Mundo

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 14:46 PM

Milei elige a un sobrino de Menem para portavoz de la Cámara de Diputados argentina

Javier desechó así inclinarse hacia la derecha más tradicional, que proponía a Cristian Ritondo para aglutinar a los diputados afines al expresidente Mauricio Mac

El presidente electo de Argentina; Javier Milei y Martín Menem

Por Europa Press

/ 2 de diciembre de 2023 / 16:47

El presidente electo de argentina, Javier Milei, elegió a Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem, para ser el portavoz de su partido, La Libertad Avanza, en la Cámara de Diputados, mientras que Francisco Paoltroni será el encargado de dirigir a los diputados del grupo en la Cámara de Senadores.

El que será ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos, anunció este sábado estos nombres. «Martín Menem va a ser propuesto por el presidente electo como candidato a presidir la Cámara de Diputados y en caso del Senado va a proponer a Paoltroni de Formosa», explicó Francos en declaraciones a Radio Mitre y agregó. «En ambos casos van a ser hombres de La Libertad Avanza», resaltó.

Lea también: Medidas neoliberales y un futuro incierto definen situación de Argentina en el gobierno de Milei

Diputados

Milei desechó así inclinarse hacia la derecha más tradicional, que proponía a Cristian Ritondo para aglutinar a los diputados afines al expresidente Mauricio Macri, y a Florencio Randazzo, propuesto por el propio Francos, quien abogaba por acercarse al Partido Justicialista.

Por otra parte, Francos reveló en la entrevista algunos detalles del discurso de investidura de Milei, previsto para el 10 de diciembre. «Ese día es el día en el que Javier Milei le habla a la Asamblea Legislativa, pero fundamentalmente al conjunto de los argentinos. Seguramente hará una evaluación de la situación del país. Así como de su visión de cómo encarar todos los temas que están pendientes de solución en la Argentina», apuntó.

Guillermo Francos

Francos se referió también a la «enorme crisis» que recibe el nuevo Gobierno, «un país con una situación social muy seria». «Es inexplicable que tengamos el 10% de argentinos que no cubren la canasta básica de alimentos y un 30% que la cubre apenas (…). Ese va a ser el primer trabajo que (Milei) va a encarar como presidente de los argentinos, con todas las medidas que se van a tomar para poner a la economía y a las fuentes de producción del país en funcionamiento»,  explicó.

En cuanto al malestar de Macri por la designación de la excandidata presidencial Patricia Bullrich como futura responsable de Seguridad, Francos señaló que «No creo que esté enojado».

«A veces se crean discusiones en los medios y el tema de las redes sociales tiene mucha relevancia, pero creo que tanto Bullrich como Macri tuvieron gestos de enorme grandeza y desprendimiento. Y si el presidente incorporó a su equipo a Patricia es porque la considera con las habilidades. Y capacidades necesarias para enfrentar otro de los temas cruciales que tiene la Argentina», reseñó.

Los futuros nombramientos de Milei generaron polémica por incluir al menemista Rodolfo Barra como procurador del Tesoro. Todo por sus vínculos con el Movimiento Nacionalista Tacuara, próximo al nazismo.

(02/12/2023)

Comparte y opina:

Estados miembros de la OMS se reúnen para debatir el nuevo acuerdo de pandemias

Tedros confía en que los países lleguen a un acuerdo de cara a la Asamblea Mundial de la Salud

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Por Europa Press

/ 21 de febrero de 2024 / 13:27

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que durante esta semana los Estados miembros se reunirán en Ginebra para debatir un nuevo acuerdo sobre la preparación y respuesta ante pandemias.

«Este acuerdo está siendo desarrollado, configurado y decidido por los 194 Estados miembros que componen la OMS, basándome en las lecciones aprendidas durante el COVID-19»,  explicó Tedros durante una rueda de prensa.

En este sentido, el director general de la OMS considera que conseguir este acuerdo ayudaría a los países. Sobre todo a impulsar una respuesta «más equitativa», además de «salvaguardar la salud colectiva y mejorar la cooperación».

Lea También: La OMS alerta sobre fuerte aumento de casos de sarampión en el mundo

Pandemias

«Colectivamente podríamos compartir mejor las pruebas, los tratamientos y las vacunas para salvar vidas y medios de subsistencia», añadió Tedros. Asimismo, este acuerdo «mejoraría el intercambio de información sobre patógenos con potencial pandémico», así como «la protección del personal sanitario y de los más vulnerables».

«En definitiva, impulsará la cooperación entre los Estados miembros, preparándolos para una respuesta común. Reforzar y clarificar ahora la cooperación internacional dará a toda la humanidad más posibilidades de hacer frente a las amenazas de enfermedades del futuro»,  manifestó.

Tedros espera que se pueda elaborar un pacto para que, «cuando se produzca la próxima pandemia, toda la sociedad pueda hacerle frente». «Por eso, los Estados miembros están diseñando un acuerdo para ayudar a los países a movilizar a todos los sectores en una respuesta coherente, que incluya a los gobiernos. También organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil», destacó.

El debate se prolongará durante varios meses más. Aunque Tedros confía en que los países puedan llegar a un acuerdo antes del mes de mayo, cuando se celebre la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

(21/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolsonaro no descarta su arresto por la supuesta trama golpista

"Hoy día uno puede ser detenido por nada", aseguró el exmandatario brasileño

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil

Por Europa Press

/ 21 de febrero de 2024 / 12:14

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro no descarta la posibilidad de su detención en relación a la supuesta trama golpista en la que habría participado, según se desprende de una investigación policial, en vísperas de declarar el jueves por estos hechos. «Hoy día uno puede ser detenido por nada», aseguró.

Bolsonaro negó cualquier implicación en esa supuesta trama que él y su círculo más cercano habrían orquestado para impedir que dejara el poder tras las elecciones de octubre de 2022, alegando en una entrevista para la emisora de radio CBN Recife que para una asonada es necesario contar con «tanques en las calles».

«Tiene que haber armas, una conspiración, tanques en las calles, una autoridad, una figura dirigiendo ese golpe. Nada de eso hubo. ¿Qué locura es esa de hablar de un golpe en Río de Janeiro?», se preguntó Bolsonaro, quien no ha garantizado que acuda este jueves a prestar declaración tal y como pidió la Policía Federal.

Lea también: La Policía de Brasil cita a Bolsonaro para declarar por la supuesta trama golpista

Trama golpista

«Hoy en día cualquiera puede ser detenido sin motivo. Veo compañeros, que trabajaban junto a mi, que están presos. ¿Acusados de qué?», ha protestado un Bolsonaro, afirmando además que las investigaciones tienen la finalidad de entorpecer las candidaturas del Partido Liberal en las próximas elecciones locales.

«Yo ya estoy fuera, quería ser candidato a concejal en Río de Janeiro para ayudar a (Alexandre) Ramagen», ha contado el expresidente en referencia al que fuera su jefe de Inteligencia, ahora investigado por las supuestas escuchas ilegales que realizó la agencia durante su gestión.

A principios de esta semana, la Policía Federal citó al expresidente Bolsonaro para prestar declaración este jueves en el marco de la operación ‘Tempus Veritatis, que investiga la supuesta trama golpista en la que habría participado tras su derrota en las urnas en octubre de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

Datos

A principios de mes, la Policía ejecutó una treintena de órdenes de registro y varias detenciones. Entre ellas las de sus antiguos asesores Filipe Martins y el coronel Marcelo Camara, la del mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército, Rafael Martins. O la del jefe del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto.

Entre las medidas cautelares que se le impusieron al expresidente brasileño está la retirada de su pasaporte. También la prohibición de poder contactar con el resto de personas que están siendo investigadas.

De acuerdo con la investigación, Bolsonaro habría recibido, analizado y modificado un ‘borrador’ de esta supuesta trama. La que comenzaría en un primer lugar cuestionando la legitimidad del sistema electoral para allanar posteriormente el camino a un golpe. Que contaría con el apoyo de importantes militares, como los exministros de Defensa Walter Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira, o el exjefe del Gabinete de Seguridad, el general Augusto Heleno Ribeiro.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

La Fiscalía local acusa a dos hombres de un cargo de asesinato en segundo grado por el tiroteo en la Super Bowl

Ambos han sido acusados por dos cargos de acción criminal armada.

Una persona es detenida por la policía cerca del desfile de la victoria del Super Bowl LVIII de los Kansas City Chiefs, debido al tiroteo, el 14 de febrero de 2024, en Kansas City, Missouri. ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 18:45

Dos hombres, Lyndell Mays y Dominic Miller, han sido acusados este martes por asesinato en segundo grado, uso ilegal de un arma y otros cargos tras el tiroteo que dejó un muerto y al menos 20 heridos durante el desfile de celebración por la victoria del equipo de fútbol americano de los Chiefs en la Super Bowl.

Jean Peters Baker, la fiscal del condado de Jackson, en el estado de Misuri, ha detallado en un comunicado que a los acusados, que resultaron heridos durante el tiroteo y permanecen hospitalizados, se les ha impuesto una fianza de un millón de dólares.

Asimismo, se acusó a ambos por dos cargos de acción criminal armada. Según los registros judiciales, acudieron al desfile armados y, tras producirse un altercado verbal dispararon sus armas «sin tener en cuenta a miles de personas en la zona».

Leer también: El tiroteo en el desfile del Super Bowl en EEUU fue provocado por una ‘disputa’

Dos hombres acusados

El tiroteo se produjo durante los últimos compases de la celebración en las inmediaciones de Union Station; una estación de ferrocarril reconvertida en centro de ocio en la ciudad de Misuri. En el desfile se encontraban presentes la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, y el de Misuri, Mike Parson; se los evacuó.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el tiroteo. Pidió una serie de medidas para prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores de gran capacidad; o reforzar los controles de antecedentes de cara a la compra.

«La Super Bowl es el acontecimiento más unificador de Estados Unidos. No hay nada que nos una más. Y la celebración de la victoria en la Super Bowl es un momento de alegría incomparable para el equipo ganador y sus seguidores. Que esta alegría se convierta hoy en tragedia en Kansas City cala hondo en el alma estadounidense», dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El caso Assange vuelve a los tribunales británicos con la extradición como amenaza pendiente

Asange fue detenido en Reino Unido en abril de 2019, después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres

Manifestantes detrás de una pancarta que dice "Liberen a Julian Assange" durante una manifestación pidiendo la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el Miroir d'eau de Burdeos el 20 de febrero de 2024. Thibaud MORITZ / AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 16:00

El futuro de Julian Assange será sometido de nuevo a debate en Reino Unido, en unas vistas que arrancan este martes y pueden representar la última oportunidad del fundador de Wikileaks para evitar su extradición a Estados Unidos, donde está imputado por la filtración masiva de documentos secretos.

Assange fue detenido en Reino Unido en abril de 2019, después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres. El programador refugiado en un primer momento en la Embajada para evitar su posible extradición a Suecia, donde también era investigado; y ante el temor de que signifique un primer paso hacia Estados Unidos.

El Gobierno británico autorizó en junio de 2022 el traslado de Assange al país norteamericano, pero el fundador de Wikileaks intenta agotar todas las vías posibles para evitar su traslado. El caso está ahora en manos del Tribunal Superior, que ha fijado sendas vistas para el 20 y el 21 de febrero.

Del desenlace de este nuevo capítulo dependerá que Assange pueda tener nuevas oportunidades de defender su caso ante la Justicia británica; o que el proceso se eleve hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su entorno ha relanzado en estos últimos días la campaña para pedir su liberación, convocando incluso protestas en distintas ciudades.

Leer también: Abogado de Assange defiende libertad de información para evitar extradición a EEUU

Futuro

El Parlamento de Australia reclamó el pasado miércoles a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido la liberación del programador para que pueda regresar a su país de origen; en una resolución que contó entre sus defensores con la voz del primer ministro, Anthony Albanese.

El Gobierno británico, sin embargo, se ha puesto de perfil estos últimos años y, más allá del visto bueno a la extradición, ha dejado el futuro de Assange en manos de los tribunales; en un aparente intento por esquivar polémicas políticas o de poner en riesgo las relaciones con Estados Unidos.

Sobre Assange, que según sus abogados ha sufrido un drástico empeoramiento de su salud física y mental en estos últimos años, pesa una batería de cargos por violar la Ley de Espionaje estadounidense. Se arriesga a una condena de hasta 175 años de cárcel en un centro de máxima seguridad. ONG como Amnistía Internacional temen por su propia seguridad; pero también por el «efecto disuasorio» que una condena supondría para la prensa en todo el mundo.

«En el banquillo no solo se sienta Assange»

La experta en lucha contra el terrorismo y justicia penal Julia Hall opina que «la seguridad de editores y periodistas de investigación de todo el mundo pende de un hilo». «Si se envía a Julian Assange a Estados Unidos y se le procesa allí, también se someterán a juicio las libertades de prensa», declara; antes de pedir a las autoridades norteamericanas que retiren todos los cargos y a las británicas que pongan fin a una «detención arbitraria».

«En el banquillo no se sienta sólo Julian Assange. Al silenciar a Assange, se amordazará a otras personas», apostilla Hall.

Una de las muestras más polémicas de apoyo en estos últimos días la ha protagonizado el artista Andrei Molodkin; asegura haber reunido 16 obras de arte, entre las que habría cuadros de Picasso, Rembrandt y Andy Warhol con vistas a rociarlos con ácido si Assange muere en prisión.

En total, estas piezas estarían valoradas en más de 45 millones de dólares y se encuentran en una caja fuerte; a la espera de cómo se resuelva la situación del fundador de Wikileaks, informa Sky News. Entre quienes han apoyado su iniciativa figura la mujer de Assange, Stella.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Petro se solidariza con Lula tras ser declarado ‘no grato’ por Israel: ‘En Gaza hay genocidio’

"Toda la región debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina", expresó el presidente colombiano

Lula da Silva (der.) y Gustavo Petro

/ 20 de febrero de 2024 / 14:37

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó públicamente este martes su apoyo «integral» a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declarado el lunes ‘persona non grata’ por Israel. «En Gaza hay un genocidio», ha remarcado.

«Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula de Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará», ha enfatizado el presidente colombiano en su cuenta de la red social X.

Lea también: Brasil e Israel se hunden en crisis diplomática tras comentarios de Lula sobre el Holocausto

Lula

«Toda la región debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina», expresó Petro, quien ya criticó en anteriores ocasiones los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, donde han sido ya asesinadas carca de 29.200 personas desde el pasado 7 de octubre de 2023.

Petro ha señalado que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) instando a Israel a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar un genocidio debe se aplicado. Y conllevar al mismo tiempo «consecuencias en las relaciones diplomáticas de todos los países del mundo».

El de Colombia fue uno de los líderes internacionales más ásperos con la respuesta israelí a los ataques de Hamás. Llegando incluso a poner sobre la mesa la posibilidad de romper relaciones tras las críticas que llegaron desde Israel por adoptar esta postura. «Al presidente de Colombia no se le insulta», dijo.

(20/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias