Icono del sitio La Razón

Petro reconoce que no fue capaz de reducir en 2023 el número de masacres en Colombia

gustavo_petro.jpg

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció este lunes que su Gobierno no pudo reducir este año el número de masacres, tal y como prometió. «Lamentablemente hay el mismo número de víctimas del año pasado», admitió.

Petro destacó que el acuerdo de paz con las FARC que se alcanzó durante el mandato de Juan Manuel Santos «bajó al mínimo» el número de masacres y muertes, las cuales comenzaron a aumentar tras la desactivación de esos procesos en el gobierno de Iván Duque.

Lea también: Expresidente Uribe comparece ante la Fiscalía para rebatir acusaciones sobre masacre de El Aro

Masacres en Colombia

«En ese momento nos mantenemos en el mismo estado en el que lo dejó el gobierno de Duque. Nuestro objetivo es bajarlo y por eso hablamos de nuevo de paz. Hacer trizas la paz trae esas consecuencias», ha dicho a su paso por Dubái para asistir a la última cumbre del clima de Naciones Unidas.

«Retomar la senda de la paz como estamos intentando hacer vuelve a poner las cifras (…) en una tendencia descendente», recoge Blu Radio.

El fin de semana se registraron tres masacres en las que fallecieron 11 personas, en Antioquia y Valle del Cauca. La Policía ha informado que el Clan del Golfo está detrás de los seis asesinatos en el municipio antioqueño de Santa Fe. Se trata de un ajuste de cuentas por el control de la explotación ilegal de oro.

Secuestrados

Dos de los cuatro secuestrados la semana pasada en el municipio de Jamundí, en el departamento colombiano de Valle del Cauca, han aparecido muertos, según ha informado este lunes el alcalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez. Los otros dos secuestrados han sido liberados.

«Fueron encontrados los cuerpos sin vida del padre y el hijo oriundos de Nariño que habían sido secuestrados el pasado jueves en la zona rural del municipio», ha informado Ramírez en su cuenta en X, antes Twitter.

Los cuerpos fueron localizados en el corregimiento de Potrerito. «Desafortunadamente las características de las personas corresponden al padre e hijo secuestrados el pasado jueves. Una noticia muy dolorosa. A su familia y amigos nuestra solidaridad. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para evitar esta situación. Jamundí debe ser un territorio de paz», ha añadido Ramírez.

(04/12/2023)