Icono del sitio La Razón

Interpol cumple 100 años luchando contra el crimen y contra las polémicas

interpol.jpg

El presidente de Interpol, Ahmed Naser Al-Raisi, se dirige a los invitados durante la inauguración de la 91.ª Asamblea General de INTERPOL

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) cumple 100 años luchando a diario contra el crimen pero también marcada por la polémica sobre sus notificaciones rojas, que algunos estados estarían utilizando para perseguir a rivales políticos.

Más de mil funcionarios de todo el mundo se dan cita esta semana en Viena para la asamblea general de Interpol, organización nacida hace 100 años en la capital austriaca. 

«Hemos pasado de una estructura de 20 miembros en 1923 a 196 miembros en la actualidad», dijo a la AFP el alemaán Jürgen Stock, secretario general de Interpol, en una entrevista el martes. 

Después de la II Guerra  Mundial esta «plataforma de intercambio de información» instaló su sede en la ciudad de Lyon, centro este de Francia.

Lea también: Presidente de Interpol es objeto de una denuncia por ‘tortura’

Contra el crimen

La principal misión de Interpol es transmitir a sus miembros avisos de búsqueda, conocidos como «notificaciones rojas», emitidos por la justicia de un país. 

El objetivo es facilitar el arresto de estos sospechosos, calificados de «personas buscadas» («wanted persons») 

«Ayudamos a conectar continentes para identificar y localizar delincuentes fugitivos», dice Stock, 64 años.

Las notificaciones rojas sirvieron para detener en 2008 al exlíder político serbio de Bosnia Radovan Karadzic, prófugo durante casi 13 años, o el asesino en serie francés Charles Sobhraj, conocido como «La Serpiente». 

Con la ayuda de Interpol, Italia también ha logrado en los últimos años reforzar su control sobre la ‘Ndrangheta. Se trata de la mafia más poderosa de la península.

La base de datos de la organización tiene 125 millones de archivos policiales y se realizan 16 millones de búsquedas diarias. 

Además de su labor de lucha contra la delincuencia, Interpol lanzó en mayo una campaña. En la que pedía al público que identificara los cadáveres de 22 mujeres encontrados durante varias décadas en Alemania, Bélgica y los Países Bajos.  

Gracias a esta iniciativa, una de ellas, llamada «la mujer de la flor tatuada», asesinada en 1992, pudo recuperar su nombre, Rita Roberts. 

(30/11/2023)