Mundo

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 12:15 PM

Al menos 40 civiles muertos en ataque yihadista en Burkina Faso, según la ONU

Este país africano sufre desde 2015 una ola de violentos ataques de grupos yihadistas alineados con organizaciones como el Estado Islámico y Al Qaida

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2023 / 13:59

Al menos 40 civiles murieron el fin de semana en un ataque de un grupo yihadista en el norte de Burkina Faso, informó este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. 

Este país africano sufre desde 2015 una ola de violentos ataques de grupos yihadistas alineados con organizaciones como el Estado Islámico y Al Qaida, que también operan en Estados vecinos como Malí y Níger.

«Un gran número de combatientes del Frente de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) atacaron una base militar, casas y campamentos de desplazados internos en la localidad de Djibo, en la región del Sahel, y mataron a 40 civiles e hirieron a más de 42», informó la agencia de la ONU.

Los ataques deliberados contra civiles constituyen un «crimen de guerra», agregó el organismo. 

Fuentes de seguridad de Burkina Faso informaron antes a la AFP que combatientes yihadistas lanzaron un ataque masivo el domingo contra un destacamento del ejército en Djibo y que los soldados mataron a decenas de milicianos. 

Lea también: Israel y Hamás cruzan acusaciones sobre una violación de la tregua temporal en la Franja de Gaza

Ataque en Burkina Faso

El ejército reportó que algunos militares murieron, pero no precisó la cifra y tampoco informó de víctimas civiles. 

Djibo está cerca de la triple frontera entre Níger, Burkina Faso y Malí, y lleva meses bajo el asedio de grupos yihadistas con presencia en esta región.

Varios convoyes que intentaron abastecer a la localidad fueron atacados.

Burkina Faso está gobernada por militares tras sufrir dos golpes de Estado en 2022.

El jefe de la actual junta de gobierno, el capitán Ibrahim Traoré, que llegó al poder en el segundo golpe militar en menos de ocho meses en septiembre de 2022, afirmó que su prioridad es la lucha contra los yihadistas, que controlan cerca de un 40% del territorio. 

Desde 2015, la violencia de los grupos yihadistas ha dejado 17.000 muertos en Burkina Faso, de los cuales 6.000 perecieron en lo que va de 2023, según un balance de la oenegé Acled.

(28/11/2023)

Comparte y opina:

CPI rechaza apelación de Venezuela sobre represión de protestas

Venezuela solicitó al tribunal en agosto de 2022 que suspendiera su investigación sobre presuntas violaciones a los derechos humanos

Emblema de la Corte Penal Internacional

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 12:14

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó este viernes un recurso de apelación de Venezuela contra la reanudación de una investigación por denuncias de «crímenes de lesa humanidad» durante la represión de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en 2017.

Venezuela solicitó al tribunal en agosto de 2022 que suspendiera su investigación sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones en las que más de 100 personas murieron. Caracas argumentó que la cuestión debía dirimirse en su propio sistema judicial.

Los magistrados de la CPI autorizaron en junio de 2023 al fiscal general del tribunal, Karim Khan, a reanudar la investigación argumentando que, en su opinión, Venezuela no parecía estar investigando las denuncias.

Lea también: Maduro denuncia que avión confiscado por EEUU fue ‘descuartizado’

Represión de protestas

Caracas apeló en noviembre y los representantes del gobierno de Maduro sostuvieron que Venezuela no podía investigar adecuadamente las acusaciones de Khan porque la información de la fiscalía era imprecisa.

«La Sala de Apelaciones rechaza el recurso y confirma la decisión impugnada». Así informó el juez Marc Perrin de Brichambaut, magistrado del tribunal, con sede en La Haya.

«La Sala de Apelaciones no halla razones convincentes para apartarse del fallo» ya emitido, indicó el juez.

La indagatoria se centra en las denuncias sobre la represión de las manifestaciones. Desencadenadas por la detención de varios dirigentes de oposición y la decisión del Tribunal Supremo de disolver la Asamblea Nacional, donde la oposición tenía mayoría.

Investigación

El fiscal Khan abrió la investigación en noviembre de 2021 y firmó entonces un acuerdo con Maduro en el que Venezuela se comprometía a garantizar que el tribunal pudiera trabajar adecuadamente en el país.

Desde 2017, más de 200 miembros de la policía y el ejército han sido acusados o condenados por violaciones de los derechos humanos. Eso anunció Caracas en abril del año pasado.

La oposición afirma que esas acciones se tomaron simplemente para evitar una investigación de la CPI.

La CPI, creada en 2002, es la única corte independiente del mundo establecida para investigar los crímenes más graves. Tales como los genocidios, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.

Se trata de un tribunal de última instancia, que sólo interviene si los países no quieren o no pueden investigar por sí mismos.

(01/03/2024)

Comparte y opina:

Petro califica de ‘genocidio’ la guerra contra las drogas ante la CELAC

Criticó a Estados Unidos por "creer que la lucha contra las drogas (...) se finca sobre la represión, la cárcel, la policía y el asesinato" y no "sobre la prevención y la salud pública"

Gustavo Petro participó en la Cumbre de la Celac

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 12:07

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó este viernes de «genocidio» a la «fracasada» guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

«Nosotros hemos vivido un genocidio de un millón de latinoamericanos en el último medio siglo», aseguró el mandatario en la cita a la que acuden además, en San Vicente y las Granadinas, otros cinco presidentes latinoamericanos.

Petro criticó a Estados Unidos por «creer que la lucha contra las drogas (…) se finca sobre la represión, la cárcel, la policía y el asesinato» y no «sobre la prevención y la salud pública».

Lea también: Jefe de la ONU celebra esfuerzos de paz de la CELAC y clama por Haití

Guerra contra las drogas

Los grandes capos del narcotráfico, dijo el primer jefe de Estado izquierdista de la historia de Colombia, han sido protegidos por autoridades corruptas, mientras que entre las víctimas de esta guerra figuran los campesinos cocaleros, el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico, afirmó.

«El resultado no puede ser más dramático, más fracasado». Eso añadió en Kingstown el presidente de Colombia, el país que más produce y exporta cocaína del planeta.

Durante la cumbre de la CELAC, Petro se reunirá con su par de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva. Para discutir sobre la situación en la Franja de Gaza. Ambos presidentes sostienen que el ejército israelí está exterminando a los palestinos con sus operaciones militares.

Israel está cometiendo «un genocidio delante de nuestros ojos», aseguró Petro antes del encuentro con Lula. Además, acusó a Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea de apoyar al gobierno de Benjamín Netanyahu.

El mandatario colombiano recibió, previo a su intervención, el respaldo del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. A su política de negociar la paz en su país con guerrillas como el ELN y dos grupos disidentes de las FARC que no dejaron las armas en 2016.

«El proceso de paz en Colombia ha dado pasos significativos, con la inestimable contribución de los países de la CELAC», aseguró Guterres.

(01/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente argentino Milei hablará en la apertura del Congreso, al que llamó ‘nido de ratas’

Milei brindará el discurso a las 21.00 locales (20.00 en Bolivia) en vez de al mediodía, como es tradición

El presidente de Argentina, Javier Milei

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 11:59

El presidente de Argentina, Javier Milei, hablará este viernes en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en medio de un clima social tenso signado por huelgas o movilizaciones y un aumento de la inflación, la pobreza y la indigencia.

«Nido de ratas», «delincuentes», «traidores», «corruptos», «símbolos de casta», Milei no escatimó en calificativos de esta clase para con los legisladores frente a los cuales hablará en cadena nacional.

«Tienen que aceptar que la gente odia a los políticos», aseguró en declaraciones a la prensa. En una entrevista reciente con el Financial Times, dijo: «No necesito del Congreso para salvar la economía».

Lea también: El Gobierno de Milei niega que esté negociando un nuevo acuerdo con el FMI

Congreso

Milei brindará el discurso a las 21.00 locales (20.00 en Bolivia) en vez de al mediodía, como es tradición, para coincidir con el horario de mayor audiencia televisiva y en medio de un fuerte operativo de seguridad.

En tanto, organizaciones sociales y políticas convocaban protestas al caer la noche.

El evento encuentra un país que desde el comienzo de la nueva administración el 10 de diciembre acumuló más de 50% de inflación y un nivel de pobreza que alcanza a más de la mitad de la población.

Diez días después de asumir su mandato, el ultraderechista Milei lanzó un decreto presidencial (DNU) con el cual modificó o derogó más de 300 normas, entre ellas la ley de alquileres, la de abastecimiento y controles de precio.

Ley

Luego se intentó aprobar ante el Congreso una llamada «Ley Ómnibus» con 664 artículos que buscaban cambios estructurales, como la posibilidad de privatizar 41 empresas estatales, u otras normas más curiosas, como exigir a los jueces que usen toga negra y un martillo, algo que no se usa en Argentina.

Pero no tuvo el éxito que el gobierno esperaba y el propio Milei ordenó retirarla como proyecto.

A los dirigentes políticos opositores que criticaron el DNU los llamó «idiotas útiles». A los diputados, propios y ajenos, que no aprobaron los artículos de la «Ley ómnibus», los catalogó de traidores y los mencionó uno por uno en la red social X.

El fracaso de la ley fue interpretado por Milei como un triunfo, porque, según dijo a periodistas. Dejó en evidencia que los gobernadores provinciales a quienes responden muchos gobernadores «son unos delincuentes».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jefe de la ONU celebra esfuerzos de paz de la CELAC y clama por Haití

"América Latina y el Caribe han demostrado que la unión por la paz es posible y marca la diferencia", dijo Guterres en su discurso

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres (d) durante la Cumbre de la CELAC

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 11:53

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, celebró el viernes el «compromiso para buscar soluciones pacíficas» de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), citando la tensión entre Venezuela y Guyana y las negociaciones en Colombia, al tiempo que pidió mayores esfuerzos por Haití.

Guterres asistió a la cumbre de la CELAC, que congregó en San Vicente y las Granadinas a presidentes de izquierda como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel. Países gobernados por la derecha enviaron representantes de menor nivel, como Ecuador, representada por su embajadora en San Salvador.

«América Latina y el Caribe han demostrado que la unión por la paz es posible y marca la diferencia», dijo Guterres en su discurso en la plenaria.

Lea también: Lula se reunirá con Maduro durante Celac en San Vicente y las Granadinas

CELAC

«El proceso de paz en Colombia ha dado pasos significativos, con la inestimable contribución de los países de la CELAC», siguió en referencia a la política de paz total de Petro, que mantiene negociaciones con grupos armados.

El jefe de la ONU también destacó «la declaración conjunta para el diálogo y la paz entre Guyana y Venezuela». Enfrentados por la soberanía del territorio Esequibo, rico en petróleo, y que despertó un temor regional en diciembre pasado de un conflicto armado.

Maduro y su par guyanés Irfaan Ali se comprometieron a no usar la fuerza y escalar la tensión, en un proceso en el que medió la CELAC. «Es otro ejemplo del compromiso de la región para buscar soluciones pacíficas, y elogio sus esfuerzos», insistió el secretario.

Guterres alertó sobre la violencia en Ecuador y Haití, donde «la situación, de por sí grave, empeora cada día».

«Las bandas mantienen secuestrado al país y utilizan la violencia sexual como arma. Al mismo tiempo, el Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Haití necesita un sólido apoyo financiero».

A su llegada a Kingstown, el jueves, Guterres insistió en la importancia de lograr una «solución política» en Haití.

El responsable llamó a redoblar esfuerzos contra el cambio climático y el hambre en la región, y alertó contra el crecimiento del «autoritarismo y extremismo».

(01/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Barracas Central del uruguayo Orfila, inesperado líder en Argentina

Barracas consiguió los tres puntos al imponerse con tantos de Maximiliano Zalazar y doblete de Alan Cantero.

Los jugadores de Barracas Central celebran el último gol ante Independiente Rivadavia.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 09:00

El modesto Barracas Central consiguió un valioso triunfo por 3-1 como visitante frente a Independiente Rivadavia en Mendoza, el jueves en la apertura de la octava fecha, y trepó al primer puesto de la Zona A de la Copa de la Liga del fútbol argentino.

El ‘Guapo’, tal como se conoce al club porteño, consiguió los tres puntos al imponerse con tantos de Maximiliano Zalazar (43) y Alan Cantero (48 y 68), mientas que Juan Ignacio Cavallaro (53) señaló el del honor para la ‘Lepra’ mendocina.

Barracas Central, dirigido por el uruguayo Alejandro Orfila, exjugador y director técnico con una larga trayectoria en clubes del ascenso argentino, es el líder de la Zona A con 15 puntos. Lo siguen Argentinos Juniors e Instituto de Córdoba (14). 

Barracas está invicto como visitante y su única derrota en el torneo fue ante River (0-2) en la segunda fecha.

El flamante puntero terminó de jugar el partido con diez hombres por la expulsión del charrúa Jhonatan Candia (76), que había entrado apenas dos minutos antes y previo a tocar siquiera una vez el balón vio la tarjeta roja por una ‘plancha’ con la suela del botín sobre el pecho de Luciano Abecasis.

Más temprano, Instituto de Córdoba dio otro paso en una buena campaña con triunfo 3-1 como visitante ante Gimnasia y Esgrima, resultado que le permitió quedar como escolta de Barracas Central.

En un duelo intenso y con muchas llegadas, el equipo cordobés fue mucho más efectivo y capitalizó los errores del fondo platense, para imponerse con los goles de Facundo Suárez (27), Damián Puebla (67, de penal) y Jonathan Bay (84).

Benjamín Domínguez (60) anotó lo que era el empate transitorio para el ‘Lobo’, que no se recuperó tras el segundo tanto visitante.

El equipo de La Plata terminó el cotejo con nueve jugadores por las expulsiones del volante uruguayo Matías Abaldo (42), que vio la roja directa por una violenta falta desde atrás, sancionada a instancias del VAR, y de Yonathan Cabral (85).

Por la noche, Huracán volvió al triunfo con un muy buen 2-0 sobre Rosario Central, con los goles de Ignacio Pussetto (16) y Hernán de la Fuente (30).

Lea también:

Fluminense se consagra campeón de la Recopa Sudamericana

La octava fecha de la copa de la Liga seguirá el viernes, con los partidos Tigre-Central Córdoba, Platense-Racing y Banfield-Riestra, mientras que el sábado se medirán Sarmiento-Unión, Atlético Tucumán-Vélez Sarsfield, Independiente-Argentinos Juniors y Talleres-River Plate.

El cierre será el domingo con Defensa y Justicia-Lanús, Godoy Cruz-Estudiantes, Boca-Belgrano y Newell’s Old Boys-San Lorenzo.

(01/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias