Icono del sitio La Razón

Argentina considera que aún no se dan condiciones para firmar acuerdo Mercosur y la UE

santiago_cafiero_alberto_fernandez_rrss.jpg

El presidente argentino fernández y su canciller Santiago Cafiero

El gobierno argentino consideró este domingo que aún no están dadas las condiciones para firmar el demorado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que Brasil y la presidencia europea esperaban concretar antes de fin de año.

Tanto el presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, como su canciller, Santiago Cafiero, quienes entregarán sus cargos el 10 de diciembre cuando asuma el ultraliberal Javier Milei, señalaron que la firma del pacto aún no es posible en la versión actual del texto.

Lea también: Presidente francés viajará a Brasil en marzo para abordar acuerdo UE-Mercosur

Acuerdo Mercosur

Fernández reiteró que considera positivo el acuerdo. «Geopolíticamente es correcto» y le gustaría «firmarlo». Pero antes deben establecerse «determinadas condiciones que nos permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias». Eso aseveró en una entrevista radial reproducida por la agencia oficial Télam.

«Quiero discutir algo que les sirva a los argentinos», concluyó.

Fernández participará el jueves de una cumbre de presidentes del Mercosur, su último evento internacional antes de dejar la Casa Rosada.

La expectativa de Brasil -presidente pro témpore del bloque que completan Paraguay y Uruguay-, y de la presidencia de la UE, era que el evento pudiera ser propicio para cerrar un acuerdo que lleva ya más de 20 años de negociaciones.

Exigencias y divergencias

Cafiero afirmó en una entrevista al diario argentino La Nación de este domingo que su país no firmaría el pacto esta semana. Dando por tierra con las expectativas levantadas por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el uruguayo Luis Lacalle Pou. Así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Las conversaciones seguirán y el trabajo realizado es mucho, pero no están dadas las condiciones para firmar el acuerdo», enfatizó Cafiero.

El tratado, cuyas negociaciones concluyeron en 2019 pero que luego chocó con nuevas diferencias entre las partes, «tiene un impacto negativo en la industria del Mercosur. Sin reportar a cambio beneficios para sus exportaciones agropecuarias, que están limitadas por cuotas muy restrictivas. Y sujetas a regulaciones ambientales unilaterales que las exponen a una vulnerabilidad a futuro», explicó tajante Cafiero.

El viernes, Lula afirmó en la red social X desde la COP28 de Dubái, que el Mercosur y la Unión Europea estaban «cerca de cerrar» el TLC.

Lula se reunió al margen de la cumbre ambiental con Von der Leyen y con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a cargo de la presidencia del Consejo de la UE.

(03/12/2023)