Javier Milei confirma sus planes de cerrar el banco central de Argentina
Esta era una de las principales medidas planteadas por el presidente electo durante la campaña
Javier Milei, presidente electo de Argentina
Imagen: Xinhua
El plan del presidente electo de Argentina, Javier Milei, de cerrar el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) es un asunto innegociable, según confirmó la Oficina del Presidente Electo de Argentina a través de un comunicado.
«Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central no es un asunto negociable», recoge el comunicado emitido este viernes.
Lea también: Madres de Plaza de Mayo hacen un llamamiento para ‘resistir combatiendo’ el futuro Gobierno de Milei
BANCO CENTRAL
En este sentido, la oficina afirmó a través de su cuenta de ‘X’ (antes Twitter) que la única información oficial sobre el futuro gobierno es la publicada por este medio, tras la jornada del jueves en la que hubo diferentes versiones sobre los posibles nombramientos.
Esta era una de las principales medidas planteadas por el presidente electo durante la campaña. Para hacer frente a la crisis que atraviesa Argentina, junto a la dolarización de la economía.
Frenar el incremento de los precios en el país, con una inflación que escaló en octubre al 142,7% interanual es uno de los principales retos para el futuro Gobierno.
Asimismo, el país se enfrente a una recesión, con varios trimestres consecutivos en los que el PIB ha caído, y un retroceso económico previsto en 2023 del 2,5%, según el FMI.
PRESIDENTE DE YPF
Por otro lado, la oficina del presidente electo ha confirmado la elección de Horacio Marín como presidente de la petrolera. El ingeniero será el responsable de llevar adelante el plan de privatización de la compañía, que actualmente está controlada en un 51% por el Estado.
Tras ganar la segunda vuelta electoral el pasado domingo ratificó que «todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado». Así, empresas como YPF o Aerolíneas Argentinas podrían pasar a ser de gestión privada a partir del 10 de diciembre, cuando Milei asuma el cargo.