Mundo

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 01:05 AM

Argentina supera los 132.000 casos de dengue

El reporte precisó que el 78,82% de los casos corresponde a la variante DENV-2, seguido de DENV-1, con el 21,14%; y DENV-3 en muy baja circulación, con el 0,04%

Un mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue

Por Xinhua

/ 4 de diciembre de 2023 / 12:35

El Gobierno argentino informó que el país lleva acumulados más de 132.000 casos de dengue en lo que va del año, el peor brote de la enfermedad desde 2015.

De acuerdo con datos suministrados en un Boletín Epidemiológico Nacional, Argentina registró durante el presente ejercicio un total de 132.987 casos de dengue, de los cuales 124.007 son autóctonos, 1.617 importados y 7.363 están bajo investigación.

«El brote epidemiológico de dengue del año 2023 es el mayor registrado, tanto en magnitud como persistencia, en comparación con los brotes epidemiológicos de las temporadas 2015/2016 y 2019/2020», advirtió el boletín elaborado por el Ministerio de Salud.

Lea también: Al menos 350 personas murieron en un mes por dengue en Burkina Faso

Casos de dengue

La cartera sanitaria añadió que «desde la reemergencia de dengue en 1998 hasta el día de la fecha se registraron 269.639 casos, de los cuales el 49% corresponden a la temporada 2023, que aún no finalizó».

En cuanto a la distribución espacial, 186 distritos pertenecientes a 18 de las 24 provincias del país han presentado casos confirmados de dengue sin antecedentes de viaje durante esta temporada.

El reporte precisó que el 78,82% de los casos corresponde a la variante DENV-2, seguido de DENV-1, con el 21,14%; y DENV-3 en muy baja circulación, con el 0,04%.

Por otra parte, el boletín dijo que se registraron 65 casos letales de la enfermedad hasta el 19 de noviembre pasado.

El 57% de los casos fallecidos correspondió a mujeres y el 43% a hombres.

«Con relación a la distribución por edad, se registran casos en todos los grupos, con una mediana de 51 años. Las tasas de mortalidad más elevadas corresponden a los mayores de 80 años», indicó el reporte.

(04/12/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden dice esperar un alto el fuego en Gaza para el ‘próximo lunes’

"Mi asesor en seguridad nacional me dice que estamos cerca, estamos cerca, no estamos ahí todavía. Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes", dijo Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden dice esperar un alto el fuego en Gaza. Foto: AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 19:55

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes tener «esperanza» de que se alcance un acuerdo para un cese el fuego en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza a partir de la próxima semana.

«Mi asesor en seguridad nacional me dice que estamos cerca, estamos cerca, no estamos ahí todavía. Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes», dijo Biden a periodistas durante un viaje a Nueva York. 

Los países intermediarios, Catar, Egipto y Estados Unidos, intentan negociar un compromiso con Israel y Hamás con vistas a una tregua.

Según una fuente del movimiento islamista, las conversaciones se refieren a la primera fase de un plan elaborado en enero por los mediadores, que prevé una tregua de seis semanas combinada con la liberación de los rehenes en poder de Hamás y de prisioneros palestinos en Israel.

Leer también: Biden y Trump viajan a la frontera con México el mismo día

Alto el fuego

También la entrada a Gaza de una cantidad considerable de ayuda humanitaria.

Pero Israel exige la liberación de todos los rehenes durante esta pausa; ha advertido de que una tregua no significará el fin de la guerra.

Hamás, por su parte, pide un alto el fuego total, la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel desde 2007.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás infiltrados desde Gaza lanzaron un ataque sin precedentes contra el sur de Israel, que causó la muerte de al menos 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.

Durante el ataque, unas 250 personas fueron secuestradas y trasladadas a Gaza. Según Israel, 130 rehenes siguen retenidos, 31 de los cuales se cree que han muerto.

La represalia israelí se ha cobrado 29.782 vidas, en gran parte civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, controlado por Hamás, que contabilizó 90 muertos en 24 horas este lunes.

Comparte y opina:

Gobierno de Argentina oficializa nuevos recortes al gasto estatal

Ejecutivo argentino procedió a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires

Manifestación durante el paro nacional en el centro de Buenos Aires, el 24 de enero de 2024

Por Xinhua

/ 26 de febrero de 2024 / 19:49

El Gobierno de Argentina avanzó hoy lunes con nuevos recortes al gasto estatal enmarcados en el objetivo de «déficit cero», entre los que destacan la eliminación vía decreto de fondos adicionales para la provincia de Buenos Aires y la reducción de asignaciones familiares.

A través del Decreto 192/2024 publicado este día en el Boletín Oficial, el Ejecutivo argentino procedió a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. Una instancia creada durante la administración del exmandatario Alberto Fernández; consistía en transferir un porcentaje de la coparticipación (recursos transferibles del Estado) de la Capital Federal hacia la provincia bonaerense.

El Decreto establece que dicho fondo, que tenía por objetivo inicial achicar las inequidades de la provincia respecto de la capital, «afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas».

La medida se enmarca en la «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social; hasta el 31 de diciembre de 2025», reflejó el texto.

Leer también: Gobierno de Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas

Recortes al gasto estatal

«No hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas; siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país», agregó.

Por otra parte, el Gobierno oficializó a través del Decreto 194/2024 la reducción de los topes de ingresos para asignaciones familiares que abarcan asistencias. Estos son el salario familiar por hijo, la asignación prenatal, por adopción además de la ayuda escolar anual, entre otros.

Con la nueva medida, el nuevo tope pasa de 1.980.000 pesos (2.355 dólares) a 1.077.403 pesos (unos 1.282 dólares). El límite de ingresos a nivel individual, y de 3.960.000 pesos (unos 4.710 dólares) a 2.154.806 (2.563 dólares) el tope máximo familiar.

«La República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad; generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico», señaló el Gobierno.

En otro Decreto, el Gobierno dispuso la reducción a 1 por ciento la recaudación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS, gravamen aplicado a la compra de divisas y pagos en el exterior); estaba destinado al Fondo de Integración Socio Urbana, un fideicomiso dirigido al financiamiento de proyectos de barrios populares.

El Gobierno ha señalado que las medidas son de carácter urgente para superar la situación de emergencia que afecta al país.

Comparte y opina:

Gobierno de Colombia y ELN retoman diálogos de paz

A principios de febrero, las dos delegaciones habían concluido en La Habana un acuerdo para prorrogar por seis meses el cese al fuego nacional

La guerrilla ELN de Colombia

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 19:26

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el lunes en La Habana su compromiso para continuar con «el buen desarrollo del proceso de paz», días después de que la guerrilla declarara en «congelamiento» las negociaciones.

«Analizamos los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la mesa de diálogos para la paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz», dijeron en un comunicado conjunto. 

«Continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos. Realizaremos una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo», que tendrá lugar en Venezuela en abril, añadieron las partes después de una reunión de dos días en la capital cubana.

El 20 de febrero, esta guerrilla, la última de Colombia, cuestionó unos «diálogos regionales» con el ELN en el departamento de Nariño (suroeste), donde el gobernador local había anunciado conversaciones en esa zona para la primera semana de marzo, según una declaración a medios.

ELN

La dirigencia del ELN dijo entonces en un comunicado desde Cuba que ese diálogo local estaba «por fuera» del «proceso nacional» y desconocía a «la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional».

«Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis», añadió entonces el grupo.

El nuevo compromiso surge de una reunión entre el 24 y 26 de febrero entre las partes en La Habana; a petición de los países garantes que acompañan el proceso, indicó el comunicado.

Leer también: Perú declara estado de emergencia sanitaria por brote de dengue

«Resultados positivos»

«Saludo los resultados positivos y los compromisos adquiridos por las delegaciones» y «confío en que las partes seguirán avanzando en los acuerdos logrados y en la solución de los desafíos que se presenten a través del diálogo», dijo de su lado Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, en la red social X. 

A principios de febrero, las dos delegaciones habían concluido en La Habana un acuerdo para prorrogar por seis meses el cese al fuego nacional; en vigor desde agosto pasado, en el que el ELN se había comprometido a suspender los secuestros.

Las delegaciones han sostenido seis ciclos de diálogo desde noviembre en Venezuela, México y Cuba en medio de turbulencias. 

Los momentos de tensión han ido desde «paros armados» en los que los rebeldes ordenan a miles de personas a confinarse; hasta el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz (Liverpool, Inglaterra), liberado diez días después; así como enfrentamientos con otros grupos armados.

El gobierno de Gustavo Petro, primer izquierdista en llegar al poder en Colombia, apuesta por una salida final dialogada a seis décadas de conflicto armado y violencia. Luego del histórico acuerdo de paz de 2016 que desarmó el grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

En armas desde 1964, el ELN tiene un pie de fuerza de unos 5.800 combatientes y una amplia red de colaboradores, según inteligencia militar. 

Aunque cuenta con un mando central, sus frentes son autónomos en el campo militar, lo que según expertos dificulta las negociaciones.

Colombia vive un conflicto armado que en más de medio siglo ha dejado 9,5 millones de víctimas, la mayoría desplazados. La cocaína, combustible de la violencia, toca récords históricos en el mayor productor de esa droga. 

Comparte y opina:

Perú declara estado de emergencia sanitaria por brote de dengue

Según el ministerio de Salud entre enero y febrero se reportaron 31.364 casos y 32 fallecidos por esta enfermedad endémica

Un mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, analizado en un laboratorio

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 19:14

El gobierno peruano declarará a partir del martes el estado de emergencia sanitaria en 20 de sus 25 regiones por un fuerte brote de dengue, informó el lunes el jefe de gabinete.

«Mañana se va declarar en emergencia sanitaria a 20 regiones del país por un plazo de 90 días por (los casos de) dengue», dijo el presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola.

Según el ministerio de Salud entre enero y febrero se reportaron 31.364 casos y 32 fallecidos por esta enfermedad endémica, en comparación a los 12.264 casos y 18 fallecidos en el mismo período de 2023.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

El estado de emergencia sanitario permite a las autoridades otorgar mayor presupuesto para combatir la enfermedad, entre otras medidas.  

El ministro de Salud, César Vásquez, dijo el lunes en rueda de prensa que en Perú la situación no era tan grave como en otros países de la región.   

«Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor letalidad. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra», señaló Vásquez.

Entre enero y febrero, en Brasil se registran más de 395 mil casos de dengue, de acuerdo al Ministerio de Salud de ese país.

Leer también: Brasil inicia vacunación contra dengue tras explosión de casos

Brote de dengue

Según el gobierno peruano, las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño hacen que las larvas del mosquito causante del dengue se reproduzcan en mayor número.

El fenómeno «ha generado un panorama perfecto para la proliferación de esta enfermedad», aseguró el ministro Vásquez.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró el 20 de febrero su llamado a los países de la región a intensificar esfuerzos y acciones de control del mosquito Aedes aegypti, principal vector transmisor del dengue.

Perú tuvo en 2023 el peor registro de víctimas por dengue en cuatro décadas, cuando la enfermedad mató a 445 personas y causó más de 270 mil contagios.

A nivel global hubo más de 5,5 millones de casos y 5.000 muertes en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Brasil representó ese año un 68% de los casos en las Américas.

Comparte y opina:

Gobierno de Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas

Fórmulas como "sargenta" o "caba" no estarán permitidas, ni tampoco estructuras para referir identidades no binarias

Presidente de Argentina Javier Milei.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 18:57

El gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei prohibió el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas y todos los organismos del ministerio de Defensa, de acuerdo a una resolución publicada el lunes, si bien el uso de términos como «soldada» o «generala» era discrecional.

«Prohíbase la utilización del llamado ‘lenguaje inclusivo’ en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados del ministerio», indica el texto; firmado el viernes por el ministro Luis Petri y publicado este lunes en la página de Presidencia.

Así, fórmulas como «sargenta» o «caba» no estarán permitidas. Tampoco estructuras para referir identidades no binarias, como «soldadxs» o «soldades» están prohibidas desde el viernes pasado.

«Deberá emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas», señala la resolución.

«Cualquier desviación o desnaturalización del castellano no estandarizado ni avalado por un plexo jurídico correspondiente, puede inducir a interpretar erróneamente lo que se desee disponer u ordenar, afectando su ejecución», detalla el texto.

El lenguaje inclusivo no era objeto de una directiva explícita; pero en un documento de 2020 del anterior gobierno peronista, el entonces ministro Agustín Rossi aseguraba que su cartera «continuará acompañando los cambios culturales en las relaciones de género que se forjaron durante años de compromiso de las mujeres». 

Leer también: Comienza revisión de fallo contra expresidenta argentina Kirchner por corrupción

lenguaje inclusivo

En la publicación del ministerio de Defensa, titulada «Mujeres Argentinas», Rossi escribió que esperaba que «la perspectiva de género (fuera) transversal a toda la institución». Si bien el texto llamaba a que esto no fuera resultado de una «imposición»; ya que las mujeres «en términos generales no están de acuerdo en la feminización de las denominaciones».

Siendo la práctica discrecional, un general de división protagonizó titulares de prensa en 2022 cuando se dirigió a los «soldados y soldadas».

Milei, quien se refiere a sí mismo como un «libertario anarcocapitalista», nunca ha ocultado su oposición al lenguaje inclusivo y a lo que él refiere como «ideología de género». De acuerdo al presidente, esto forma parte del «adoctrinamiento» del «marxismo cultural», un supuesto movimiento para revertir el orden social en Occidente.

Comparte y opina: