Mundo

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 17:37 PM

Marchan en Perú para la renuncia de Boluarte un año después de su llegada al poder

Policía reprime a manifestantes que piden la renuncia de Dina Bolaurte. (Foto AFP)

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2023 / 16:32

Centenares de manifestantes marcharon este jueves en Perú exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones, con motivo del primer año de su llegada al poder tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo por su fallido intento de disolver el Congreso. 

Las principales marchas para la reuncia de Boluarte se concentraron en el sur peruano en ciudades como Arequipa, Tacna, Juliaca, Cusco y Abancay, según imágenes difundidas por la televisión local. 

En Puno, región aymara en la frontera con Bolivia, participaron familiares de víctimas de la represión de las protestas que siguieron a la destitución de Castillo, quien cumple prisión preventiva a la espera de juicio.

«La sangre derramada jamás será olvidada, siempre de pie nunca de rodillas», corearon en Puno los manifestantes.

En Arequipa, el clamor fue «Dina asesina, el pueblo te repudia», que se mezclaba con pedidos de su renuncia.

La entonces vicepresidenta Boluarte asumió el poder en diciembre del año pasado luego de que el Congreso destituyera a Castillo por su intento de disolver el parlamento, gobernar por decreto, intervenir el sistema judicial y convocar una Constituyente.

Puno fue epicentro de las protestas entre diciembre de 2022 y marzo de este año, que dejaron en todo el país medio centenar de muertos, una veintena de ellos presuntamente a manos de las fuerzas del Estado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

Boluarte aludió al aniversario en un acto público en Lima. «El Perú y su frágil democracia se asomó al abismo aquel» 7 de diciembre de 2022 con «la impronta golpista», señaló la mandataria. 

La policía desplegó poco más de 6.000 agentes para resguardar el orden durante las protestas, dijo a la prensa el general Víctor Zanabria, jefe de la fuerza antimotines.

Nuevas elecciones y renuncia de Boluarte

En Lima, diversos colectivos sociales anunciaron marchas al atardecer. La fuerza pública reforzó la vigilancia en el palacio presidencial, el Congreso y el Palacio de Justicia.   

«Nos estamos movilizando para que todos los corruptos se vayan, Dina Boluarte y todos los que han capturado este estado, dijo a la AFP Martha Ramos, dirigente del gremio de salud. 

Las marchas están previstas hasta el sábado, según las organizaciones sociales, que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. También reclaman justicia para los fallecidos en las protestas.

La popularidad de Boluarte, cuyo mandato concluye en julio de 2026, está en un 14% de aceptación y un 80% de rechazo, según la firma de opinión Ipsos.  

Las demandas sumaron a último momento el rechazo a la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, quien recuperó su libertad el miércoles luego que el gobierno acatara una orden del Tribunal Constitucional de restitución de un indulto concedido en 2017 por razones humanitarias.  

También puedes leer: EEUU anuncia ejercicios militares en Guyana en medio de alta tensión con Venezuela

Comparte y opina:

‘No iba a matar a mi socio’, dice narco en juicio contra expresidente de Honduras en EEUU

"No estaba en mi pensamiento matar a mi socio, a quien había sobornado (a cambio de protección) y en segundo lugar, ya estaba trabajando con la DEA", dijo

Una mujer con un cartel que dice: "El juez JOH [Juan Orlando Hernández] cadena perpetua" protesta frente a un tribunal federal en Manhattan durante el juicio por tráfico de drogas del ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. KENA BETANCUR/AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 17:28

«No estaba en mi pensamiento matar a mi socio», declaró este miércoles ante la justicia de Estados Unidos un jefe narco hondureño al explicar que no participó en un plan para asesinar al entonces presidente Juan Orlando Hernández, juzgado por narcotráfico en Nueva York.

Devis Leonel Rivera, fundador junto con su hermano Javier del cartel hondureño Los Cachiros, desgranó este miércoles los vínculos con la clase política hondureña, entre ellos el expresidente, a la que ayudó con sus contribuciones financieras a auparse a cargos electos, a cambio de protección para el tráfico de cocaína procedente de Colombia.

Autor confeso de 78 asesinatos, el narco empezó a colaborar con la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en 2013 antes de entregarse en enero de 2015 a las autoridades de Estados Unidos. 

Rivera recordó que los hermanos Arnulfo y Luis Valle, del cártel de los Valle-Valle, querían matar a Juan Orlando Hernández y a su hermano Tony Hernández; porque las autoridades les habían «incautado varias propiedades» y habían dejado de responder a sus llamadas telefónicas.

El entonces diputado del departamento de Cortés, Reynaldo Ekónomo, habló con Rivera, al que conocía desde 2004. Este le dijo que pese a que los hermanos Valle le habían pedido participar en el magnicidio previsto al inicio de su primer mandato (2014-2018); no «aceptó».

Narco hondureño

«No estaba en mi pensamiento matar a mi socio, a quien había sobornado (a cambio de protección); en segundo lugar, ya estaba trabajando con la DEA», dijo a la fiscalía Rivera. Cumple cadena perpetua más 30 años por importar más de 5 kg de droga a Estados Unidos, por tráfico de armas, por ser líder de banda de narcotraficantes, por 78 asesinatos y lavado de dinero.

En otra conversación telefónica con Ekónomo en la que supuestamente estaba el entonces presidente, Rivera habría tranquilizado a Hernández diciéndole: «en ningún momento he querido hacerle daño».

Después de esa conversación, Ekónomo le dijo que «Juan Orlando» estaba «satisfecho con la explicación».

A cambio de la intermediación, Ekónomo le habría pedido al narco «60.000 dólares, una camioneta y una casa en Tegucigalpa». Éste le dio entre «40.000 y 60.000 y una camioneta blanca».

Leer también: Vínculos de narcotráfico con la política hondureña, al desnudo en juicio en Nueva York

Juicio contra JOH

A lo largo de su interrogatorio, que inició en la tarde del martes, Rivera puso en evidencia los vínculos del narco con la política hondureña.

Según la DEA, entre el 90% y 95% de la cocaína que se consume en Estados Unidos procede de Colombia. Desde 2004 en torno al 92% a 94% pasa por Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala) antes de atravesar México.

San Pedro Sula, la capital económica de Honduras, es el principal «hub» o centro de operaciones de la ruta; según contó Jennifer Taul, especialista en narcotráfico de la DEA, durante el juicio al expresidente de Honduras. 

Hernández, conocido por las iniciales JOH en Honduras, enfrenta acusaciones de conspirar con el narcotráfico, y de tráfico y posesión de armas; que podrían llevarle a pasar el resto de sus días en la cárcel, como su hermano Tony Hernández, otro personaje central en la multinacional del crimen organizado y la droga.

Comparte y opina:

Parlamento venezolano propone 27 fechas para elecciones presidenciales en 2024

El documento con las propuestas, suscrito en un acto por dirigentes políticos y de la sociedad civil, será entregado el viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE)

El presidente del Parlamento Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla durante una reunión. Federico PARRA/AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 17:13

Una consulta promovida por el oficialista Parlamento de Venezuela propondrá a la autoridad electoral 27 posibles fechas para las presidenciales de este año, informó el miércoles el jefe del legislativo, que cuestionó la parcialidad de una posible misión de observación europea.

El documento con las propuestas, suscrito en un acto por dirigentes políticos y de la sociedad civil, será entregado el viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE), único ente autorizado para convocar elecciones y acusado de servir al chavismo.

«Tenemos 27 fechas y el Consejo Nacional Electoral dará las discusiones técnicas a los efectos de la convocatoria y la elaboración del programa electoral», dijo a periodistas Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y de este proceso que inició el 5 de febrero.

Rodríguez encabeza la delegación gubernamental en el proceso de diálogo con la oposición en el que media Noruega. Acordó en octubre pasado en Barbados celebrar las elecciones en el segundo semestre con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

«Este acuerdo es el desarrollo del acuerdo de Barbados y lo sustituye», dijo el diputado. «Están aquí todas las propuestas: usted quiere que las elecciones sean el 1 de mayo, pusimos el 1 de mayo; que sean el 8 de diciembre, pusimos 8 de diciembre; y que el Consejo Nacional Electoral decida». 

Leer también: Detectan grandes niveles de emisiones a causa de incendios en Brasil, Venezuela y Bolivia

Parlamento de Venezuela

Rodríguez explicó que se procesaron 500 propuestas en 150 reuniones, que incluyen garantías en el proceso de votación y la actualización del registro electoral.

Sobre la Unión Europea, dijo que cualquier actor invitado está obligado a la «imparcialidad». «Tú no puedes ser observador y al mismo tiempo pensar que se puede ser tan abusador y tan grosero para meterte en los asuntos internos del país».

La UE, que ya observó los últimos comicios de alcaldes y gobernadores en 2021, ha impuesto sanciones individuales a altos dirigentes del chavismo. Entre ellos, Elvis Amoroso, jefe de la autoridad electoral y antes contralor responsable de inhabilitación de candidatos opositores como María Corina Machado.

Las consultas se mantendrán para abordar otros asuntos como las elecciones regionales de 2025, señaló Rodríguez. Esto, al referirse al mecanismo convocado en primera instancia como respuesta a la decisión de Estados Unidos de restablecer sanciones; suspendidas tras Barbados, luego de que fuera ratificada la inhabilitación contra Machado.

Comparte y opina:

Mitch McConnell dejará cargo de líder de republicanos en el Senado de EEUU

Sin embargo, no aclaró si dejará el cargo de senador por Kentucky, que ocupa desde 1985

El senador por Kentucky y líder de la minoría republicana, Mitch McConnell

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 15:10

Mitch McConnell, de 82 años, anunció este miércoles que dejará el puesto de líder de los republicanos en el Senado estadounidense en noviembre.

«Este será mi último mandato como líder republicano», dijo McConnell en la cámara.

Senadores republicanos y demócratas respondieron con una ovación en pie.

Mitch McConnell, sin embargo, no aclaró si dejará el cargo de senador por Kentucky, que ocupa desde 1985.

Líder de los republicanos en el Senado desde 2015, McConnell estuvo en primera línea contra las políticas de la administración del presidente demócrata Barack Obama (2009-2017) y apoyó al republicano Donald Trump cuando llegó al poder en enero de 2017.

Lea también: El presidente Joe Biden se somete a un chequeo médico

Republicanos

Durante años reivindicó el apodo de «sepulturero» que se ganó con su afán de enterrar las esperanzas de sus adversarios demócratas.

En la cámara alta del Congreso se esforzó en promover una agenda conservadora, como el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema que anularon la protección constitucional del aborto en 2022.

En los últimos años este negociador en la sombra se ha distinguido como uno de los mayores defensores de la ayuda estadounidense a Ucrania, viéndose obligado a lidiar con un partido bajo influencia de Donald Trump y con posiciones cada vez más aislacionistas.

Este cambio radical ha quedado patente en las últimas semanas, con el bloqueo de un paquete de ayuda militar de 60.000 millones de dólares para Ucrania, en guerra desde que fue invadida por Rusia en febrero de 2022.

Siempre ha cultivado una imagen austera, con trajes que parecen salidos de un guardarropa de los años 1970.

Senado

Durante la presidencia de Joe Biden, a quien conoce bien por haber trabajado con él durante años en el Senado, contribuyó a la aprobación de varios proyectos de ley apoyados por ambos partidos.

En los últimos meses su estado de salud fue motivo de preocupación.

En marzo, el senador tuvo que ser hospitalizado como consecuencia de una caída durante una cena. La que le dejó conmoción cerebral, una costilla rota y casi seis semanas de baja laboral.

Esta caída avivó las críticas al envejecimiento de la clase política estadounidense, a veces calificada de gerontocracia, pero Mitch McConnell se negó categóricamente a dimitir.

Comparte y opina:

Para el Papa, los estados tendrían que garantizar la ‘justicia social’

Las declaraciones se dan a dos semanas de recibir al presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei

Francisco en la audiencia semanal del 28 de febrero de 2024 en el Vaticano

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 14:53

El papa Francisco dijo que el Estado «está llamado a cumplir ese papel de redistribución y justicia social», en un video transmitido este miércoles en un evento en Argentina y que fue criticado por el gobierno al asegurar que «la gente no quiere eso».

«Los derechos sociales no son gratuitos, la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas», dijo el sumo pontífice en un video transmitido este miércoles en la inauguración de la sede de una ONG de jueces en Buenos Aires.

El papa alertó también por «el dios mercado y la diosa ganancia». Que calificó de «falsas deidades que conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta».

Las declaraciones se dan a dos semanas de recibir al presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, con quien compartió una misa y una reunión privada.

Milei, quien se define como un «anarcocapitalista», considera que el mercado debe ser regulador de la mayoría de los aspectos de una sociedad. Catalogó, varias veces, a la justicia social como «una aberración».

Lea también: El Papa pide una ‘solución diplomática’ en Ucrania en el segundo aniversario de la guerra

Justicia social

En este sentido, el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, tildó las declaraciones del papa Francisco de «frases, palabras o definiciones muy lindas al oído». Pero rechazó que el Estado deba ser garante de la justicia social, ya que esto es «sacarle a unos compulsivamente para darle a otros».

«El bendito ‘Estado presente’ les ha quitado todo a millones de argentinos», dijo, refiriéndose al eslógan utilizado por los últimos gobiernos peronistas. «La gente no quiere eso, lo demostró en las urnas», añadió al responsabilizar a estas políticas del «50% de pobres» en el país.

La apertura de la sede del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) de Buenos Aires fue inaugurada por el juez Andrés Gallardo. Quien realizó trabajos con otros clérigos católicos en barrios pobres.

«Les pido (a la COPAJU) firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes. Ustedes son obreros de la paz», les dijo el sumo pontífice en su alocución.

Milei había insultado al líder espiritual en reiteradas oportunidades antes de asumir la presidencia e incluso llegó a llamarlo «el representante del maligno en la Tierra». Todo en declaraciones por las que el presidente pidió luego disculpas al Papa.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

La Amazonía brasileña registra casi 3.000 incendios en febrero, récord mensual

A un día de finalizar el mes, las imágenes satelitales del INPE dan cuenta de 2.940 focos activos de fuego

Incendio en un área de la selva amazónica en Iranduba, Brasil

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 14:28

La Amazonía brasileña registra casi 3.000 incendios en febrero, un récord para este mes del año, según datos del miércoles del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

A un día de finalizar el mes, las imágenes satelitales del INPE dan cuenta de 2.940 focos activos de fuego, 67% más del máximo previo de 1.761 focos, registrado en febrero de 2007. Se trata del peor dato para el segundo mes del año desde que se iniciaron los registros, en 1999.

Lea también: Detectan grandes niveles de emisiones a causa de incendios en Brasil, Venezuela y Bolivia

Amazonía

Una oenegé denunció el martes que las grandes empresas apenas han dado pasos para luchar contra la deforestación, a pesar de la adopción de importantes compromisos hace diez años y el acuerdo alcanzado en la COP28 que busca poner fin a esa práctica para 2030.

Compromisos

Según Global Canopy, de las 500 empresas e instituciones financieras que más influencia tienen sobre la deforestación, 187 –es decir un 37%– no tienen «ningún compromiso público» para luchar contra ese proceso, que afecta entre otros a la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta.

La oenegé hizo un recuento de estas empresas e instituciones financieras en 2023. De las 500 entidades que recogió, 350 son empresas que consumen materias primas vinculadas a la deforestación (madera, aceite de palma, res, cuero, papeles, soja). Unos 150 son bancos y fondos que más los financian.

Comparte y opina: