Mundo

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 16:31 PM

El ejército israelí amplía ofensiva terrestre en el sur de la Franja de Gaza

La ayuda humanitaria, con la excepción de los siete días de tregua, solo llega con cuentagotas desde Egipto y depende de la autorización de Israel. 

Ejército israelí destruye el sur de Gaza. (Foto AFP)

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2023 / 16:01

El ejército israelí emprendió el martes operaciones terrestres en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en su guerra contra Hamás, generando temores de un «escenario aún más infernal», según la ONU, para los civiles atrapados en un sector muy pequeño del territorio palestino. 

«Estamos ahora en el corazón de Jabaliya, en el corazón de Shejaiya (en el norte de la Franja) y ahora también en el corazón de Jan Yunis», indicó el mayor General Yaron Finkelman, jefe del Comando Sur del ejército israelí, dando parte del «día más intenso desde el inicio de la operación terrestre» en Gaza.

Israel, que el 27 de octubre lanzó una ofensiva terrestre en el norte de la Franja, extendió sus operaciones a todo el territorio de casi 2,4 millones de habitantes, casi dos meses después del inicio de la guerra desencadenada el 7 de octubre por un sangriento ataque de Hamás en el sur de Israel.

Los bombardeos del sur se iniciaron el 1 de diciembre tras el fin de una tregua de siete días. Cientos de miles de civiles se habían refugiado en ese sector y viven hacinados en refugios improvisados, escuelas o tiendas de campaña. 

Ahora están atrapados en un perímetro cada vez más reducido, intentando escapar de las bombas.

Escenario ‘infernal’ arma el ejército israelí en el sur Gaza

A pie, en motocicletas o con el equipaje en el techo de su automóvil, muchos civiles huyeron el martes de Jan Yunis hacia la vecina ciudad de Rafah, cerca de la frontera cerrada con Egipto, según imágenes de AFP. 

Los bombardeos en la madrugada dejaron decenas de muertos en la Franja de Gaza, indicó el servicio de prensa del movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza desde 2007. 

Uno de esos bombardeos mató a 25 personas en una escuela de Jan Yunis que albergaba a desplazados, indicó el Ministerio de Salud de Hamás.

«Al menos 60.000 personas adicionales se han visto obligadas a trasladarse a los ya superpoblados refugios», informó el lunes el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini. 

Según Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, es «imposible» implementar zonas seguras como las que delimitó Israel. 

«Un escenario aún más infernal está a punto de hacerse realidad», advirtió la coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos, la canadiense Lynn Hastings.

Combates en el norte

Los bombardeos y los combates siguieron en el norte de la Franja, donde el ejército anunció haber «tomado el control de posiciones importantes» de Hamás.

El ejército israelí llevó a cabo operaciones «en el área de Jabaliya», el mayor campamento de refugiados palestinos de la Franja.

El brazo armado de Hamás anunció que había disparado una andanada de cohetes hacia Beersheva, una ciudad en el desierto del Negev, en el sur de Israel. 

Según la oficina de prensa de Hamás, un total de 16.248 personas, el 70% de ellas mujeres y niños, murieron en Gaza desde el inicio de la guerra.

En Israel, el ataque de los comandos islamistas del 7 de octubre mató a 1.200 personas, la mayoría civiles, según las autoridades.  

Israel prometió destruir el movimiento islamista, clasificado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

El ejército anunció el martes que 82 soldados habían muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva terrestre. 

La oficina de prensa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que 138 rehenes secuestrados en Israel en el sangriento ataque siguen retenidos en Gaza, tras haber añadido a la lista una persona considerada hasta ahora como desaparecida.

La jefa de Medicina General en el Ministerio israelí de Salud afirmó que Hamás drogó a los rehenes con calmantes antes de liberarlos, para que parecieran «tranquilos» y «felices».

Tensiones

Una semana de tregua, del 24 de noviembre al 1 de diciembre, permitió la liberación de 105 rehenes, entre ellos 80 israelíes canjeados por 240 palestinos detenidos en las cárceles israelíes.

Según la ONU, 1,8 millones de los 2,4 millines de habitantes de Gaza han sido desplazadas por la guerra; y los ataques han destruido o dañado más de la mitad de las viviendas de ese territorio de 362 km2. 

Las necesidades son inmensas en el enclave sometido a un asedio total por parte de Israel desde el 9 de octubre; lo que ha provocado una grave escasez de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.  

La ayuda humanitaria, con la excepción de los siete días de tregua, solo llega con cuentagotas desde Egipto y depende de la autorización de Israel. 

La compañía palestina Paltel había informado el lunes que «todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza» fueron interrumpidos; pero este martes indicó que se estaban restableciendo «progresivamente».

Ejército israelí infunde terror en el sur de Gaza  y otros países

La guerra en Gaza también ha reavivado la tensión en la frontera entre Israel y Líbano, donde hay tiroteos diarios entre el ejército israelí y el Hezbolá chiita libanés, aliado de Hamás. 

Un soldado libanés murió y otros tres resultaron heridos el martes en un bombardeo israelí contra una posición militar en el sur de Líbano, indicó el ejército de este país.

En Cisjordania ocupada, donde la violencia repuntó desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás; un palestino murió este martes en una operación del ejército israelí, según las autoridades palestinas y una oenegé.

Desde el 7 de octubre, al menos 255 palestinos fueron abatidos por el ejército o por colonos israelíes, según la Autoridad Palestina.

Estados Unidos anunció que impondrá sanciones restrictivas de visado a colonos judíos acusados de ataques contra palestinos; en un intento de atajar la violencia en los territorios que Israel ocupa en Cisjordania desde 1967.

Puedes leer: El Kremlin prevé una visita de Maduro a Rusia en diciembre

Comparte y opina:

Hay ‘buenas razones para creer’ que se cometieron violaciones en ataques de Hamás (informe ONU)

Pramila Patten, encontró "información clara y convincente" de que algunos rehenes fueron violados

El edificio de la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Daniel SLIM/AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 16:30

Hay «buenas razones para creer» que se cometieron violaciones durante los ataques de Hamás el 7 de octubre en Israel, y que algunos rehenes llevados luego a Gaza también fueron asaltados sexualmente, según un informe de la ONU divulgado este lunes.

La representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, encontró «información clara y convincente» de que algunos rehenes fueron violados, y «para creer que este tipo de violencia puede seguir ocurriendo con quienes permanecen retenidos». 

La ONU enfrentó críticas por reaccionar con lentitud a las acusaciones hechas por Israel de que el grupo islamista palestino Hamás cometió violaciones y otros actos de violencia sexual durante los ataques del 7 de octubre.

Acompañada de expertos, Patten visitó Israel y Cisjordania durante dos semanas y media a principios de febrero. 

«En el contexto del ataque coordinado de Hamás y otros grupos armados contra objetivos civiles y militares en la periferia de Gaza, el equipo de la misión encontró que hay buenas razones para creer que se cometieron actos de violencia sexual relacionados al conflicto en varias ubicaciones durante los ataques del 7 de octubre, incluyendo violaciones y violaciones grupales», señala el informe. 

Estos actos ocurrieron en al menos tres lugares: en el sitio donde ocurría el festival musical Nova y sus alrededores, en la carretera 232 y en el kibutz de Reim.

«En la mayoría de estos incidentes, a las víctimas se las violaron primero y después se las asesinó; y al menos dos incidentes tienen que ver con la violación de cadáveres femeninos», según el informe. 

Leer también: Hamás anuncia nuevo balance de 30.534 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

Violaciones

Pese a que pidieron a las víctimas de violencia sexual de que se acercaran a testificar, ninguna quiso hacerlo. 

Sin embargo, los miembros de la misión lograron entrevistar a sobrevivientes y testigos de los hechos del 7 de octubre; y a miembros de los servicios de salud. 

Tuvieron acceso a 5.000 fotografías, 50 horas de video del momento del ataque. También entrevistaron a algunos de los rehenes liberados. 

El jefe de la ONU, António Guterres, negó este lunes haber intentado silenciar el informe sobre las violaciones sexuales atribuidas a Hamás; como denunció el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz. 

«El trabajo se hizo de forma exhaustiva y diligente. De ninguna manera, forma o manera, el secretario general hizo algo para mantener el informe ‘en silencio'», afirmó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Se secuestraron cerca de 250 personas y se las llevaron a Gaza en el ataque de Hamás el 7 de octubre en Israel, que desencadenó el conflicto. Dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de estadísticas israelíes. 

Según el Ministerio de Salud de Gaza, en casi cinco meses de conflicto han muerto 30.534 personas en este territorio palestino gobernado por Hamás; la mayoría de los fallecidos son civiles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acusado de filtrar secretos del Pentágono se declara culpable y afronta pena de 16 años

Las filtraciones revelaron en especial las preocupaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre la viabilidad de una contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas.

El padre de Jack Teixeira, Jack Michael Teixeira, llega al juzgado de Boston. José Prezioso / AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 16:10

El aviador estadounidense acusado de filtrar en internet documentos ultrasecretos del Pentágono se declaró culpable el lunes ante un tribunal federal en virtud de un acuerdo en el que aceptó una pena de prisión de más de 16 años a cambio de que los fiscales retiraran los cargos de espionaje más graves.

Jack Teixeira, que apareció en tribunales con uniforme naranja de prisión, se declaró culpable de seis cargos de divulgación intencional de información sobre defensa nacional, pero en el acuerdo alcanzado entre los fiscales y sus abogados el militar caído en desgracia no afronta cargos de espionaje.

Se lo sentenciará a cumplir hasta 16 años y ocho meses de cárcel, según el acuerdo. También deberá pagar una multa de $us 50.000 y ayudar a los funcionarios de inteligencia a comprender el alcance y el impacto de sus revelaciones hechas en la plataforma de redes sociales Discord.

Cuando el juez principal le preguntó si tenía alguna objeción con las pruebas, Teixeira dijo que no. Cuando le preguntaron si sabía que los documentos eran clasificados, respondió: «Sí, señoría».

Leer también: Israel llama a consultas a su embajador en la ONU

Se declara culpable

El hombre se desempeñaba en la Guardia Nacional Aérea como especialista en informática y comunicaciones en la base Cape Cod, cerca de Boston (Massachusetts). Fue arrestado en abril pasado por supuestamente orquestar la filtración más dañina de documentos reservados de Estados Unidos en una década.

Las filtraciones revelaron en especial las preocupaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre la viabilidad de una contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas. También sugerían que Washington recoge datos clasificados sobre sus socios más cercanos, como Israel y Corea del Sur.

Si hubiera enfrentado cargos bajo la Ley de Espionaje, Teixeira, detenido en abril de 2023 tras un dramático procedimiento televisado en vivo por varios canales; se lo habría condenado a cadena perpetua.

Comparte y opina:

Israel llama a consultas a su embajador en la ONU

Israel denuncia que el organismo intentó silenciar los reportes de violencia sexual cometidos por Hamás

Gilad Erdan, embajador israelí ante la ONU

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 15:06

Israel anunció este lunes que llamó a consultas a su embajador ante la ONU denunciando que la organización intentó «silenciar» los reportes de actos de violencia sexual cometidos por el movimiento palestino Hamás.

«Ordené a nuestro embajador ante la ONU, Gilad Erdan, que regrese a Israel para consultas inmediatas tras el intento de silenciar» los reportes. «Sobre las violaciones masivas cometidas por Hamás y sus aliados el 7 de octubre». Así informó el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en la red social X.

Lea también: Logran ‘avances significativos’ en negociaciones de El Cairo para una tregua en Gaza

Israel

Los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre estuvieron marcados por una ola de violencia sexual sistemática y premeditada. Eso según un informe de una organización israelí publicado el miércoles.

Los funcionarios israelíes acusan al Hamás de haber multiplicado las agresiones sexuales, incluidas las violaciones y mutilaciones genitales, que el movimiento palestino ha negado.

El escaso número de relatos directos y públicos de supervivientes y la falta de peritajes forenses no permitieron hasta ahora establecer un cuadro claro de estas denuncias.

El informe de la Asociación de Centros de Ayuda a las Víctimas de Violaciones en Israel (ARCCI), que dirige centros de lucha contra la violencia sexual en todo el país, describe estos abusos como parte integrante de los ataques del 7 de octubre.

Subraya las «similitudes» en todos los ataques -contra el festival musical Nova, los kibbutz, las bases militares y las personas que fueron tomadas como rehenes.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Logran ‘avances significativos’ en negociaciones de El Cairo para una tregua en Gaza

Un acuerdo de tregua permitiría la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos detenidos en Israel

Una protesta en apoyo al pueblo palestino en El Cairo

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 14:36

Representantes de Egipto, Hamás, Qatar y Estados Unidos prosiguen este lunes en El Cairo las negociaciones para una tregua en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino. Tras los «avances significativos» que se lograron en la víspera, informó una televisión cercana al gobierno egipcio.

Egipto, Qatar y Estados Unidos intentan mediar desde hace semanas para alcanzar una tregua en la guerra desencadenada hace casi cinco meses. Todo desencadenó tras el ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre. Un acuerdo de tregua permitiría la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos detenidos en Israel.

Lea también: Hamás anuncia nuevo balance de 30.534 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

Tregua

«Egipto continúa con sus intensos esfuerzos para alcanzar una tregua antes del Ramadán» que comenzará el 10 u 11 de marzo. Eso indicó AlQahera News, citando a «un alto funcionario».

«Ha habido un progreso significativo en las negociaciones» que se reanudaron en El Cairo el domingo sin representantes israelíes, añadió este funcionario no identificado.

Hace una semana, una fuente cercana a Hamás había indicado que el movimiento islamista proponía liberar a un rehén al día durante 42 días a cambio de 10 prisioneros palestinos por cada rehén.

En casi cinco meses de guerra, las operaciones militares israelíes en represalia al ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre dejan más de 30.000 muertos en la Franja de Gaza. La mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud controlado por Hamás.

En el ataque de los comandos de Hamás en Israel murieron unas 1.160 personas. Sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes. Los islamistas secuestraron a unas 250 personas, de las que 130 siguen retenidas en Gaza, según las autoridades israelíes.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Hamás anuncia nuevo balance de 30.534 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

Unas 124 personas murieron en las últimas 24 horas y que hay un total de 71.920 heridos en el territorio palestino desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre

Un palestino revisa los cuerpos de las víctimas de los bombardeos israelíes

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 14:24

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este lunes en un comunicado un nuevo balance de 30.534 muertos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

También indicó que 124 personas murieron en las últimas 24 horas y que hay un total de 71.920 heridos en el territorio palestino desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre.

Lea también: Las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás en Gaza se reanudan en Egipto

La guerra en Gaza

La guerra estalló tras el ataque sin precedentes de comandos de Hamás en Israel el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes.

Entretanto, los mediadores prosiguen este lunes en Egipto las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. Tras haber logrado la víspera «avances significativos».

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, urgió el domingo que se acepte la propuesta de un alto el fuego de seis semanas. «Dada la inmensa escala de sufrimiento» en Gaza, bajo incesantes bombardeos israelíes y al borde de la hambruna.

Representantes de Egipto, Hamás, Catar y Estados Unidos negocian en El Cairo una tregua y una cadena de televisión cercana al gobierno egipcio reportó que se lograron «avances significativos».

Los mediadores llevan semanas intentando obtener un cese el fuego. Así como la liberación de los rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias