Mundo

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 21:14 PM

La Policía israelí impide a manifestantes de ultraderecha acceder a la Puerta de Damasco, en Jerusalén

Policía israelí confiscando un cartel. (Foto AFP)

/ 7 de diciembre de 2023 / 16:08

La Policía israelí ha impedido este jueves a un grupo de ultraderechistas acceder a la Puerta de Damasco de Jerusalén, uno de las entradas más reconocibles a la Ciudad Vieja, en el marco de una marcha que estaba programada para discurrir por el barrio musulmán.

La Policía israelí ha incautado varios carteles en los que los manifestantes pedían arrasar con un bulldozer la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, y la Cúpula de la Roca; otro lugar de importancia extraordinaria, el supuesto punto de ascenso del profeta Mahoma a los cielos.

Asimismo, un manifestante ha sido detenido mientras los agentes intentaban dispersar a la multitud; y han amenazado con utilizar los cañones de agua en una Puerta de Damasco completamente blindada. La Policía ha bloqueado la marcha ante la presencia de estos carteles, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

El líder de la oposición de Israel, Yair Lapid, ha criticado este jueves a las autoridades por autorizar la marcha; ya que considera que se trata de una «provocación violenta» en plena escalada de tensiones entre israelíes y palestinos.

Puedes leer: Fatah, entre la espada y la pared por la guerra de Israel con Hamás

Comparte y opina:

La Cámara de los Comunes británica aprueba una polémica enmienda que pide un alto el fuego en Gaza

Varios diputados se suman a una moción de censura contra el presidente de la Cámara por una disputa ante el orden de votación

Presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, durante la sesión semanal de Preguntas al Primer Ministro (PMQ) en la Cámara de los Comunes. JESSICA TAYLOR / PARLAMENTO DEL REINO UNIDO / AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 18:51

La Cámara de los Comunes británica ha aprobado este miércoles una enmienda no vinculante impulsada por el Partido Laborista que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza tras una acalorada sesión debido a una disputa por el orden de la votación.

La decisión del presidente de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, Lindsay Hoyle, de admitir a debate la enmienda laborista y también una moción del Partido Nacional Escocés (SNP) ha provocado un importante alboroto.

La líder del Partido Conservador en la Cámara, Penny Mordaunt, ha acusado a la presidenta de «socavar la confianza» de las instituciones debido a que el procedimiento de votación determina que cuando el Gobierno presenta una enmienda en un debate liderado por la oposición, se vota primero la redacción original de la moción y, si se rechaza, se somete a votación el texto alternativo del Ejecutivo.

Hay 20 días en los que la oposición lidera los debates y 17 de ellos corresponden al principal partido de oposición, que es el Partido Laborista, mientras que los tres restantes van a la siguiente formación más grande, que actualmente es el SNP y que ostentaba la votación en la jornada de este miércoles.

Cámara de los Comunes británica

Debido a la decisión del ‘speaker’ de proceder a votar el texto laborista, el Gobierno ha retirado su enmienda y el SNP ha exigido así, en virtud de su derecho como líderes del debate, que se someta a votación su texto; si bien la Cámara ha optado por empezar primero con la iniciativa laborista.

En respuesta, numerosos diputados conservadores, así como miembros del partido escocés, han abandonado la Cámara en señal de protesta. Lo que ha dado como resultado que la enmienda haya sido finalmente aprobada sin una votación formal; pero con los votos al alza de los diputados que quedaban.

El Partido Laborista presentó una enmienda a un primer texto del Partido Nacional Escocés (SNP). Ambos piden un «alto el fuego humanitario» en Gaza, si bien la enmienda laborista elimina, fundamentalmente, una referencia al «castigo colectivo del pueblo palestino». Por contra, el Gobierno presentó su propia versión aludiendo a una «pausa humanitaria».

La sesión resulto tan acalorada que incluso el diputado conservador Desmond Swayne ha gritado ‘Traigan de vuelta a Bercow’; en referencia al ‘speaker’ que lideró los debates sobre el Brexit, según ha recogido el diario ‘The Guardian’.

Leer también: Los combates prosiguen en Gaza, amenazada por la hambruna

Cascada de reacciones

Poco después, Hoyle se ha disculpado ante la Cámara y ha asegurado que «no era su intención» que la votación terminase así. «Quería asegurar que todos podían expresar sus opiniones», ha indicado. Agregó que la pelea «no ha mostrado» a los diputados «en su mejor momento», según ha recogido la cadena Sky News.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, afirmó que esta era una oportunidad para que la clase política «se uniera y hablara con una sola voz sobre la horrenda situación» que se vive en la Franja de Gaza e Israel.

«Desgraciadamente, los conservadores y el SNP decidieron marcharse juntos, negándose a votar sobre este grave asunto y prefiriendo una vez más los juegos políticos a las soluciones serias», ha indicado; aludiendo a que los dos textos han sido aprobados sin una votación de por medio, aunque con gritos de ‘sí’ de los diputados.

El portavoz parlamentario del SNP, Stephen Flynn, ha asegurado que hablarán con el presidente de la Cámara para «darle la oportunidad» de explicar su decisión. «Se supone que debe ser imparcial. Eso no ha sucedido», ha alegado.

Más tarde, un grupo de 30 diputados, en su mayoría conservadores y de la formación escocesa, se han sumado a una iniciativa de moción de censura contra Hoyle presentada por el ‘tory’ William Wragg; cuya iniciativa para sentar a la Cámara «en privado» ha fracasado.

La polémica votación se ha producido además cuando miles de personas se han manifestado en los alrededores del Parlamento con pancartas para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza; donde han muerto más de 29.300 palestinos por la ofensiva israelí.

Comparte y opina:

Stoltenberg señala la situación ‘extremadamente difícil’ de Ucrania tras su retirada de Avdiivka

Ucrania anunció el fin de semana su retirada de la ciudad de Avdiivka en un momento en el que está sufriendo escasez de ciertos tipos de municiones

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. TOMÁS KIENZLE / AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 17:38

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que Ucrania atraviesa un momento «extremadamente difícil» en el frente de batalla contra Rusia, tras su retirada de la localidad de Avdiivka, en la región de Donetsk, el pasado fin de semana.

«La retirada de Ucrania de Avdiivka demuestra que la situación en el campo de batalla es extremadamente difícil. Pero los ucranianos han superado las expectativas una y otra vez y la OTAN sigue estando al lado de Ucrania», ha asegurado en rueda de prensa junto al primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, de visita en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas.

En este sentido, ha defendido seguir al lado de Kiev en estos momentos y ha reivindicado la ayuda militar anunciada por los aliados valorada en miles de millones de euros y que incluye defensas antiaéreas, munición de artillería y equipamiento para aviones de combate F-16.

Ucrania anunció el fin de semana su retirada de la ciudad de Avdiivka en un momento en el que está sufriendo escasez de ciertos tipos de municiones; ante la falta de nuevos fondos de ayuda por parte de Estados Unidos. La disputa presupuestaria entre republicanos y demócratas en el Congreso impide hasta ahora su aprobación.

Leer también: Identifican a 45.000 soldados rusos muertos en Ucrania por la guerra

Defiende soberanía de Georgia

A pocos días del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el jefe político de la OTAN ha recalcado que Georgia es un «estrecho socio de la OTAN». Que la alianza «apoya plenamente su soberanía e integridad territorial», en referencia a los territorios con presencia militar rusa desde la guerra de 2008.

«La OTAN sigue pidiendo a Rusia que dé marcha atrás en el reconocimiento de los territorios georgianos como Estados independientes. Cualquier amenaza por parte de Rusia de anexionarse las regiones ocupadas de Georgia es inaceptable», ha recalcado ante Kobakhidze.

Stoltenberg

Igualmente, Stoltenberg ha valorado la cooperación con Tiflis en materia militar, al tiempo que ha instado a «intensificar» las reformas europeas para integrarse en la UE; después de recibir en diciembre el estatus de candidato a la adhesión.

«Ahora es importante que Georgia continúe e intensifique las reformas internas y defienda los valores democráticos. Queremos ver a Georgia avanzar en la dirección correcta. Hacia más democracia y prosperidad. Hacia la plena integración en la familia euroatlántica», ha subrayado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estados miembros de la OMS se reúnen para debatir el nuevo acuerdo de pandemias

Tedros confía en que los países lleguen a un acuerdo de cara a la Asamblea Mundial de la Salud

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Por Europa Press

/ 21 de febrero de 2024 / 13:27

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que durante esta semana los Estados miembros se reunirán en Ginebra para debatir un nuevo acuerdo sobre la preparación y respuesta ante pandemias.

«Este acuerdo está siendo desarrollado, configurado y decidido por los 194 Estados miembros que componen la OMS, basándome en las lecciones aprendidas durante el COVID-19»,  explicó Tedros durante una rueda de prensa.

En este sentido, el director general de la OMS considera que conseguir este acuerdo ayudaría a los países. Sobre todo a impulsar una respuesta «más equitativa», además de «salvaguardar la salud colectiva y mejorar la cooperación».

Lea También: La OMS alerta sobre fuerte aumento de casos de sarampión en el mundo

Pandemias

«Colectivamente podríamos compartir mejor las pruebas, los tratamientos y las vacunas para salvar vidas y medios de subsistencia», añadió Tedros. Asimismo, este acuerdo «mejoraría el intercambio de información sobre patógenos con potencial pandémico», así como «la protección del personal sanitario y de los más vulnerables».

«En definitiva, impulsará la cooperación entre los Estados miembros, preparándolos para una respuesta común. Reforzar y clarificar ahora la cooperación internacional dará a toda la humanidad más posibilidades de hacer frente a las amenazas de enfermedades del futuro»,  manifestó.

Tedros espera que se pueda elaborar un pacto para que, «cuando se produzca la próxima pandemia, toda la sociedad pueda hacerle frente». «Por eso, los Estados miembros están diseñando un acuerdo para ayudar a los países a movilizar a todos los sectores en una respuesta coherente, que incluya a los gobiernos. También organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil», destacó.

El debate se prolongará durante varios meses más. Aunque Tedros confía en que los países puedan llegar a un acuerdo antes del mes de mayo, cuando se celebre la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

(21/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolsonaro no descarta su arresto por la supuesta trama golpista

"Hoy día uno puede ser detenido por nada", aseguró el exmandatario brasileño

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil

Por Europa Press

/ 21 de febrero de 2024 / 12:14

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro no descarta la posibilidad de su detención en relación a la supuesta trama golpista en la que habría participado, según se desprende de una investigación policial, en vísperas de declarar el jueves por estos hechos. «Hoy día uno puede ser detenido por nada», aseguró.

Bolsonaro negó cualquier implicación en esa supuesta trama que él y su círculo más cercano habrían orquestado para impedir que dejara el poder tras las elecciones de octubre de 2022, alegando en una entrevista para la emisora de radio CBN Recife que para una asonada es necesario contar con «tanques en las calles».

«Tiene que haber armas, una conspiración, tanques en las calles, una autoridad, una figura dirigiendo ese golpe. Nada de eso hubo. ¿Qué locura es esa de hablar de un golpe en Río de Janeiro?», se preguntó Bolsonaro, quien no ha garantizado que acuda este jueves a prestar declaración tal y como pidió la Policía Federal.

Lea también: La Policía de Brasil cita a Bolsonaro para declarar por la supuesta trama golpista

Trama golpista

«Hoy en día cualquiera puede ser detenido sin motivo. Veo compañeros, que trabajaban junto a mi, que están presos. ¿Acusados de qué?», ha protestado un Bolsonaro, afirmando además que las investigaciones tienen la finalidad de entorpecer las candidaturas del Partido Liberal en las próximas elecciones locales.

«Yo ya estoy fuera, quería ser candidato a concejal en Río de Janeiro para ayudar a (Alexandre) Ramagen», ha contado el expresidente en referencia al que fuera su jefe de Inteligencia, ahora investigado por las supuestas escuchas ilegales que realizó la agencia durante su gestión.

A principios de esta semana, la Policía Federal citó al expresidente Bolsonaro para prestar declaración este jueves en el marco de la operación ‘Tempus Veritatis, que investiga la supuesta trama golpista en la que habría participado tras su derrota en las urnas en octubre de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

Datos

A principios de mes, la Policía ejecutó una treintena de órdenes de registro y varias detenciones. Entre ellas las de sus antiguos asesores Filipe Martins y el coronel Marcelo Camara, la del mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército, Rafael Martins. O la del jefe del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto.

Entre las medidas cautelares que se le impusieron al expresidente brasileño está la retirada de su pasaporte. También la prohibición de poder contactar con el resto de personas que están siendo investigadas.

De acuerdo con la investigación, Bolsonaro habría recibido, analizado y modificado un ‘borrador’ de esta supuesta trama. La que comenzaría en un primer lugar cuestionando la legitimidad del sistema electoral para allanar posteriormente el camino a un golpe. Que contaría con el apoyo de importantes militares, como los exministros de Defensa Walter Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira, o el exjefe del Gabinete de Seguridad, el general Augusto Heleno Ribeiro.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

La Fiscalía local acusa a dos hombres de un cargo de asesinato en segundo grado por el tiroteo en la Super Bowl

Ambos han sido acusados por dos cargos de acción criminal armada.

Una persona es detenida por la policía cerca del desfile de la victoria del Super Bowl LVIII de los Kansas City Chiefs, debido al tiroteo, el 14 de febrero de 2024, en Kansas City, Missouri. ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 18:45

Dos hombres, Lyndell Mays y Dominic Miller, han sido acusados este martes por asesinato en segundo grado, uso ilegal de un arma y otros cargos tras el tiroteo que dejó un muerto y al menos 20 heridos durante el desfile de celebración por la victoria del equipo de fútbol americano de los Chiefs en la Super Bowl.

Jean Peters Baker, la fiscal del condado de Jackson, en el estado de Misuri, ha detallado en un comunicado que a los acusados, que resultaron heridos durante el tiroteo y permanecen hospitalizados, se les ha impuesto una fianza de un millón de dólares.

Asimismo, se acusó a ambos por dos cargos de acción criminal armada. Según los registros judiciales, acudieron al desfile armados y, tras producirse un altercado verbal dispararon sus armas «sin tener en cuenta a miles de personas en la zona».

Leer también: El tiroteo en el desfile del Super Bowl en EEUU fue provocado por una ‘disputa’

Dos hombres acusados

El tiroteo se produjo durante los últimos compases de la celebración en las inmediaciones de Union Station; una estación de ferrocarril reconvertida en centro de ocio en la ciudad de Misuri. En el desfile se encontraban presentes la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, y el de Misuri, Mike Parson; se los evacuó.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el tiroteo. Pidió una serie de medidas para prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores de gran capacidad; o reforzar los controles de antecedentes de cara a la compra.

«La Super Bowl es el acontecimiento más unificador de Estados Unidos. No hay nada que nos una más. Y la celebración de la victoria en la Super Bowl es un momento de alegría incomparable para el equipo ganador y sus seguidores. Que esta alegría se convierta hoy en tragedia en Kansas City cala hondo en el alma estadounidense», dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: