Mundo

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 22:52 PM

Medidas neoliberales y un futuro incierto definen situación de Argentina en el gobierno de Milei

La contracción económica presenta desafíos adicionales, afectando a la capacidad del país para generar riqueza y empleo

Javier Milei, presidente de Argentina. Foto: AFP

Por Xinhua

/ 1 de diciembre de 2023 / 15:08

En el contexto de un inminente cambio de Gobierno en Argentina, el presidente electo, Javier Milei, quien asumirá funciones el próximo 10 de diciembre, enfrenta una situación económica desafiante marcada por altas tasas de inflación y una importante desaceleración de la actividad combinada con sus promesas de fuerte reducción del gasto público y medidas generales de liberalización económica.

La inflación del país sudamericano alcanzó el 142,7% interanual en octubre, registrando niveles no vistos en más de tres décadas, mientras que analistas privados proyectan perspectivas aún más sombrías, anticipando una escalada superior a 180 por ciento interanual.

Este escenario inflacionario plantea serios interrogantes sobre la estabilidad económica y la calidad de vida de los ciudadanos. Preocupa que, acompañando a la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) muestra una caída acumulada del 1,5% en los primeros tres trimestres del año y las previsiones de los analistas sugieren una disminución del 2 por ciento para 2024.

La contracción económica presenta desafíos adicionales, afectando a la capacidad del país para generar riqueza y empleo. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantiene un acuerdo financiero con Argentina, proyecta una caída de la economía del 2,5 por ciento en 2023.

El desempleo, del 6,2 por ciento en el segundo trimestre, agrega presiones a la situación económica y evidencia también un retroceso de la actividad.

Lea también: Milei designa ministra de Seguridad de Argentina a la conservadora Bullrich

Situación en Argentina

En el ámbito financiero, tras la victoria electoral del presidente electo Milei, el comportamiento del dólar paralelo, aunque ha experimentado una ligera disminución de 950 a 905, sigue siendo un punto de atención.

Aunque la caída de la cotización podría interpretarse como un indicador positivo sobre la confianza de los mercados. Eso dicen los analistas, el problema inflacionario y la emisión monetaria continúan ejerciendo presión.

El próximo Gobierno anticipó medidas significativas, como la eliminación de los procedimientos y gestiones para las importaciones a través del «SIRA» (Sistema de Importaciones de la República Argentina). A la vez que pone énfasis sobre el incremento de las exportaciones para incrementar el ingreso. Así fortalecer la posición de Argentina en el mercado global.

Entre las propuestas más polémicas del Gobierno electo de Milei se encuentran la dolarización de la economía y el eventual cierre del Banco Central. Lo que causó la proliferación de debates sobre el rumbo económico del país, por significar un cambio radical en la política monetaria. Y constituir, además, un desafío en su implementación.

Asimismo, está la promesa de una fuerte reducción del gasto público a través de un «ajuste» que refleja la intención del nuevo Gobierno de equilibrar las cuentas públicas y frenar la escalada de la deuda. Pero crece la incertidumbre sobre los focos de implementación del ajuste y su impacto en la economía ciudadana.

La posición de «laissez-faire», que aboga por una menor intervención gubernamental en la economía, refleja la visión del próximo Gobierno. De dejar que el mercado desempeñe un papel más destacado en la toma de decisiones económicas.

Neoliberal

Para el economista argentino, Jorge Marchini, esta posición plantea una incógnita, ya que se trataría de un «Gobierno de ortodoxia neoliberal, de negación de políticas industriales, de no distribución de ingresos». Y ante ello consideró que «un país como Argentina requiere políticas públicas activas».

El vicepresidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) afirmó a Xinhua que los desafíos que encarará la próxima Administración son varios. Por ejemplo, «una situación social muy seria, con una alta inflación».

«Podríamos estar ante medidas económicas contradictorias, como por ejemplo que, por un lado, se propicie una devaluación fuerte de la moneda como consecuencia del programa de ajuste. Lo cual genera un traslado a la inflación y una menor actividad económica en general. Vinculada con expectativas y con las condiciones de vida de la población», sostuvo el también profesor en la Universidad de Buenos Aires.

«Otro tema crucial es el de la deuda, incluyendo la que el país tiene con el FMI. Porque las exigencias de la deuda golpean la economía y no dejan margen para reestructurar la economía en el sentido productivo, de inversión. Ni de volcar recursos para la perspectiva hacia un futuro», concluyó el experto.

En este contexto desafiante, restaurar la confianza emerge como una tarea fundamental para el nuevo Gobierno. Y la capacidad del presidente electo Milei para implementar de manera efectiva estas medidas determinará el rumbo económico de Argentina en los próximos años.

(01/12/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Panamá decomisa cinco toneladas de cocaína en cargamento de plátanos

La nave mercante "traía dos contenedores contaminados con cocaína en conjunto con plátanos"

Imagen de referencia

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 19:47

Panamá decomisó cinco toneladas de cocaína escondidas en contenedores con plátanos en un buque cuyo destino era España, informó este jueves el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

El barco, con bandera de Malta, salió de Guayaquil (Ecuador) y fue registrado en un puerto de la provincia caribeña de Colón, donde fue hallada la droga por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), indicó el ministro.

La nave mercante «traía dos contenedores contaminados con cocaína en conjunto con plátanos», dijo Pino a periodistas.

Son «cinco toneladas de droga que no van a llegar a ninguna parte del mundo y se destruirán aquí en Panamá», agregó.

El Senan señaló en su cuenta de la red social X que esta operación antidroga se hizo en colaboración con «la inteligencia de la aduana francesa». 

Por su parte, añadió también que durante estos dos primeros meses del año se decomisó 16 toneladas de estupefacientes en 18 operaciones. Se detuvieron 35 personas. 

Leer también: Imputan a expresidente argentino Fernández por malversación de fondos

Panamá

En el pasado año de 2023, Panamá incautó 119 toneladas de drogas, una cantidad inferior a la cifra récord de 138 toneladas en 2022.

Panamá es punto de paso para la droga que, proveniente de Suramérica, principalmente Colombia. Tiene como destino Estados Unidos, que actualmente es el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Sin embargo, las autoridades panameñas han alertado de un aumento en los decomisos de droga en los puertos del Caribe; tiene que como destino Europa. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Soldados israelíes disparan contra multitud desesperada por obtener ayuda alimentaria en Gaza

El Ministerio de Salud de Gaza precisó que además de los 110 muertos, al menos 750 personas resultaron heridas.

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a 110 personas cuando una multitud corrió hacia los camiones de ayuda el 29 de febrero. Aline MANOUKIAN / Ejército israelí / AFP

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 19:20

Soldados israelíes abrieron fuego el jueves contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria en Gaza y al menos 110 personas murieron en el tumulto, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamás.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia para abordar el incidente, calificado de «masacre» por el Ministerio de Salud del estrecho territorio.

El drama, que tuvo lugar en Ciudad de Gaza, se produjo el día en que el número de muertos en la Franja superó los 30.000 desde el inicio de la guerra, según la misma fuente.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó a su vez que más de 25.000 mujeres y niños palestinos murieron en Gaza desde el 7 de octubre, cuando se desató el conflicto tras una sangrienta incursión llevada a cabo por comandos islamistas en el sur de Israel.

Gaza

El ejército israelí afirmó que el jueves se produjo una «estampida» cuando miles de civiles se precipitaron hacia un convoy de 30 camiones con ayuda, lo que provocó docenas de muertes y heridos, algunos atropellados por los vehículos.

Una fuente israelí afirmó que los soldados israelíes abrieron fuego contra la multitud al sentirse «amenazados». El Ministerio de Salud de Gaza precisó que además de los 110 muertos, al menos 750 personas resultaron heridas.

Según el ministerio y varios testigos, los militares israelíes posicionados cerca del lugar para proteger el convoy dispararon contra la muchedumbre que se precipitó hacia los camiones. 

El episodio reduce las esperanzas de que Israel y el movimiento islamista palestino pacten una tregua en los próximos días. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que esta semana evocó la posibilidad de un acuerdo antes del lunes, admitió el jueves que «probablemente» ese plazo no podrá cumplirse.

Leer también: El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a puerta cerrada tras la muerte de cien personas en Gaza

Gaza

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre, cuando los comandos islamistas mataron a cerca de 1.160 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes. 

Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos e Israel estima que unas 130 personas permanecieron cautivas, 30 de las cuales habrían muerto desde entonces.

En respuesta, Israel lanzó una operación aérea y terrestre para «aniquilar» a Hamás. Un movimiento al que cataloga, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, como organización «terrorista». 

Israel impuso además un «asedio completo» de la Franja de Gaza, impidiendo la entrada de alimentos, agua, medicamentos y combustible.

La ONU ha alertado de que 2,2 millones de gazatíes, la gran mayoría de la población, corre el riesgo de hambruna. Especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible la entrega de ayuda. 

«Gaza se vacía de vida a una velocidad aterradora», denunció el Secretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

«Una masacre»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «condenó» lo ocurrido el jueves en el reparto de alimentos. Aunque afirmó que aún se ignora «exactamente qué pasó», indicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, condenó «una masacre atroz cometida por las fuerzas de ocupación» israelíes.

Un testigo, que prefirió no dar su identidad por razones de seguridad, describió el momento en que «camiones llenos de ayuda se acercaron demasiado a unos tanques del ejército (…); y la multitud, miles de personas, se abalanzó sobre los camiones». 

«Los soldados dispararon contra la multitud cuando hubo personas que se acercaron demasiado a los tanques», añadió.

El ministro español de Relaciones exteriores, José Manuel Albares, consideró «inaceptable» lo ocurrido en Gaza. Francia denunció los «disparos israelíes injustificables», según un comunicado del ministerio francés de Relaciones exteriores.

«Otro día de infierno»

Estados Unidos examina las «versiones contradictorias» del drama, informó Biden. 

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que se exigió «respuestas» a Israel y calificó la situación en Gaza de «desesperada».

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que muchos de los fallecidos fueron aplastados por los camiones al verse «desbordados por personas que intentaban saquear» el convoy.

El jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) señaló que ninguna agencia de la ONU participó en el reparto de ayuda. Fue «otro día de infierno», describió.

Arabia Saudita condenó enérgicamente la muerte de civiles desarmados e Italia pidió un alto el fuego inmediato para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria.

Estados Unidos, Catar y Egipto intensificaron en las últimas semanas los esfuerzos para lograr una nueva tregua de seis semanas antes del inicio del Ramadán; mes de ayuno musulmán que comienza el 10 o el 11 de marzo.

Dos israelíes murieron el jueves en Cisjordania ocupada baleados por un «terrorista», que fue «neutralizado, informaron fuentes médicas y el ejército israelí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a puerta cerrada tras la muerte de cien personas en Gaza

"Las infraestructuras civiles y los trabajadores humanitarios no deberían ser objetivo militar nunca y deben ser protegidas"

El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne (derecha), conversa con el Embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Riviere. Charly TRIBALLEAU / AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 18:47

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido este jueves de emergencia y a puerta cerrada a petición de Argelia en respuesta a la muerte de más de un centenar de palestinos durante una entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Tras el suceso de esta mañana en el suroeste de Gaza y la muerte de más de 100 civiles mientras esperaban ayuda alimentaria, Argelia ha pedido una consulta en el Consejo de Seguridad esta tarde», ha explicado el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière.

En este sentido, ha precisado que «todavía hay hechos que es necesario aclarar». «Las infraestructuras civiles y los trabajadores humanitarios no deberían ser objetivo militar nunca y deben ser protegidas», recalcó.

Leer también: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Consejo de Seguridad

De Rivière ha aseverado que Francia está comprometida a trabajar con todos los miembros del Consejo para un «alto el fuego inmediato humanitario, así como para la liberación de todos los rehenes» retenidos por Hamás en el enclave palestino.

«Cuando esta crisis termine, es una cuestión de emergencia relanzar un proceso político creíble entre Israel y Palestina; de cara a una solución de dos estados», ha zanjado el embajador francés ante la ONU en declaraciones a la prensa.

Las autoridades gazatíes han denunciado este jueves que más de cien personas han muerto a causa de un ataque; perpetrado por Israel contra un grupo de personas que estaba esperando para recibir alimentos en la Ciudad de Gaza.

El Ejército de Israel afirmó que una estampida causó la mayoría de las víctimas. Apuntó a que se tirotearon al menos a diez personas por sus fuerzas durante el suceso. Tuvo lugar en torno a las 4.00 horas (hora local), cuando cerca de 30 camiones con ayuda alimentaria llegaron al barrio de Rimal.

Comparte y opina:

Biden y Trump, en un duelo de visitas a la frontera EEUU-México

Las visitas ocurren cuando este jueves un juez bloqueó temporalmente una ley de Texas promovida por Abbott, que permitía desde marzo la detención, prisión o expulsión de migrantes que hayan cruzado la frontera por pasos no autorizados y que permanezcan en el estado.

Donald Trump (izq.) y Joe Biden, líderes políticos de EEUU

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 18:18

El presidente demócrata, Joe Biden, y su posible rival republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, realizaron visitas paralelas a la frontera EEUU-México, mientras buscan respaldo popular en uno de los temas más álgidos de la campaña electoral: migración.

Esta especie de duelo en Texas se produce cuando un número récord de cruces de migrantes por pasos no autorizados hacia Estados Unidos crea una gran amenaza para las posibilidades de Biden de impedir el regreso de Trump al poder.

El republicano Trump, de 77 años, aterrizó en Eagle Pass, Texas, y minutos después el actual demócrata Biden, de 81 años, llegó a Brownsville, Texas, a unas 300 millas (480 kilómetros) al este.

Visitas a la frontera

Las visitas, a menos de ocho meses que los estadounidenses vayan a las urnas, resaltan lo mucho que está en juego en la cuestión fronteriza, principalmente para Biden.

Las visitas ocurren cuando este jueves un juez bloqueó temporalmente una ley de Texas promovida por Abbott, que permitía desde marzo la detención, prisión o expulsión de migrantes que hayan cruzado la frontera por pasos no autorizados y que permanezcan en el estado. 

Abbott apelará esta decisión, que forma parte de una disputa judicial entre el gobierno federal y estatal por el control de la frontera.

En su segundo viaje fronterizo desde que asumió el cargo en 2021, Biden se reunió con la patrulla fronteriza y otros agentes, antes de pronunciar un discurso instando a los republicanos a dejar de bloquear sus reformas migratorias.

Los republicanos han rechazado la legislación fronteriza propuesta por Biden «simplemente porque el expresidente (Trump) se lo ordenó», dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Olivia Dalton, a los periodistas en el Air Force One.

Biden estuvo acompañado por su jefe de inmigración, Alejandro Mayorkas, quien fue acusado por los republicanos en la Cámara de Representantes hace dos semanas, asegurando que no cumple con su labor.

Leer también: Un juez federal bloquea la polémica ley migratoria de Texas

«Muy peligrosa»

Más de 2,4 millones de migrantes cruzaron la frontera sur de Estados Unidos solo en 2023, en gran parte desde Centroamérica y Venezuela mientras huyen de la pobreza, la violencia y los desastres del cambio climático.

Para Trump su postura antiinmigración de línea dura ha sido fundamental para su identidad política durante años. Ha prometido el mayor programa de deportación jamás realizado en Estados Unidos si regresa a la Casa Blanca.

«Buen clima, hermoso día pero una frontera muy peligrosa. Vamos a cuidarla», dijo a los periodistas el favorito a la nominación presidencial republicana al aterrizar en Eagle Pass.

La campaña de Trump describió la frontera como una «escena del crimen». Dijo que el expresidente «delinearía su plan para poner a Estados Unidos en primer lugar y asegurar la frontera inmediatamente después de asumir el cargo».

Para Trump, los inmigrantes están «matando a nuestra gente, están matando a nuestro país». En una retórica cada vez más de extrema derecha que lo llevó a decir el año pasado que los inmigrantes estaban «envenenando la sangre» de Estados Unidos.

Las visitas rivales también subrayaron las visiones radicalmente diferentes de los candidatos sobre la situación en la frontera sur.

«Desafiante»

El viaje de Biden a Brownsville busca mostrar cómo están funcionando sus medidas fronterizas; en un área donde los llamados «encuentros» de inmigrantes se redujeron en casi una cuarta parte en enero. 

Mayorkas dijo que Biden escucharía a los funcionarios fronterizos sobre los «muy pocos recursos que tienen»; y cómo la legislación bloqueada por los republicanos les daría los recursos que necesitan.

También defendió que Biden evitara un área donde la crisis era peor; diciendo que Brownsville mostraba cómo la cooperación entre Estados Unidos y México había ayudado a reducir los cruces fronterizos.

«Brownsville ofrece una muy buena visión de cuán dinámico y desafiante es el fenómeno migratorio», dijo Mayorkas a periodistas.

Los republicanos culpan a Biden por el flujo de inmigrantes. La Casa Blanca dice que el partido de Trump está saboteando deliberadamente un intento bipartidista de encontrar una solución.

Pero las encuestas muestran que el tema es una debilidad para la candidatura de Biden a un segundo mandato. Un sondeo de la emisora estadounidense NBC en febrero mostró que Trump aventaja a Biden por 30 puntos en el tema de la inmigración.

Biden insistió a principios de esta semana en que no había planeado deliberadamente el choque de horarios con Trump; hombre al que venció en las elecciones de 2020, y dijo que no sabía que su «buen amigo» también iría.

Comparte y opina:

Imputan a expresidente argentino Fernández por malversación de fondos

Fernández es acusado de haber contratado un "bróker y empresas privadas" para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 18:00

El expresidente argentino Alberto Fernández fue imputado este jueves por supuesta malversación de fondos por la contratación irregular de seguros para empleados públicos, informaron la prensa local y el juez de la causa.

En su primera imputación como expresidente, Fernández es acusado de haber contratado un «bróker y empresas privadas» para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno, informó la agencia oficial Telam.

Además del expresidente, quien entregó el mandato el 10 de diciembre al ultraderechista Javier Milei; también se imputaron al extitular de la empresa pública Nación Seguros Alberto Pagliano y el bróker Héctor Martínez Sosa, esposo de la histórica secretaria privada de Fernández, María Cantero.

Esto «sin perjuicio que el devenir de la investigación coadyuve a conocer la participación de otras personas en las maniobras denunciadas», añade el dictamen del fiscal federal Ramiro González.

La causa recayó en el Juzgado federal número 11, a cargo del magistrado Julián Ercolini, quien deberá ahora ratificar o rechazar la imputación.

Leer también: Ministro argentino se reúne con Yellen y suma apoyos para programa económico al margen de G20

Malversación de fondos

Ercolini dijo a la AFP que no había recibido aún el documento, si bien confirmó que el fiscal González en efecto lo había dictaminado.

El martes, el expresidente peronista había intentado desligarse de este escándalo y responsabilizó a su secretaria.

«Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo (…) No puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó», dijo al diario La Nación.

Alberto Fernández fue presidente de Argentina entre 2019 y 2023 por el Frente de Todos (centro-izquierda). Su gestión atravesó la pandemia de covid-19. También la renegociación de una deuda de la gestión anterior, la más alta de la historia que el Fondo Monetario Internacional otorgó: 57.000 millones de dólares; Argentina recibió 44.000 millones.

Su gobierno estuvo signado por discusiones al interior de la coalición gobernante y un aumento de la inflación, la pobreza y la indigencia; aunque también de la actividad industrial y de la tasa de empleo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias