Asciende a casi 2 millones la cifra de desplazados por la guerra en Gaza
Los combates se reanudaron el pasado viernes, por lo que las organizaciones prevén que las cifras de damnificados suban en los próximos días
Palestinos dejan una zona de desastre tras un bombardeo israelí
Imagen: AFP
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), reportó este lunes que casi 1,9 millones de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares debido a la guerra entre Hamás e Israel en Gaza.
De acuerdo con este recuento, 1,2 millones recalaron en instalaciones de la propia UNRWA. El 80% de la población gazatí está ahora desplazada.
Lea también: Al menos medio centenar de muertos en nuevos ataques contra dos escuelas en Gaza
Guerra en Gaza
Este anuncio llega en la misma jornada en la que Hamás confirmó que el número total de sus fallecidos asciende a 15.899 personas desde el sábado 7 de octubre cuando sus fuerzas lanzaron el fatídico ataque contra Israel. El 70% son mujeres y menores de 18 años.
El portavoz del ministerio, Ashraf al Qidreh, detalló además que las operaciones militares israelíes lanzadas en respuesta al sangriento ataque de milicianos de Hamás en Israel, dejaron 42.000 heridos.
Los comandos islamistas infiltrados en Israel mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades. Israel declaró la guerra y prometió «aniquilar» a Hamás, que gobierna en el enclave palestino desde 2007.
Los combates se reanudaron el pasado viernes, por lo que las organizaciones prevén que las cifras de damnificados suban en los próximos días.
El jefe de la UNRWA en Gaza, Thomas White, advirtió que la reanudación de los enfrentamientos implica «otra ola de desplazamiento» y las carreteras que conectan con Rafá «están colapsadas con coches y carros tirados por burros llenos de gente con sus escasas pertenencias».
Sufrimiento gazatí
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, llegó este lunes a la Franja de Gaza, donde denunció el sufrimiento «intolerable» de la población.
«Llegué a Gaza, donde el sufrimiento de la población es intolerable. Reitero nuestro llamamiento urgente para que los civiles sean protegidos de conformidad con las leyes de la guerra y para que la ayuda pueda ingresar sin obstáculos», dijo Spoljaric en la red social X.
«Los rehenes deben ser liberados y se debe permitir que el CICR los visite con total seguridad», añadió.
El CICR también anunció que Spoljaric visitará Israel «en las próximas semanas».
Según el CICR, su viaje a Gaza tiene como objetivo «avanzar en los esfuerzos para aliviar el gran costo humanitario que el conflicto actual está haciendo pagar a los civiles». Tras una tregua, los combates entre el ejército israelí y Hamás se reanudaron el 1 de diciembre.
(04/12/2023)