Mundo

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 08:20 AM

Compañías aéreas esperan ‘récord histórico’ de 4.700 millones de pasajeros en 2024

Para 2024, los beneficios deberán "estabilizarse" alrededor de los 25.700 millones de dólares, según IATA

Pasajeros en un aeropuerto internacional de EEUU

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2023 / 12:24

Las compañías aéreas esperan transportar el año próximo 4.700 millones de pasajeros en el mundo, un «récord histórico» que superará los 4.540 millones de 2019, antes de la pandemia de COVID-19, anunció este miércoles su principal organización.

Las aerolíneas borrarán desde 2023 los efectos del COVID-19 en sus cuentas y regresarán al verde con ganancias netas acumuladas de 23.300 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que aumentó considerablemente sus proyecciones anteriores de 9.800 millones publicadas en enero.

En cambio, la organización pronostica 4.290 millones de viajes aéreos este año, una revisión ligeramente a la baja respecto a los 4.350 millones anunciados en junio.

Para 2024, los beneficios deberán «estabilizarse» alrededor de los 25.700 millones de dólares, según IATA.

En cuanto a la facturación, el sector debe alcanzar un nivel sin precedentes de 964.000 millones de dólares, netamente por encima de los 896.000 millones estimados para 2023 y los 838.000 millones registrados en 2019.

Las compañías aéreas fueron de los sectores económicos más perjudicados por la crisis del COVID-19 debido al cierre de fronteras y las restricciones de movilidad.

Lea también: Aerolíneas reducen pérdidas en 2022 pese a un tráfico menor de lo esperado

Pasajeros

Entre 2020 y 2022 acumularon pérdidas de unos 183.000 millones de dólares.

«Dadas las pérdidas masivas de los últimos años», los beneficios esperados en 2024 «ilustran la resiliencia del sector aéreo», señaló el director general de IATA, Willie Walsh, que celebró «el ritmo extraordinario de la recuperación».

Sin embargo, «parece que la pandemia ha costado cuatro años de crecimiento al sector». Eso apuntó Walsh durante una jornada de atención a medios en la sede de la organización en Ginebra (Suiza).

«A partir de 2024, las previsiones muestran que podemos esperar trayectorias de crecimiento más normales. Tanto para los pasajeros como para la mercancía», según el director general.

La fuerte recuperación de 2023 ha llevado a precios de billetes más caros. Dado que la demanda por viajar era superior a la capacidad de las aerolíneas, limitadas por las entregas tardías de aeronaves y otras dificultades operativas.

La tendencia debería ralentizarse en 2024, pero sin llegar a invertirse, señala la IATA. Al mismo tiempo, las tasas de ocupación de los aviones ya han vuelto a los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

(06/12/2023

Comparte y opina:

Nacional de Uruguay impone jerarquía en Venezuela

Los goles charrúas fueron de Lucas Sanabria, en el minuto 11, y el delantero nigeriano Christian Ebere, de penalti en el 42.

Festejo del primer gol de Nacional ante Puerto Cabello

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 08:03

Nacional de Uruguay, histórico tricampeón de la Copa Libertadores, abrió este miércoles su participación en la edición 2024 con una sólida victoria de 2-0 sobre el venezolano Academia Puerto Cabello, en la ida de la segunda fase, mientras que Atlético Nacional, bicampeón, lo hizo con el pie izquierdo en Asunción.

El Bolso charrúa se impuso en la venezolana Valencia con los goles de Lucas Sanabria, en el minuto 11, y el delantero nigeriano Christian Ebere, de penalti en el 42. La vuelta será el miércoles de la próxima semana en Montevideo.

El ganador de la serie se medirá en la siguiente etapa con el triunfador entre Always Ready y Sporting Cristal, en una llave que comenzó el martes con una aplastante goleada 6-1 del club boliviano sobre su par peruano en El Alto, a 4.090 m de altitud.

Lea también:

Nacional de Paraguay se adelantó ante su par de Medellín por Libertadores

Nacional de Parguay con leve ventaja

En Asunción, la contracara fue la derrota 1-0 del bicampeón Atlético Nacional ante Nacional de Paraguay, con tanto de Diego Duarte (49).

La revancha está pactada para el miércoles entrante en Medellín. El ganador de la llave se verá las caras con Portuguesa de Venezuela o Palestino de Chile en la tercera fase.

A su turno, al modesto Aurora de Bolivia se le apareció la virgen justo en el final del partido ante Botafogo, logrando empatar 1-1 a los 90+7 minutos con gol de Darío Torrico. Júnior Santos, a los 27, había adelantado al blanquinegro carioca.

El encuentro de vuelta está fijado para el 28 de febrero y dará boleto a la siguiente fase para enfrentar al ganador de la llave entre el colombiano Águilas Doradas y el brasileño Red Bull Bragantino.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Nacional de Paraguay se adelantó ante su par de Medellín por Libertadores

La revancha se disputará en Medellín el próximo miércoles 28 de febrero.

Diego Duarte del Nacional celebra su gol, que dio la victoria a su club sobre Atlético Nacional.

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 07:53

El Nacional de Paraguay venció con un ajustado 1-0 al Atlético Nacional de Medellín este miércoles, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, por el partido de ida de segunda fase de Copa Libertadores 2024 que se definirá en una semana en Colombia.

El único tanto del partido fue anotado por el delantero tricolor, Diego Duarte, a los 49 minutos, tras una falla del volante colombiano Sergio Mosquera.

El extremo Gustavo Caballero habilitó la entrada en profundidad de Duarte quien decretó el gol que marcó la diferencia.

A los 90+3 fue expulsado el defensa colombiano Joan Castro por doble amonestación tras una falta peligrosa.

El visitante entró a proponer y cortó las ambiciones ofensivas del local imprimiendo intensidad a su juego para contrarrestarlo en el primer tiempo.

Con remates de larga distancia del volante Robert Mejía y Brian Palacios trató de sorprender pero encontró bien parado al veterano portero del Nacional guaraní Antony Silva, jugador de la selección paraguaya.

A los 20, Brian Palacios remató un balonazo de media distancia que contuvo a medias el guardameta  paraguayo. Del rebote, el uruguayo del verdolaga, Pablo Ceppelini, mandó la pelota a las tribunas, escasamente pobladas.

Lea también:

Aurora pone garra e iguala (1-1) ante Botafogo

Diego Duarte infalible en El Nacional

En el arranque del complemento, el lateral Alvaro Angulo casi sorprende con un remate cruzado de larga distancia que pasó muy cerca del poste izquierdo, tras una jugada previa entre Sierra y Mantilla.

En la réplica, un error de Sergio Mosquera en el mediocampo le permitió a Caballero apoderarse del balón y habilitar al goleador Diego Duarte por izquierda. Ante la salida del portero paraguayo del verdolaga, Santiago Rojas, el delantero le colocó suave, cruzado y la pelota se introdujo lentamente dentro de la valla colombiana, a los 49 minutos.

Duarte fue el verdugo del Aucas ecuatoriano en la disputa por la primera fase.

A los 53, el mismo atacante dejó escapar la oportunidad de la segunda conquista cuando su remate, de cabeza, fue controlado con el «jesús en la boca por el cuidavalla del “paisa”.

A los 62, sin embargo, el mismo Mosquera envió apenas desviado un balón de córner que tenía destino de red. Fue la más clara incidencia a favor de la visita en la segunda fracción del partido.

El Nacional local tuvo varios chispazos en la parte final para aumentar el marcador y el visitante se conformó tras la expulsión del defensor Joan Castro en el minuto de descuento.

La revancha se disputará en Medellín el próximo 28 de febrero. El ganador enfrentará por la tercera fase al triunfador de la brega entre Palestino de Chile y el Portuguesa de Venezuela.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

El Inter Miami de Messi se impone en el arranque de la MLS

Messi no marcó, pero volvió a ser la estrella del partido, un peligro constante para la zaga del Real Salt Lake.

Lionel Messi y Luis Suárez del Inter Miami

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 07:41

Con asistencias de Lionel Messi y Luis Suárez, el Inter Miami se impuso el miércoles 2-0 al Real Salt Lake en el partido de apertura de la MLS, un torneo que el equipo floridano aspira a ganar este año.

Un gol del extremo Robert Taylor a los 39 minutos y otro del paraguayo Diego Gómez a seis minutos del final le dieron la victoria a los locales. 

Messi no marcó, pero volvió a ser la estrella del partido, un peligro constante para la zaga del Real Salt Lake con sus galopadas, regates y pases como la asistencia del primer gol.

«Lo vi muy suelto, muy fino, con mucha velocidad (…) Está bien, está motivado y se siente bien físicamente», dijo sobre él su entrenador, Gerardo Martino, en la rueda de prensa pospartido. 

El rosarino hizo disfrutar a los más de 20.000 espectadores que llenaron el estadio del Inter, una costumbre desde que llegó la «Messimanía» a Florida en julio pasado. Entre ellos estaba otra estrella, el actor Will Smith. 

La hinchada también asistió al debut del uruguayo Luis Suárez en la MLS, presentado a la afición antes del partido, en compañía de su familia y de los dueños del Inter, Jorge Mas y David Beckham.  

El ‘Pistolero’ dio su primer asistencia en el torneo, pero no abrió su cuenta goleadora. 

Lea también:

Messi se disculpa con aficionados chinos por no jugar en Hong Kong

Messi, siempre decisivo

El Inter se adueñó rápidamente del partido, desactivando con su presión alta a un rival inofensivo, incapaz de conservar la pelota. Con el balón, los locales trataban de encontrar cuanto antes a su trío de ataque: Taylor, Suárez y Messi.

El tridente, al que se sumó a menudo Jordi Alba por la izquierda, combinó una y otra vez durante la primera media hora, pero sin lograr afinar el último pase. 

Messi abandonaba con frecuencia la banda para recibir entre líneas, ahí donde su vista, sus regates y sus arrancadas pueden ser letales.

Y así fue, una vez más. El argentino, que había fallado una ocasión bastante clara antes, recibió en la zona de tres cuartos, aceleró, vio el desmarque de Taylor y le filtró un buen pase. El extremo cruzó su disparo y recibió la ayuda del portero contrario, de mano poco firme, para abrir el marcador.

El Real Salt Lake despertó tras el descanso. Fue otro equipo, más intenso, más peligroso, que puso en apuro a la defensa del Inter Miami en varios contragolpes. 

A punto estuvo de amargarle el estreno a los locales, pero estos volvieron a despertar en el tramo final. 

Messi, quién si no, condujo por el centro del campo, encontró a Suárez en el área, y éste se la pasó a Gómez que batió al portero de un tiro cruzado. 

Futuro prometedor

El Inter arranca con buen pie una temporada en la que aspira a ganar por primera vez la MLS, tras realizar una inversión inédita en la historia de la liga.

La franquicia floridana es la gran favorita desde que reunió a cuatro viejas glorias del F.C Barcelona como Messi, Suárez, Alba y Sergio Busquets, además de invertir en jóvenes talentos como el paraguayo Diego Gómez, máximo goleador del reciente torneo preolímpico suramericano.

«Ya conocía un poco la MLS, pero todos los equipos te van a querer ganar, competir, porque somos uno de los equipos que puede pelear por el título y ellos saben que tenemos esa ambición», declaró Suárez a Apple TV después del encuentro. 

El mayor obstáculo del Inter podría ser el estado físico de sus veteranos durante la larga temporada que los espera. 

Messi, de 36 años, Suárez (37) y Busquets (35) sufrieron problemas físicos durante la pretemporada.

El argentino y el uruguayo tienen intención de disputar la Copa América en Estados Unidos (20 de junio a 14 de julio), además de otros tres torneos con el Inter: la Copa de Campeones de la Concacaf, que otorga boleto al Mundial de Clubes de la FIFA; la US Open Cup y la Leagues Cup, en la que el club defiende el título.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Paolo Guerrero acuerda jugar en club César Vallejo de Perú

Vallejo contrató al atacante de cara principalmente a su participación en la Copa Sudamericana 2024.

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 07:32

El atacante internacional Paolo Guerrero acordó este miércoles cumplir su contrato con el club peruano César Vallejo y jugar por primera vez en la Liga de fútbol de Perú, informó la institución.

«El club César Vallejo comunica que luego de una serie de conversaciones sostenidas entre el presidente Richard Acuña y nuestro jugador Paolo Guerrero se ha podido llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes», indicó un comunicado del club publicado en sus redes sociales.

«En las próximas horas nuestro jugador se unirá al primer equipo a fin de poner a disposición de comando técnico», señaló.

Guerrero desistió el jueves pasado cumplir su contrato por un año con Vallejo, tras recibir amenazas de extorsión y de secuestro a familiares en Lima.

El atacante indicó que las primeras amenazas surgieron luego de que el club, con sede en Trujillo (norte), hizo público el fichaje el 2 de febrero.

Lea también:

James Rodríguez recula y seguirá en el Sao Paulo, según directivo

Seguridad garantizad para Paolo Guerrero

El presidente del club, Richard Acuña, dijo a la prensa que «se están adoptando medidas necesarias para garantizar la seguridad del atacante y su familia» en la ciudad de Trujillo.

«Paolo estuvo siempre predispuesto de ir a Trujillo», destacó Acuña al canal de televisión América Noticias.

Tercera ciudad de Perú con poco más de un millón de habitantes, Trujillo está bajo estado de emergencia por la violencia de bandas internacionales, como la venezolana Tren de Aragua.  

Las autoridades ordenaron la semana pasada suspender la atención en locales comerciales, eventos sociales y espectáculos en este polo industrial del norte del país entre las 00H00 y 04H00 «hasta controlar en forma definitiva la ola de delincuencia». 

Vallejo contrató al atacante de cara principalmente a su participación en la Copa Sudamericana 2024.

Guerrero empezó su carrera en Alemania donde jugó con los clubes Bayern Múnich (equipo que lo reclutó en 2002) y Hamburgo; emigró a Brasil en 2012 donde jugó en Corinthians, Flamengo, Internacional y Avai. 

En 2023 lo contrató Racing de Argentina. Su siguiente camiseta ese año fue la del ecuatoriano LDU de Quito, donde logró el título de la Copa Sudamericana 2023.

El atacante es el goleador histórico de la selección peruana con 39 goles.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Dani Alves, condenado en España a 4 años y medio de cárcel por violación

El tribunal le impuso 5 años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por 9 años y medio y el pago de una indemnización.

Dani Alves en su juicio por violación

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 07:20

El futbolista brasileño Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de Barcelona, anunció este jueves un tribunal de esa ciudad española.

Los magistrados consideraron «acreditado que la víctima no consintió y que existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación», en su decisión publicada dos semanas después del final del juicio. 

El tribunal le impuso 5 años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por 9 años y medio y el pago de una indemnización de 150.000 euros (unos 160.000 dólares).

El exfutbolista del FC Barcelona y del PSG, de 40 años, puede recurrir la sentencia. 

La Fiscalía, que dio credibilidad al relato de la denunciante desde el inicio de las investigaciones, pedía para él una pena de nueve años.

Su defensa, sin embargo, había solicitado su absolución y, en caso de condena, su letrada había evocado el consumo de alcohol como una de las posibles atenuantes. 

Al igual que durante el juicio oral, celebrado entre el 5 y el 7 de febrero, Alves fue conducido este jueves a la Audiencia de Barcelona en un furgón policial desde la prisión española en la que lleva recluido 13 meses para recibir la sentencia. 

Lea también:

Alves niega violación y dice que denunciante era libre de irse ‘en cualquier momento’

«Creíble»

Dani Alves estaba acusado de haber violado a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una zona reservada de ese local de moda en la que Alves -que era conocedor del establecimiento y estaba allí con un amigo- habría coincidido con la mujer, quien iba acompañada de una prima y una amiga.

Tras invitarlas a champán, el exlateral de la selección brasileña habría convidado a la joven a entrar en otra área exclusiva donde estaba el pequeño baño, que ella desconocía.

Allí, según el Ministerio Público, Alves la agredió y forzó a mantener relaciones sexuales, pese a su resistencia.

La Fiscal, Elisabet Jiménez, consideró durante el juicio que la mujer presentó un «relato absolutamente creíble» desde que se iniciaron las investigaciones, y aseguró que Alves usó la «violencia» para forzar a la joven, que «hizo lo que pudo» para zafarse.

«Mucho daño»

Protegida por medidas para preservar su anonimato en un juicio de gran expectativa mediática, la denunciante, que todavía sigue en tratamiento psicológico, declaró a puerta cerrada. 

También lo hicieron sus dos acompañantes aquella noche, que apuntalaron su versión al describir el estado de nervios en el que encontraron a la joven, quien según su amiga salió del baño «llorando desconsolada» y les contó que Alves le había hecho «mucho daño». 

El futbolista, que tomó la palabra el último día y sólo respondió a las preguntas de su abogada, negó sin embargo que hubiera ejercido cualquier tipo de violencia y reiteró que las relaciones habían sido consentidas.

«Podía salir en cualquier momento, no estaba obligada a estar allí», aseguró Alves sobre la joven, durante una declaración en la que aseguró que no es «un hombre violento». 

«Estábamos los dos disfrutando», agregó el brasileño, que cambió durante estos meses varias veces su versión de los hechos.

Testigos

El tribunal escuchó a casi una treintena de testigos, entre ellos policías y empleados del local que atendieron a la denunciante, quienes incidieron igualmente en su estado de «shock», así como su reticencia inicial a denunciar.

Los testimonios del entorno de Alves se centraron, de su lado, en resaltar que el futbolista había bebido mucho, aunque su amigo Bruno, el único que lo acompañaba aquella noche, indicó que mantuvo una «química respetuosa» con la mujer.

Dani Alves, uno de los futbolistas más laureados de la historia, jugó en clubes como el Sevilla y la Juventus de Turín, además de formar parte del exitoso Barça de Messi y Guardiola. 

Cuando ocurrieron los hechos se encontraba brevemente en Barcelona, tras regresar del Mundial de Catar. 

Después de su ingreso en prisión en enero de 2023, su equipo en aquel momento, los Pumas de México, rescindió su contrato.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias