Detectan sismo de magnitud 7,1 al sur de Vanuatu, en el Pacífico
El temblor tuvo epicentro a unos 123 kilómetros al sur de la ciudad de Isangel, en la isla de Tanna, y a una profundidad de 48 km
Un sismógrafo registrando actividad
Imagen: archivo
Un sismo de magnitud 7,1 fue detectado al sur del archipiélago de Vanuatu, en el Océano Pacífico, el jueves a las 12.56 GMT (08.56 en Bolivia), indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El temblor tuvo epicentro a unos 123 kilómetros al sur de la ciudad de Isangel, en la isla de Tanna, y a una profundidad de 48 km.
USGS informó inicialmente de una magnitud de 7,3 y una profundidad de 35 kilómetros, pero rectificó luego los datos.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico declaró que «es posible que se produzcan olas peligrosas a causa de este sismo en un radio de 300 kilómetros del epicentro a lo largo de las costas de Vanuatu y Nueva Caledonia».
Lea también: Víctimas mortales por el sismo en Filipinas
Al sur de Vanuatu
El Departamento de Meteorología y Riesgos Geológicos de Vanuatu advirtió a los residentes de la provincia de Tafea, en el extremo sur del archipiélago, que tomaran «medidas de precaución», como trasladarse a terrenos más elevados.
No hubo informes inmediatos de daños.
Los terremotos son frecuentes en Vanuatu, un archipiélago de 320.000 habitantes situado en el «cinturón de fuego del Pacífico», un área de intensa actividad sísmica y volcánica.
Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió el norte de Vanuatu en noviembre, y las autoridades advirtieron que se detectaron «pequeñas olas de tsunami».
La solidaridad es ‘clave’ en Marruecos
Casi tres meses después del sismo que golpeó el sur de Marruecos, los habitantes de un pueblo cerca de Marrakech lidian con la dureza de su día a día transformando sus precarias tiendas de campaña en espacios de solidaridad.
En la entrada de su campamento, junto a una carretera cerca de su «aduar» (pueblo en el Magreb) parcialmente destruido, unas mujeres terminan de preparar el almuerzo, otras lavan la vajilla o apartan el pan recién hecho.
El electricista de la aldea de Imzilne, situada a 60 km al sur de la turística ciudad de Marrakech, consiguió conectar el campamento a la red del municipio de Ouirgane, y el fontanero instaló agua corriente.
En esta localidad de 250 habitantes, los recursos escasos, los conocimientos y las donaciones recibidas se comparten.
(07/12/2023)