Venezuela busca reforzar en referendo su reclamo territorial con Guyana
El resultado no tendrá consecuencias concretas a corto plazo: Venezuela busca reforzar su credibilidad y reivindicar su reclamo

El presidente Maduro emitió su voto para el referendo
Imagen: AFP
Venezuela celebra este domingo un referendo consultivo con el que el gobierno busca fortalecer un centenario reclamo territorial, por un territorio rico en petróleo y bajo control de Guyana.
«El Esquibo es nuestro»: consigna repetida en murales y canciones de cara a este proceso, al que están llamados a votar 20,7 millones de venezolanos, de una población de casi 30. La consulta, no vinculante, no es sobre autodeterminación, ya que este territorio de 160.000 km2 está bajo la administración de Guyana y sus 125.000 habitantes no votan.
El resultado no tendrá consecuencias concretas a corto plazo: Venezuela busca reforzar su credibilidad y reivindicar su reclamo y ha negado se trate de una excusa para invadir y anexar forzosamente la zona, como temen los guyaneses.
«Tenemos que buscar la justicia para el despojo que nos hicieron de la Guayana Esequiba, habrá justicia si hay una voz unida del pueblo». Eso dijo el presidente Nicolás Maduro el sábado durante un acto religioso convocado a propósito de la consulta.
Lea también: EEUU advierte a Venezuela con aumentar las sanciones por ‘presos políticos’
Reclamo territorial
Venezuela argumenta que el río Esequibo es la frontera natural, como lo fue en 1777 cuando era Capitanía General del imperio español. Apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido. El que sienta las bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899, que definió los límites que defiende Guyana y que pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, que ratifique.
El gobierno guyanés pidió a la propia CIJ que suspendiera el referendo, sin éxito. El tribunal ordenó no cambiar el status quo de la región sin hacer referencia al proceso. La cancelación era de cualquier forma un supuesto negado, pues Venezuela ya dijo que no cumpliría una orden de ese tipo. No reconoce la jurisdicción de este alto tribunal, aunque participa a regañadientes del proceso.
«Creemos que la justicia, y no la fuerza, debe ser el árbitro de las disputas internacionales», expresó el viernes el presidente guyanés Irfaan Ali. Participa de la cumbre ambiental COP28 en los Emiratos Árabes Unidos. Donde sostuvo una reunión con el canciller británico David Cameron sobre la controversia con Venezuela.
(03/12/2023)