en particular por parte del primer ministro de Quebec, François Legault. Según el cual su provincia ha llegado a un punto crítico en materia de inmigración y está desbordada por las solicitudes de asilo.

AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que solo si recibe un «trato respetuoso» asistirá a la Cumbre de Líderes de Norteamérica con sus pares de Estados Unidos y Canadá, prevista para abril próximo en Quebec.

López Obrador condicionó su participación al llamar al mandatario estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a mantenerse al margen de la «guerra sucia». Que según él han desplegado sus adversarios de cara a las elecciones presidenciales mexicanas del 2 de junio.

(29/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias