Mundo

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 19:06 PM

Dibujo de Astérix va a subasta pese a enorme controversia

De acuerdo con la casa de subastas, el dibujo es del hijo de un hombre que se tornó propietario de la pieza hace más de 50 años "por una donación hecha por Uderzo".

Astérix

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2023 / 15:13

Un dibujo original del ilustrador francés Albert Uderzo, que muestra al héroe Astérix y data de 1963, irá a subasta el domingo en Bruselas, aunque familiares del dibujante afirman que se trata de una pieza robada.

Se trata del dibujo original de la portada de «Astérix y Cleopatra», de 32×17 centímetros y cuyo valor se estima entre 400.000 y 500.000 euros.

A pesar de la agria controversia, la casa de subastas Millon decidió mantener la venta.

De acuerdo con la casa de subastas, el dibujo es del hijo de un hombre que se tornó propietario de la pieza hace más de 50 años «por una donación hecha por Uderzo».

Sin embargo, la viuda de Uderzo, Ada, y su hija Sylvie cuestionan la propiedad del dibujo.

Sylvie Uderzo sostiene que el actual propietario del original no posee «ningún certificado» ni mención escrita por el ilustrador.

En noviembre, la abogada francesa Orly Rezlan anunció que había formalizado ante la fiscalía de Bruselas, a nombre de Ada y Sylvie, una denuncia por «ocultamiento de abuso de confianza o robo».

El argumento central de la familia es que el propio Uderzo había afirmado públicamente que se opondría a la venta de cualquiera de sus dibujos que no incluyan una dedicatoria.

Este argumento, sin embargo, es desechado por la filial belga de la firma Millon, una centenaria casa de subastas fundada en París y que aspira a convertirse en una referencia en el mundo del cómic.

«El motivo de oposición expresado por la familia Uderzo, según el cual un original no autografiado sería necesariamente el resultado de un robo, no resiste el análisis jurídico», afirmó la empresa.

Astérix en subasta

Arnaud de Partz, director general de Millon Belgium, señaló que «muchas otras piezas no dedicadas [de Uderzo] ya se han puesto a la venta oficialmente, en subasta pública».

En la portada del cómic original, de 1963, Uderzo hizo una parodia de la película de Hollywood «Cleopatra»; que fue en su momento la más cara de la historia del cine.

Así, la Cleopatra dibujada por Uderzo adopta la misma pose que la actriz Elizabeth Taylor en el cartel de la película.

En tanto, Astérix hace de Julio César -interpretado por Rex Harrison en la pantalla- y Obélix de Marco Antonio; que en la película fue interpretado por Richard Burton.

Hace años recientes, dibujos originales de célebres historietas han atraído a un creciente grupo de coleccionistas, lo que explica el aumento de los precios.

Este febrero, un dibujo original del historietista belga Hergé, creado en 1942 para la portada de «Tintín en América»; se vendió en París por 2,16 millones de euros.

Puedes leer: Jefe de la ONU reclama respuesta global contra las ‘multinacionales del crimen’

Comparte y opina:

El ‘Flu’ promete dar la vida para arrebatarle la Recopa a Liga, su némesis

El jueves pasado Liga de Quito tomó ventaja 1-0 en la ida de la competición que enfrenta a los campeones de los torneos de clubes más importantes de Sudamérica.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 19:04

Nadie ha herido más al Fluminense que Liga de Quito. Para evitar que su némesis le vuelva a hacer daño, el Tricolor carioca promete dar la vida en la final de vuelta de la Recopa Sudamericana que se jugará este jueves en el Maracaná.

El nombre Liga de Quito tiene un doble efecto en Rio de Janeiro: para los hinchas del ‘Flu’ es sinónimo de pesadilla; para sus rivales, el argumento para burlarse del equipo que dirige el exseleccionador brasileño Fernando Diniz.

Los ecuatorianos privaron históricamente al Fluminense de llevarse un trofeo internacional, hasta que los cariocas lo consiguieron por primera vez el año pasado al vencer a Boca Juniors de Argentina en la final de la Copa Libertadores.

En el 2008 los derrotaron en la final de la Libertadores. Un año después, en la de la Copa Sudamericana.

Y el jueves pasado, en la altura de Quito, tomaron ventaja 1-0 en la ida de la competición que enfrenta a los campeones de los torneos de clubes más importantes de Sudamérica.

«Pero estamos muy bien. Estamos preparándonos de la mejor forma para dar lo mejor de nosotros en el campo, con la convicción de salir con todo para remontar. Son noventa minutos muy importantes para conquistar una copa que Fluminense no tiene», dijo el martes el goleador argentino Germán Cano.

Lea también:

Liga de Quito, con Villamil en cancha, saca ventaja al ‘Flu’ en la Recopa

Dudas con los laterales para la vuelta de la Recopa

Sobre la preparación de los cariocas para el choque (20.30 HB) ha asomado, sin embargo, un nubarrón: las situaciones físicas de los laterales titulares Marcelo y Samuel Xavier.

«Va a depender de cómo reaccionen a los entrenamientos», dijo Diniz el domingo, tras encajar una dolorosa derrota 2-0 contra su clásico rival, Flamengo, por la penúltima fecha de la fase regular del torneo del estado de Rio de Janeiro.

Creador de un fútbol de autor admirado por su apuesta ofensiva y vistosa, aunque con grietas defensivas, Diniz apostó por una nómina mixta para el derbi del Campeonato Carioca, en el que ya están clasificados para semifinales.

Diogo Barbosa y Guga, titular en Quito ante una suspensión de Samuel Xavier, jugaron por las bandas izquierda y derecha, respectivamente. Si los dueños de ambas posiciones no se recuperan, los dos deberían ser de la revancha ante Liga.

En el ataque también habrá una novedad: el prometedor delantero John Kennedy, autor del tanto del triunfo ante Boca, puede ir al banco tras pagar una suspensión que lo marginó de la ida.

Cantos de resistencia

Si el ‘Flu’ jura ir por todo, Liga promete protagonizar una resistencia épica en la cacería de su tercera Recopa Sudamericana, tras las alzadas en 2009 y 2010, que a la vez sería su sexto título internacional.

«Vamos a dejarlo todo ahí adentro», avisó el volante argentino Ezequiel Piovi antes de viajar a Brasil.

Con chance de ganar su primer trofeo en Sudamérica, en la víspera de que comience el campeonato ecuatoriano, el técnico español Josep Alcácer embarcó con sus principales piezas.

Aunque de nuevo en la raya estará su asistente, el argentino Adrián Gabbarini, debido a que el ibérico aún no cuenta con la licencia exigida por la Conmebol para dirigir en suelo sudamericano.

Su gran duda, según la prensa ecuatoriana, es si apostará desde el inicio por el centrodelantero paraguayo Alex Arce, autor del gol in extremis en la ida (90+2), o si mantiene el once que dio frutos en Quito.

Alineaciones probables:

Fluminense: Fábio – Samuel Xavier, Thiago Santos, Felipe Melo, Marcelo – André, Martinelli – Keno, Paulo Henrique Ganso, Jhon Arias – Germán Cano. DT: Fernando Diniz.

Liga de Quito: Alexander Domínguez – José Quintero, Ricardo Adé, Richard Mina, Leonel Quiñónez – Óscar Zambrano, Ezequiel Piovi – Luis Estupiñán, Sebastián González, Jhojan Julio – Jan Hurtado. DT: Josep Alcácer.

Árbitro: Facundo Tello (ARG).

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Falla ejecución de condenado a muerte en EEUU por dificultades para inyectarlo

En 2023, hubo 24 ejecuciones en Estados Unidos, todas ellas realizadas mediante inyección letal.

El preso condenado a muerte Thomas Creech, de 73 años, un asesino en serie convicto. Folleto / Departamento Correccional de Idaho / AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:57

La ejecución de un asesino en serie convicto en Idaho, Estados Unidos, fue suspendida el miércoles después de que un equipo médico tratara repetidas veces y sin éxito de inyectarle la sustancia letal.

Thomas Creech, de 73 años, estuvo atado a una mesa en la cámara de ejecución durante una hora mientras intentaron en repetidas ocasiones de establecer una vía intravenosa para administrarle las drogas que acabarían con su vida, dijeron funcionarios de la prisión y testigos.

El director del Departamento Correccional de Idaho (IDOC), Josh Tewalt, dijo que la ejecución fue cancelada. Esto después del fracaso de ocho intentos de colocar una vía intravenosa en los brazos y piernas de Creech. 

«No tenemos una idea de los plazos ni de los próximos pasos» para un nuevo intento de ejecución, dijo Tewalt a la prensa en la Institución de Máxima Seguridad de Idaho, al sur de la capital, Boise.

Brenda Rodríguez, reportera de la estación de televisión local KTVB, dijo que Creech no parecía haber sentido dolor intenso, aunque en un momento comentó que le «dolían un poco las piernas». «Cuando se detuvo la ejecución, él simplemente estaba mirando hacia arriba», dijo Rodríguez, periodista autorizada a participar como testigo de la ejecución. «También se sintió como si estuviera casi aliviado», agregó.

Idaho

A Creech, que ha estado en el corredor de la muerte durante más de 40 años y que iba a ser la primera persona ejecutada en Idaho en más de una década, se lo condenó a muerte por asesinar a su compañero de celda en 1981. Ya purgaba condena por otros cinco asesinatos, aunque afirmó haber cometido decenas más.

En noviembre de 2022, las autoridades de Alabama también fallaron al intentar aplicarle una inyección letal al asesino convicto Kenneth Smith. Ante ello, optaron por ejecutarlo en enero de este año mediante inhalación de nitrógeno; en medio de reclamos de organizaciones humanitarias que consideran el método una tortura.

La mayoría de las ejecuciones fallidas en Estados Unidos han implicado dificultades para insertar las agujas intravenosas, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte. 

Leer también: Una treintena de incendios forestales devastan parte de Texas

Clama inocencia

En tanto, el estado de Texas planea ejecutar mediante inyección letal este miércoles a Iván Cantú, un hombre de 50 años que se proclama inocente. Un caso que llamó la atención de la Iglesia católica y celebridades como Kim Kardashian.

A Cantú se lo condenó en 2001 por los asesinatos el año anterior de su primo, James Mosqueda, y la prometida de este, Amy Kitchen.

Su entonces pareja, Amy Boettcher, actualmente fallecida, testificó que él había admitido su culpa; y que la llevó a la casa de Mosqueda para mostrarle los cuerpos y buscar drogas. El hermano de Boettcher también lo acusó, pero luego se retractó.

Entre las pruebas en el juicio, se mostró un pantalón con sangre de las víctimas; encontrado en el bote de basura de la cocina de Cantú. Sus abogados sostienen que Amy Boettcher mintió y que otra persona colocó allí la prenda, que no era del acusado.

Incluso el presidente del jurado que lo condenó ha pedido una mayor investigación. 

Cantú culpó de los asesinatos a un narcotraficante a quien su primo le debía dinero.

La Conferencia de Obispos Católicos de Texas ha instado a que se detenga la ejecución debido a «serias incertidumbres» en el caso. 

La actriz Jane Fonda compartió en sus redes sociales un video de su colega Martin Sheen, un opositor a la pena de muerte, quien llamó a firmar una petición instando al gobernador de Texas, Greg Abbott, a conceder una suspensión de la ejecución de Cantú.

La estrella de telerrealidad Kim Kardashian instó en X al gobernador a conceder una prórroga «para dar tiempo a que se evalúen nuevas pruebas» y no se ejecute «a un hombre condenado injustamente».

Ejecución

Según una reciente encuesta Gallup, el 53 por ciento de los estadounidenses apoya la pena de muerte para alguien condenado por asesinato. 

La pena capital se abolió en 23 estados de Estados Unidos. Los gobernadores de Arizona, California, Ohio, Oregón, Pensilvania y Tennessee han suspendido su uso.

En 2023, hubo 24 ejecuciones en Estados Unidos, todas ellas realizadas mediante inyección letal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

España conquista la Liga de Naciones femenina y apunta al oro olímpico

La Roja sumó el segundo título de su historia tras el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:30

La campeona mundial España conquistó también la primera Liga de Naciones femenina del fútbol europeo tras imponerse 2-0 a Francia, este miércoles en la final de Sevilla, y sigue sumando argumentos para soñar con el oro olímpico.

La Roja sumó el segundo título de su historia tras el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023, gracias a los goles de la Balón de Oro Aitana Bonmatí (32) y de Mariona Caldentey (53).

«Este equipo no tiene techo: Mundial, Nations y ahora a por los Juegos (Olímpicos)», dijo Bonmatí a la televisión pública española tras el partido.

«Hay un equipo número uno mundial que es de lejos el equipo a batir», admitió el seleccionador francés Hervé Renard en referencia a las españolas.

Animadas por la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, que consiguieron el viernes tras ganarse el billete a la final de este torneo, la Roja también acabó con la maldición que le perseguía frente a la selección francesa, a la que nunca había logrado ganar en sus 13 enfrentamientos anteriores.

«Tenemos un presente y un futuro muy buenos. Vienen de conseguir un Mundial y Francia era un rival al que nunca le habíamos ganado», destacó la seleccionadora española, Montse Tomé, tras el éxito.

España salió al campo de La Cartuja sevillana dispuesta a sumar un nuevo éxito, haciéndose pronto con el dominio del balón y del juego.

Lea también:

Brasil enfrentará a EEUU en uno de sus amistosos previos a la Copa América

Aitana marca el camino

La Roja terminó por mantener atrás a una Francia que intentaba sorprender al contraataque, pero apenas logró inquietar la portería defendida por Cata Coll.

La selección francesa pareció echar de menos a su capitana Wendie Renard, que fue baja en esta final a cuatro de la Liga de Naciones por una lesión con su club, el Olympique de Lyon.

Bien plantada en el terreno de juego, Francia también dificultó la progresión de España, que tenía el balón, con Aitana y Jenni Hermoso dirigiendo el dominio español, pero sin acabar de tener ocasiones claras.

Irene Paredes dio el primer avisó con un remate de cabeza al saque de un córner que se fue rozando el palo (26).

España presionaba arriba impidiendo salir con comodidad a las francesas, que sufrían con las llegadas de la Roja por la banda izquierda, donde Olga Carmona, la heroína del Mundial de Australia por su gol decisivo en la final, aparecía para apoyar a las delanteras.

En una de estas llegadas, Olga puso un balón al área para que Aitana rematara a bocajarro para hacer el 1-0 (32).

España todavía pudo haberse ido al descanso con otro gol de ventaja, pero el remate de cabeza de Laia Alexandri se fue fuera (45+2).

Mariona da tranquilidad

Francia intentó dar un paso adelante tras el descanso yendo a presionar arriba la salida de España, mientras las locales siguieron con su dibujo, tratando de atacar y defenderse con el balón.

«Me enfrenté a España en el Mundial de 2018 con Marruecos, contra un centro del campo con Iniesta, Isco y Busquets. Tuve la impresión de ver lo mismo esta noche», dijo Renard.

Una nueva llegada por la banda derecha llevó a Ona Batlle a poner un balón raso al corazón del área, donde Mariona remató en el punto de penal para hacer el 2-0 (53).

Este segundo tanto fue un mazazo para las francesas que habían salido con un punto más de intensidad y se acercaban más a la portería de Cata Coll, aunque la guardameta española no sufrió demasiado en este partido.

España pudo ampliar su cuenta en un nuevo remate de cabeza de Irene Paredes que paró la portera Pauline Peyraud-Magnin (74).

Con el marcador a favor, España buscó gestionar y calmar el partido, ante la urgencia de las francesas, que se desesperaban yendo a buscar el balón.

Sin encontrar los huecos por donde entrar, Francia probó en los últimos minutos colgar balones al área, pero sin lograr encontrar el camino del gol.

Por su parte, este miércoles se disputó en Heerenveen (Países Bajos) el partido por el tercer puesto, en el que las alemanas se impusieron 2-0 a las neerlandesas, consiguiendo de paso su clasificación a los Juegos Olímpicos.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Ryan Gosling y Billie Eilish cantarán en vivo en la gala de los Óscar

Eillish y su hermano Finneas subirán al escenario con otra canción de "Barbie"

Ryan Gosling durante un evento en Los Ángeles, California. Matt Winkelmeyer/Getty Images/AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:18

Ryan Gosling, nominado al Óscar por la exitosa película «Barbie», cantará en vivo en la gala del 10 de marzo la balada «I’m Just Ken», que también compite por un premio, anunciaron este miércoles los organizadores al confirmar además una presentación de Billie Eillish.

Eillish y su hermano Finneas subirán al escenario con otra canción de «Barbie», la introspectiva «What Was I Made For?».

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas además anticipó que Scott George y Osage Singers tocarán «Wahzhazhe (A Song for My People)» de la película «Los asesinos de la luna».

Completando la lista están Jon Batiste interpretando «It Never Went Away» del documental «American Symphony» y Becky G, que cantará «The Fire Inside,» escrita por la eterna nominada Diane Warren para «Flamin’ Hot».

Leer también: La fiesta anual del cine francés ensombrecida por las reclamaciones contra la violencia sexual

Si bien la canción de Eilish ganó ya dos Grammys y es la clara favorita, «I’m Just Ken», escrita por Mark Ronson y Andrew Wyatt, fue uno de los hitos de la exitosa cinta e ilusiona a los fanáticos con que Gosling la cante en la noche de los Óscar.

En la película, el actor lidera a una horda de Kens a través de una coreografía épica.

«Al parecer no importa lo que haga / Siempre soy el número dos», se lamenta en la canción.

«Solo soy Ken / En cualquier otro lugar, sería un 10 / ¿Es este mi destino? / ¿Vivir y morir una vida de rubia fragilidad?», continúa.

La canción alcanzó la lista Billboard Hot 100. 

Comparte y opina:

Una treintena de incendios forestales devastan parte de Texas

Las áreas consumidas se elevaron a unas 397.000 hectáreas

Un camión de bomberos que se dirige hacia el incendio de Smokehouse Creek, cerca de Amarillo, en el Panhandle de Texas. Departamento de Bomberos de Flower Mound / AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:08

Al menos 33 incendios forestales afectaban el miércoles el norte y este de Texas, en el sur de Estados Unidos, con el mayor de ellos aún fuera de control, mientras varias localidades permanecían evacuadas y algunas propiedades habían sido destruidas por las llamas.

Durante la noche del martes, la principal fábrica de armamento nuclear estadounidense, Pantex, situada en las cercanías de una de las zonas afectadas, debió interrumpir temporalmente sus actividades. La empresa anunció que reanudaría sus operaciones el miércoles. 

Los mayores incendios activos golpean la zona conocida como Panhandle (mango de sartén, en español), bautizada así debido a la forma que tiene en el mapa esta área cuadrada en la parte superior, al norte de Texas. 

Las áreas consumidas se elevaron a unas 397.000 hectáreas, según el más reciente reporte del Servicio Forestal del estado.

Según el Servicio Forestal de Texas, de los 33 incendios, seis están catalogados como «activos» y el resto estaba bajo control o contenido, aún ardiendo pero sin avanzar.

El mayor foco activo hasta el momento, conocido como Smokehouse Creek, había quemado hasta el miércoles unas 344.000 hectáreas, y estaba «3%» bajo control. Se trata del segundo mayor incendio forestal que sufre Texas desde 1988, de acuerdo con datos oficiales.

Canadian, una de las ciudades cercanas al mayor incendio, tuvo varias áreas afectadas, aunque la población en riesgo ya había sido evacuada el martes. El alcalde de la ciudad, Terrill Bartlett, dijo este miércoles a CNN que no había nadie «gravemente herido». «Nadie perdió la vida, pero algunas casas se quemaron», explicó. 

El meteorólogo de CNN, Chad Myers, dijo el martes que el fuego en Smokehouse Creek avanzaba a un ritmo de «dos campos de fútbol americano por segundo».

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que el presidente Joe Biden estaba recibiendo actualizaciones del siniestro y que estaban en contacto con el personal en primera línea.

Leer también: Mayoría de hispanos de EEUU prefiere a Biden, pero Trump gana terreno, según sondeo

«El fuego continúa»

«Esta mañana el viento ha disminuido y la humedad aumentó. Esto frenó la progresión de los incendios. Hoy (miércoles) comenzarán los trabajos para incrementar la contención de los incendios», informó en su cuenta de la red Facebook el gobierno de la ciudad de Borger, otra zona cercana al mayor siniestro.

Las autoridades de Borger compartieron imágenes que muestran humeantes zonas devastadas, con varios inmuebles consumidos por las llamas. Maquinaria pesada trabajaba para cercar el avance de los incendios.

«El fuego activo continúa y recuerde que hay líneas eléctricas caídas y muchas de estas áreas siguen siendo peligrosas. Por favor respete a aquellos que han perdido propiedades y hogares; y a nuestros socorristas que continúan apagando incendios y trabajando para contener el área», detallaron en su cuenta.

Por su parte, la ciudad de Fritch, también en el área, permanecía sin electricidad ni agua. Las autoridades instaban a la población a permanecer en refugios.

«Algunas de las casas todavía arden. Hay áreas donde puede que no haya fuego activo, pero las propiedades están dañadas y simplemente no podemos dejarles entrar allí. También hay esfuerzos en curso de búsqueda y rescate», dijo Deidra Thomas, portavoz de Manejo de Emergencias del condado de Hutchinson (a donde pertenecen las ciudades de Borger y Fritch), en un video publicado en redes sociales.

Texas

La oficina del Servicio Meteorológico de Estados Unidos en Amarillo, ciudad de Texas cercana a algunos de los incendios, pronostica «vientos ligeros» para el miércoles.

El martes, fuertes vientos aceleraron la expansión de varios de estos incendios y llevaron el humo hacia Amarillo. En el lugar, la calidad del aire era muy mala.

Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció el martes una declaración de desastre natural para 60 condados; con lo cual se desbloquean recursos para combatir los incendios.

«Se espera que las condiciones cálidas y secas causadas por las altas temperaturas y el viento continúen en la región en los próximos días. Estas condiciones podrían aumentar el potencial de que estos incendios forestales crezcan y se vuelvan más peligrosos», señaló el martes el gobernador.

Comparte y opina: