Icono del sitio La Razón

Hamás anuncia 17.177 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

muertos_hospital_de_gaza.jpg

Muertos afuera de un hospital en Gaza

El ministerio de Salud del movimiento palestino Hamás anunció el jueves que los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza mataron a 17.177 personas, el 70% de ellas mujeres, niños y jóvenes menores de 18 años, en dos meses de guerra.

El ministerio precisó que 350 personas murieron en las últimas 24 horas, en un momento en que las operaciones militares israelíes, lanzadas en el norte de Gaza a raíz del sangriento ataque perpetrado por Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, se extienden a todo el territorio.

La masiva cantidad de víctimas civiles provocó preocupación internacional, acentuada por el asedio impuesto por Israel sobre el territorio donde solo entra una limitada cantidad de comida, agua, combustible y medicinas.

Lea también: Violentos combates urbanos en Gaza al entrar en el tercer mes de guerra

La guerra en Gaza

Israel aprobó el miércoles un incremento «mínimo» del suministro de combustible para evitar un «colapso humanitario. Y el brote de epidemias en el sur de la Franja de Gaza», anunció la oficina de Netanyahu.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó de un «inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas» en Gaza.

Guterres también invocó un procedimiento excepcional de la ONU para reclamar un alto el fuego, lo que provocó la furia del canciller israelí, Eli Cohen.

El ministro acusó a Guterres de ser un «peligro para la paz mundial» y de brindar «apoyo a la organización terrorista Hamás».

«Nosotros también queremos que esta guerra termine». Pero «de forma que garantice que Hamás nunca podrá atacar nuevamente a nuestro pueblo», dijo el portavoz gubernamental israelí, Eylon Levy.

(07/12/2023)