Mundo

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 18:40 PM

EEUU informa de que Rusia ha rechazado una reciente propuesta para liberar a Gershkovich y Whelan

Evan Gershkovich en imagen, se encuentra prisionero en Rusia al igual que Paul Whelan. (Foto AFP)

/ 5 de diciembre de 2023 / 16:45

Estados Unidos ha informado este martes de que Rusia ha rechazado una reciente propuesta para liberar al periodista de ‘The Wall Street Journal‘ Evan Gershkovich y al exmarine Paul Whelan, ambos encarcelados en Rusia acusados de espionaje.

«En las últimas semanas hicimos una propuesta nueva y relevante para asegurar la liberación de Paul Whelan y Evan Gershkovich. Esa propuesta fue rechazada por Rusia. No tendríamos que haber hecho estas propuestas. Nunca tendrían que haber sido arrestados», ha explicado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

Miller ha asegurado que han realizado numerosas propuestas para su liberación y que están «constantemente discutiendo» este tema con sus aliados. «No pasa una semana sin que haya una actividad intensa para traer a Paul y Evan a casa», ha agregado.

Sus palabras se producen después de que Whelan recibiese la pasada semana una paliza en una prisión de la república de Mordovia, en el suroeste del país, a raíz de una disputa por «motivos domésticos» entre Whelan y otro preso, si bien fuentes cercanas al asunto han asegurado que el enfrentamiento responde a «cuestiones políticas».

Gershkovich y Whelan

Whelan quien cuenta con nacionalidad estadounidense, irlandesa y canadiense, además de británica; fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y posteriormente condenado a 16 años de prisión por espionaje. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada.

Por su parte, un tribunal de Rusia prorrogó dos meses más el período de detención de Gershkovich, quien fue detenido en el mes de marzo en la ciudad de Ekaterimburgo; y posteriormente acusado de espionaje por recabar información secreta relativa a las actividades de una empresa militar.

El periodista estadounidense fue detenido tras haber estado recabando información sobre el Grupo Wagner; entonces controlado por el ahora fallecido oligarca Yevgeni Prigozhin, e implicado en la ofensiva militar en Ucrania.

Puedes leer: Gaza cifra en más de 16.200 los muertos por los ataques israelíes desde el pasado 7 de octubre

Comparte y opina:

Israel publica grabaciones de docentes de la UNRWA que habrían participado en el ataque del 7 de octubre

Los servicios secretos israelíes creen que 450 miembros de Hamás o Yihad Islámica son empleados de la UNRWA

Palestinos refugiados en una escuela administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA)

/ 4 de marzo de 2024 / 17:33

Las Fuerzas Armadas israelíes han publicado este lunes grabaciones de audio en las que supuestos trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) evidencian de su implicación en los ataques de las milicias palestinas contra territorio israelí del 7 de octubre.

«Tenemos rehenes mujeres. ¡He capturado a una!», afirma Yusef al Hawayara, miembro de Hamás y profesor de árabe en una escuela de la UNRWA en Deir al Balá, según la grabación publicada por el Ejército israelí. «Todo está bien. Vamos a entrar en la Mezquita de Al Aqsa», añade posteriormente. Al Hawayara explica que tras entrar en Israel «les dispararon a los ojos», «son acciones por la liberación, si Alá quiere».

Al Hawayara relata a un amigo que había apresado a una «sabaya», término utilizado por extremistas islamistas para referirse a una exclava sexual.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha recordado que el término «sabaya» era utilizado por los milicianos de Estado Islámico para referirse a las mujeres yazidíes secuestradas y utilizadas como esclavas sexuales.

Leer también: Hay ‘buenas razones para creer’ que se cometieron violaciones en ataques de Hamás (informe ONU)

Grabaciones

Una segunda grabación corresponde a un miembro de Yihad Islámica identificado como Mamdú al Qali. «Estoy dentro. Estoy dentro, con los judíos», afirma. «¿Que cómo volveré a casa? Cuando muera», explica en una llamada telefónica Al Qali, quien trabajaba también como profesor en un colegio de la UNRWA, en Jan Yunis.

Hagari ha destacado que estas grabaciones son incriminatorias y ha resaltado que según los servicios secretos israelíes había más de 450 «terroristas» de Hamás y Yihad Islámica que trabajaban para la UNRWA en la Franja de Gaza. De hecho, ha

«La masacre cometida por Hamás el 7 de octubre es la masacre más documentada de la historia. Los terroristas de Hamás grabaron imágenes de su propia crueldad. A medida que pasa el tiempo salen a la luz más y más testimonios», ha apuntado Hagari.

Israel ha señalado a doce trabajadores de la UNRWA por su «implicación directa» en los ataques del 7 de octubre. El organismo internacional ha expulsado a estos trabajadores y ha anunciado una investigación independiente al respecto. La UNRWA emplea a más de 30.000 personas en los territorios palestinos ocupados, Jordania, Líbano y Siria, de los cuales 13.000 corresponden a la Franja de Gaza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa envía por segunda vez a emisario a Perú para continuar con investigación sobre abusos

En Bolivia, investigó las denuncias de abusos sexuales a menores de edad tras conocerse el caso del jesuita Alfonso "Pica" Pedrajas

Jordi Bertomeu, enviado del papa a Perú

Por Europa Press

/ 4 de marzo de 2024 / 14:50

El Papa envió por segunda vez a Jordi Bertomeu, una de las principales figuras del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, a Perú para seguir investigando las acusaciones de mala conducta financiera y abusos sexuales en la comunidad eclesiástica Pro Ecclesia Sancta (PES).

Según confirmó en un comunicado el Arzobispado de Lima, la «misión especial» del oficial español del Dicasterio para la Doctrina de la Fe «tendrá lugar en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Lima. Será entre el 4 y 12 de marzo de 2024».

En concreto, se encargará de «evaluar la investigación canónica en fase diocesana, aún en curso. Sobre las presuntas irregularidades financieras atribuidas al Instituto de Vida Consagrada de derecho diocesano «Pro Ecclesia Sancta»».

Lea también: El Papa pide un ‘acceso seguro’ para la ayuda humanitaria en Gaza

Abusos

Bertomeu llevó a cabo el año pasado varias investigaciones preliminares junto con el arzobispo maltés Charles Scicluna, tanto en Pro Ecclesia Sancta (PES) como en el Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), si bien el arzobispado de Lima no menciona a esta última en su comunicado. Las pesquisas sacaron a la luz una red de acusaciones que abarcaban fraudes financieros y una serie de abusos sexuales. En el caso del PES, fue acusado de no devolver un préstamo a un empresario jubilado.

En mayo del año pasado, Bertomeu también viajó a Bolivia y a Paraguay después de que salieran a la luz varias denuncias de abusos sexuales. También estuvo encargado de los abusos del padre Maciel en los Legionarios de Cristo y en la Iglesia chilena en 2018, que terminó con el cese de prácticamente toda la cúpula eclesial de ese país.

La visita de Bertomeu a Paraguay coincidió con varias denuncias sobre acoso sexual en la capital Asunción y de abuso a menores de edad en otras regiones del país.

En Bolivia, investigó las denuncias de abusos sexuales a menores de edad tras conocerse el caso del jesuita Alfonso «Pica» Pedrajas. Quien confesó en su diario personal haber abusado de más de 80 niños.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Detenidas más de 120 personas en toda Rusia con motivo del funeral de Navalni

El mayor número de detenidos se ha registrado en Novosibirsk, con al menos 31 arrestos

La gente se reúne en un monumento improvisado para rendir homenaje al líder de la oposición rusa Alexei Navalny en Barcelona. PAU BARRENA / AF

/ 1 de marzo de 2024 / 16:50

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido este viernes a un total de 128 personas, entre ellos dos menores de edad, coincidiendo con el funeral en Moscú del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena a unos 30 años de prisión por fraude y extremismo.

La ONG OVD-Info, especializada en seguimiento de detenciones, ha señalado que el mayor número de detenidos se ha registrado en Novosibirsk, con al menos 31 arrestos, así como en otros sitios, como Ekaterimburgo, con 19, y Moscú, con 17. También ha habido detenidos en Voronezh, San Petersburgo, Cheliabinsk, Astracán o Kazan.

La organización ha señalado que entre los detenidos hay un periodista y ha manifestado que muchos de ellos han sido arrestados cuando trataban de viajar desde otras provincias del país a Moscú para asistir al funeral, que ha durado tan solo 20 minutos después de que las autoridades religiosas se vieran «presionadas» para acortar la duración, según han denunciado activistas y seguidores de Navalni.

Leer también: ‘¡No te olvidaremos!’, corean los asistentes al funeral del opositor ruso Navalni

En toda Rusia

Entre los detenidos se encuentra Pavel Sichev, asesor del candidato opositor ruso Boris Nadezhdin, crítico con la invasión rusa de Ucrania. Su candidatura a las presidenciales de marzo se rechazó por la Comisión Electoral; muchos consideran el hecho una medida de las autoridades para allanar el camino del presidente, Vladimir Putin, hacia la reelección.

En la ciudad de Novosibirsk se detuvo, durante una vigilia celebrada en la ciudad, el teniente de alcalde, Anton Kartavin. Asimismo, se arrestaron a otras tantas personas en Ekaterimburgo, también por depositar flores en recuerdo al opositor ruso.

«El motivo formal de estos arrestos podría ser la participación en anteriores eventos en recuerdo del político; pero mayoría de estas detenciones buscan intimidar a activistas y seguidores de Navalni», ha aseverado OVD-Info previamente.

Comparte y opina:

Biden anuncia que EEUU lanzará paquetes de ayuda humanitaria sobre Gaza

Sus palabras se dan después de que las autoridades gazatíes denunciaran una "masacre" por parte del Ejército de israelí

El presidente estadounidense Joe Biden. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 16:36

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes que Washington se unirá a Jordania en el lanzamiento de paquetes de ayuda humanitaria para la población de la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 30.200 personas por la ofensiva israelí sobre el enclave palestino.

«En los próximos días, nos uniremos a nuestros amigos en Jordania y otros para llevar a cabo lanzamientos aéreos de alimentos y suministros adicionales», ha explicado durante un encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, agregando que la ayuda enviada a Gaza «no es suficiente».

«La gente está tan desesperada que personas inocentes han quedado atrapadas en una guerra terrible sin poder alimentar a sus familias y se vio la respuesta cuando intentaron hacer llegar ayuda», ha precisado, añadiendo que Estados Unidos «puede hacer más y hará más».

Biden ha resaltado que Washington pedirá a Israel que facilite la entrada de más camiones y más rutas «para que cada vez más personas reciban la ayuda que necesitan». Así, ha planteado también la posibilidad de abrir un corredor marítimo.

Leer también: Lula propone a Celac moción para exigir ‘fin inmediato’ de ‘genocidio’ en Gaza

Paquetes de ayuda

«Estamos tratando de llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás: sobre la liberación de los rehenes y el alto el fuego inmediato en Gaza durante al menos las próximas seis semanas. Para permitir el aumento de la ayuda a toda Gaza, no solo en el sur», ha señalado.

Sus palabras se dan después de que las autoridades gazatíes denunciaran una «masacre» por parte del Ejército de israelí; habría atacado a civiles que se agolpaban junto a un convoy, lo que se ha saldado con 115 muertos. Por su parte, la Autoridad Palestina condenó la «atroz masacre». Recalcó que «es parte integral de la guerra genocida por parte del Gobierno de ocupación».

El Ejército de Israel, en cambio, atribuyó a una estampida la mayoría de las víctimas; limitando a unas diez las personas que habrían muerto tiroteadas por sus propios efectivos. También publicaron un vídeo que evidencia la aglomeración de personas junto a los vehículos en medio de una gravísima crisis humanitaria en el enclave; especialmente en su zona norte.

Comparte y opina:

Congreso de Perú rechaza propuesta de moción de censura contra Boluarte

De acuerdo con la resolución, los viajes de Boluarte al extranjero contaban con el aval del Congreso

Dina Boluarte hablando con representantes de los medios de comunicación

Por Europa Press

/ 1 de marzo de 2024 / 13:03

El Congreso de Perú rechazó este viernes admitir a trámite una propuesta de moción de censura contra la presidenta, Dina Boluarte. Todo en base a que habría infringido la Constitución al viajar al extranjero y ejercer de manera remota.

La propuesta, que había sido presentada por varios congresistas de Perú Libre, ha contado con 26 votos a favor, 55 en contra y seis abstenciones. De acuerdo con el partido, Boluarte habría infringido hasta cinco artículos de la Constitución al viajar al extranjero. Y no dejar a nadie a cargo del control del país.

Moción de censura

De acuerdo con la resolución, a pesar de que los viajes de Boluarte al extranjero han contado con el aval del Congreso, no se ajustarían al marco constitucional. «Puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial», recoge el diario ‘La República’.

Desde que Boluarte ocupó el cargo tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, no existe la figura del vicepresidente en Perú, a quien correspondería, según la legislación, remplazar al presidente cuando se encuentre fuere del país.

Lea también: Perú reabre al turismo Camino Inca a Machu Picchu tras mantenimiento

Ábalos

El juez de la Audiencia Nacional que investiga presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia señala al exministro de Transportes José Luis Ábalos como «intermediario» de la ‘trama Koldo’, conocida así por el nombre del exasesor del exministro Koldo García.

«La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante permitieron concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo». Apunta el juez Ismael Moreno en un auto del pasado 7 de febrero. Al que ha tenido acceso Europa Press, en el que autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.

(01/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: