Icono del sitio La Razón

Erdogan anuncia un viaje a Grecia para abrir una ‘nueva era’ en las relaciones bilaterales

recep_tayyip_erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su viaje a Grecia previsto para el 7 de diciembre servirá para abrir «una nueva era» en las relaciones bilaterales, tradicionalmente tensas.

«Espero que comience una nueva era», afirmó Erdogan en declaraciones a la prensa durante su vuelo de vuelta a Turquía desde Dubái, donde participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28.

El dirigente turco espera abordar las «diferencias de opinión» y las perspectivas de las relaciones entre Turquía y la Unión Europea (UE) con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Lea también: EEUU advierte a Venezuela con aumentar las sanciones por ‘presos políticos’

Relaciones bilaterales

Mitsotakis manifestó su respaldo a la posibilidad de reactivar el acuerdo de Truquía y la UE sobre migrantes de 2016. Una fórmula que permitía a la UE devolver a los migrantes irregulares y que está suspendida desde 2020. «Vamos a Atenas con una perspectiva win-win», de «ampliar nuestra cooperación», según resaltó la Presidencia turca en un comunicado.

En cambio, criticó la venta de armas estadounidenses a Grecia por que provocan una «escalada» de la tensión entre las dos partes. «No nos dan los F-16 incluso habiendo pagado por ellos», se lamentó.

Ankara y Atenas están históricamente enfrentados por cuestiones como la delimitación fronteriza, la explotación de recursos en el Mediterráneo o el conflicto de Chipre.

Hamás

Erdogan volvió a lanzar este sábado una durísima condena contra el Gobierno y el Ejército de Israel por la «masacre» que están cometiendo contra la población de Gaza. Antes de asegurar por enésima vez que no reconocerá al movimiento islamista Hamás, al frente del enclave, como grupo terrorista. Y que incluso considera a la organización como interlocutor imprescindible de una posible solución de paz para la región.

«Los responsables israelíes, que han sido víctimas previas del genocidio, se han convertido ahora en los asesinos de sus ancestros». Dijo Erdogan antes de dirigirse al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«La masacre que ha cometido su administración de Gaza ha quedado como una mancha negra en la historia, y los países que le dieron su apoyo incondicional también quedaron manchados». Eso aseguró en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias turca, Anatolia.

(02/12/2023)