Mundo

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 11:55 AM

Guinea-Bisáu disuelve el Parlamento tras intento de golpe de Estado

El jueves dos personas murieron en enfrentamientos en Bisáu, la capital, entre miembros de la guardia nacional y fuerzas especiales de la guardia presidencial

El presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embalo, en conferencia de prensa

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2023 / 11:22

El presidente de Guinea-Bisáu disolvió el lunes el Parlamento antes de nuevas elecciones asegurando que un «intento de golpe de Estado» sumió al país africano en una nueva crisis.

El presidente Umaro Sissoco Embalo emitió un decreto de cierre del parlamento dominado por la oposición y anunció que la fecha de las elecciones legislativas se «fijaría en el momento oportuno, de conformidad con la Constitución».

El jueves pasado dos personas murieron en enfrentamientos en Bisáu, la capital, entre miembros de la guardia nacional y fuerzas especiales de la guardia presidencial. 

Lea también: Irán y Cuba refuerzan relación bilateral frente a sanciones de EEUU

Intento de golpe

El presidente Embalo, que se encontraba en Dubái asistiendo a la conferencia climática COP28, regresó al país el sábado y anunció que un «intento de golpe de Estado» le había impedido regresar antes.

Embalo fue elegido para un mandato de cinco años en diciembre de 2019 y sobrevivió a un intento de derrocarlo en febrero de 2022.

Guinea Bisáu sufre de una grave inestabilidad política y ha enfrentado una serie de golpes e intentos de golpe desde su independencia de Portugal en 1974, el más reciente el de febrero de 2022.

El viernes

Fuertes tiroteos se escucharon el viernes en la capital de Guinea Bisáu. Fue cerca de los cuarteles donde se refugiaban miembros de la guardia nacional en el sur de la ciudad, según un periodista de AFP y fuentes.

Los miembros de la guardia nacional intentaron la noche del jueves liberar al ministro de Finanzas, Souleiman Seidi, y el secretario de estado del Tesoro Público, Antonio Monteiro. Todos ellos están bajo custodia policial, y luego se refugiaron en el sur de Bisáu, según fuentes militares y de inteligencia.

Estas mismas fuentes y un periodista de AFP escucharon los disparos cerca de las barracas en el distrito de Santa Luzia.

Los hechos se dieron en momentos que el presidente Umaro Sissoco Embalo viajó a Dubái para participar en la cumbre climática COP28.

(04/12/2023)

Comparte y opina:

Grupo de hackers ‘más dañino’ del mundo, desmantelado por operación policial

Según Estados Unidos, LockBit recibió más de 120 millones de dólares en rescates

Una captura de pantalla del sitio incautado del grupo de delitos cibernéticos 'LockBit'

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 11:46

El grupo de ciberdelincuentes LockBit, presentado como el «más perjudicial» del mundo, fue desmantelado durante una operación policial internacional, anunciaron el martes las autoridades de varios países.

«Después de infiltrarse en la red del grupo, la NCA (agencia de lucha contra la delincuencia británica) tomó el control de los servicios de LockBit, comprometiendo la totalidad de su empresa criminal», precisó la NCA en un comunicado.

Según ella, el grupo atacó a «miles de víctimas en todo el mundo» y causó pérdidas que ascienden a miles de millones de dólares.

«Hackeamos hackers», dijo Graeme Biggar, director general de la NCA, en una conferencia de prensa en Londres.

Lea también: La UE abre investigación contra TikTok, por posible violación a normas de protección a menores

Operación policial

Según Estados Unidos, LockBit recibió más de 120 millones de dólares en rescates.

«Este sitio está ahora bajo control de las fuerzas del orden», indicaba un mensaje en un sitio de LockBit. Precisando que la NCA británica tomó el control del sitio, en cooperación con el FBI estadounidense y las agencias de varios países.

«Podemos confirmar que los servicios de LockBit están siendo interrumpidos debido a una operación policial internacional en curso», añade el mensaje.

En noviembre de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó el software malicioso de LockBit como el «más activo y destructivo de las variantes en el mundo».

Dato

LockBit se centró en infraestructuras críticas y grandes grupos industriales, con demandas de rescate que oscilan entre 5,4 y 75,4 millones de dólares.

En 2023, el grupo atacó al operador postal británico y a un hospital canadiense para niños.

Según un sitio de las autoridades estadounidenses que hace referencia a mediados de junio a datos de la policía federal (FBI), el grupo llevó a cabo más de 1.700 ataques contra víctimas en Estados Unidos y en el mundo (Australia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros).

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel bombardea Gaza antes de votación en el Consejo de Seguridad de la ONU

Tres agencias de la ONU alertaron este martes sobre la situación humanitaria en este territorio palestino bajo asedio

El humo se eleva durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 11:35

Israel bombardeó nuevamente la Franja de Gaza el martes antes de una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la comunidad internacional intenta aprobar una resolución sobre una tregua de los combates en este territorio palestino.

En las primeras horas del martes, testigos relataron que los bombardeos y los combates durante la noche golpearon el este de Ciudad de Gaza y Jan Yunis, en el sur del territorio.

«Los misiles caen sobre nosotros. ¿Cuánto más puede aguantar un ser humano?», planteó Aiman Abu Shamali que perdió a su mujer y su hija en un bombardeo en Zawaida, en el centro de Gaza.

«La gente en el norte muere de hambre y nosotros aquí morimos por los bombardeos», afirmó.

Lea también: Hamás reporta 29.195 muertos en Gaza en la guerra con Israel

Gaza

Tres agencias de la ONU alertaron este martes sobre la situación humanitaria en este territorio palestino bajo asedio, que está gobernado desde 2007 por el movimiento islamista Hamás.

Además advirtieron que la escasez de comida y las enfermedades pueden causar una «explosión» en las muertes de niños.

Más de cuatro meses después del inicio del conflicto hay casi un millón y medio de palestinos refugiados en Rafah, una ciudad del sur en la frontera con Egipto.

Israel anunció que prepara un asalto terrestre a gran escala contra esta localidad y este plan inquieta a la comunidad internacional que intenta lograr una tregua.

Votación en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar el martes una resolución, impulsada por Argelia, que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, amenazó con vetar.

El texto consultado por la AFP exige «un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes» y se opone «al desplazamiento forzado de la población civil palestina». Todo en referencia a la evacuación de civiles reclamada por Israel antes de su ofensiva contra Rafah.

Los estadounidenses consideran que esta resolución pone en peligro las negociaciones para obtener una nueva tregua. Que también incluya la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque al sur de Israel del 7 de octubre.

Este asalto dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes. El movimiento islamista capturó además a 250 personas, de las cuales 130 siguen secuestradas en Gaza, incluyendo a 30 que habrían muerto en cautiverio.

De su lado, la ofensiva militar israelí en Gaza para «aniquilar» a Hamás provocó al menos 29.092 muertos. En su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud del territorio, controlado por el movimiento islamista.

Estados Unidos presentó al Consejo de Seguridad un texto alternativo a la propuesta de Argelia, en la cual enfatiza el «apoyo a un alto el fuego temporal en Gaza». Eso según un borrador al que tuvo acceso la AFP.

También advierte que una ofensiva terrestre en Rafah «causará más daño a los civiles» y más desplazamientos.

Niños desnutridos

La ciudad de Rafah es clave ya que es el principal punto por donde entra la ayuda humanitaria de la que depende la población de este territorio palestino que está bajo un asedio total de Israel desde octubre.

Los ataques israelíes en la ciudad impiden las operaciones humanitarias y el suministro de alimentos fue bloqueado. Por los habituales cierres fronterizos, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

Uno de cada seis niños en el norte de Gaza sufre desnutrición aguda, según la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, y una situación que puede agravar «el nivel insoportable de muertes de niños».

El ministro israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra, advirtió el domingo que si para el Ramadán los rehenes no están de vuelta, «los combates continuarán en todas partes, incluyendo la zona de Rafah».

Según el calendario lunar, el mes sagrado musulmán comienza el 10 de marzo.

Los mediadores internacionales intentan evitar el asalto a Rafah, pero semanas de negociaciones conducidas por Estados Unidos, Egipto y Catar no han logrado un acuerdo.

Diálogo

Hamás amenazó con abandonar las conversaciones si no se envía más ayuda a Gaza y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó las exigencias del movimiento palestino.

Netanyahu descartó con vehemencia los llamados a incluir el reconocimiento de un Estado palestino como parte del acuerdo. Al señalar que «pondría en peligro la existencia del Estado de Israel».

Por su parte, manifestantes israelíes intentaron bloquear el acceso de camiones de ayuda a la frontera entre Egipto y Gaza. Para presionar por la liberación de los rehenes.

Un grupo de expertos de la ONU pidieron el lunes una investigación independiente de los supuestos abusos israelíes contra mujeres y niñas palestinas. Incluyendo matanzas, violaciones y agresiones sexuales.

Israel calificó las denuncias como «viles y sin fundamento».

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás reporta 29.195 muertos en Gaza en la guerra con Israel

El Ministerio de Salud de Gaza indicó que en las últimas 24 horas se registraron 103 muertos

La gente se reúne alrededor de los cuerpos de los palestinos muertos en los ataques aéreos israelíes

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 11:24

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este martes que 29.195 personas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

El Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 103 muertos.

Igualmente, la institución reportó 69.170 heridos desde el 7 de octubre.

Lea también: Agencia de la ONU suspende entrega de alimentos en el norte de Gaza debido a la ‘violencia’

Guerra en Gaza

En las primeras horas del martes, testigos relataron que los bombardeos y los combates durante la noche golpearon el este de Ciudad de Gaza y Jan Yunis, en el sur del territorio.

«Los misiles caen sobre nosotros. ¿Cuánto más puede aguantar un ser humano?», planteó Aiman Abu Shamali que perdió a su mujer y su hija en un bombardeo en Zawaida, en el centro de Gaza.

Los ataques israelíes en Rafah impiden las operaciones humanitarias y el suministro de alimentos ha sido bloqueado por los habituales cierres fronterizos, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

Uno de cada seis niños en el norte de Gaza sufre desnutrición aguda, según la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, y una situación que puede agravar «el nivel insoportable de muertes de niños».

Los mediadores internacionales intentan evitar el asalto a Rafah, pero semanas de negociaciones conducidas por Estados Unidos, Egipto y Catar no han logrado un acuerdo.

Hamás amenazó con abandonar las conversaciones si no se envía más ayuda a Gaza y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó las exigencias del movimiento palestino.

(20/02/2024)

Comparte y opina:

Ucrania enfrenta multiplicación de ataques rusos en el este y el sur

El Estado Mayor ucraniano dijo en su informe matinal del martes que se registraron al menos 84 ataques rusos en las últimas 24 horas

Ataque ruso a la ciudad de Jersón, en Ucrania

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 11:09

Ucrania afronta este martes una multiplicación de ataques rusos en el frente oriental y en el sur, después de que el presidente Volodimir Zelenski advirtiera de una situación «extremadamente difícil» para sus fuerzas, desprovistas de suficientes municiones.

Las ofensivas rusas se dan en momentos que Ucrania recuerda el décimo aniversario de la muerte de decenas de manifestantes en Kiev durante la revolución proeuropea de Maidán, que derrocó a un gobierno prorruso.

«Hace 10 años de (el inicio) de los intentos de destruirnos y de destruir nuestra independencia», publicó Zelenski el martes en Facebook.

«Pero nos mantuvimos firmes hace 10 años y lo seguimos haciendo hoy día», agregó.

Poco después de que los ucranianos derrocaran al gobierno respaldado por Moscú en 2014, Rusia anexionó la península de Crimea.

Lea también: Zelenski afirma que la situación es ‘extremadamente difícil’ en algunas partes del frente en Ucrania

Ataques

El Estado Mayor ucraniano dijo en su informe matinal del martes que se registraron al menos 84 ataques rusos en las últimas 24 horas, y que todos fueron «repelidos».

Los ataques se dan después de que Moscú tomara el sábado la ciudad de Avdiivka, en la región de Donetsk, su primera conquista importante desde la toma de Bajmut en mayo de 2023.

«La situación es extremadamente difícil en muchas partes del frente, donde las tropas rusas han concentrado el máximo de sus reservas». Eso dijo Zelenski el lunes, tras insistir en que su país necesita más artillería, defensa aérea en el frente y armas de largo alcance.

Cinco civiles muertos

Las fuerzas rusas «están sacando ventaja de los atrasos en la ayuda a Ucrania», agregó el líder ucraniano.

Cinco civiles murieron en un bombardeo ruso contra un pueblo en la región nororiental de Sumi, informó el martes el ejército ucraniano.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el domingo a Zelenski que está «confiado» en la renovación de la ayuda de su país para Ucrania, que ha sido bloqueada por los republicanos en la Cámara Baja del Congreso.

Igualmente, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, indicó el martes que también confía en que el Congreso estadounidense aprobará la ayuda cuando vuelva de su receso.

«Creo que Estados Unidos también apoyará a Ucrania, como la Unión Europea, como Japón, como todos los países del G7 y el FMI y todas las organizaciones financieras internacionales». Eso declaró Shmigal en conferencia de prensa en Tokio, al ser consultado sobre la «fatiga con Ucrania» en la comunidad internacional.

El ejército ucraniano indicó el lunes que enfrentaba «fuego en contra» de las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia, en el sur del país.

Datos

El comandante ucraniano Oleksander Tarnavski precisó que las tropas de Moscú están lanzando múltiples ataques, especialmente cerca del pueblo de Robótine. En uno de los pocos lugares donde Ucrania había logrado recuperar terreno durante su contraofensiva del pasado verano boreal.

El militar aseguró en Telegram, el ejército ruso intenta que «pequeños grupos de asalto, apoyados por unidades de blindados» avancen en la zona.

«Esas tentativas de ofensiva fueron frenadas, el enemigo fue eliminado en la periferia de Robótine», afirmó Tarnavski, que comanda las fuerzas ucranianas en la región.

Informes de blogueros militares rusos informaron previamente que las fuerzas de Moscú están al sur de ese pueblo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ensalzó la conquista de Avdiivka por sus tropas, que calificó de una «victoria importante». A pocos días del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa contra la exrepública soviética vecina, el 24 de febrero de 2022.

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OMS alerta sobre fuerte aumento de casos de sarampión en el mundo

Los últimos datos mundiales (febrero de 2024) indican 306.291 casos notificados a la OMS en 2023, frente a 171.156 en 2022, lo que representa un aumento del 79%

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 10:59

La OMS alertó el martes sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con más de 306.000 casos declarados el año pasado, un aumento del 79% en un año, y pidió una intensificación de la vacunación.

«Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión», dijo Natasha Crowcroft, asesora técnica de la Organización Mundial de la Salud para el sarampión y la rubéola en una conferencia de prensa.

«Hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS excepto una», la región de las Américas, detalló.

Sin embargo, a medida que las cifras aumentan en todo el mundo, la OMS teme que la región de las Américas se vea afectada por brotes de sarampión.

Lea también: Los casos de sarampión en Europa se multiplicaron por 30 en 2023, según la OMS

Casos

Los últimos datos mundiales (febrero de 2024) indican 306.291 casos notificados a la OMS en 2023, frente a 171.156 en 2022, lo que representa un aumento del 79%.

No obstante, la organización destaca que las cifras reales son mucho más elevadas.

El recrudecimiento de esta enfermedad viral altamente contagiosa, que puede provocar complicaciones mortales y se propaga por vía aérea, se atribuye a una disminución de la cobertura de vacunación durante los años covid.

«La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el covid-19, las crisis económicas, los conflictos, etc», indica la OMS en una nota enviada a los medios de comunicación.

La prevención del sarampión requiere que 95% de los niños reciban dos dosis de la vacuna.

Sin embargo, a nivel mundial, la cobertura de vacunación asciende a 83% y no recuperó el nivel de 2019 de 86%.

Crowcroft subrayó que el año pasado hubo 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con 32 en 2022.

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias