Icono del sitio La Razón

Jefe de la ONU denuncia ‘castigo colectivo’ a los palestinos

antonio_guterres.jpg

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

La violencia de Hamás «no justifica el castigo colectivo» a los palestinos, afirmó el viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, colocando bajo presión al Consejo de Seguridad, que debe decidir sobre su llamado a un «alto el fuego» y una respuesta humanitaria inmediata. 

«Condeno sin reservas» los ataques de Hamás del 7 de octubre, pero «la violencia perpetrada por Hamás no puede justificar en ningún caso el castigo colectivo del pueblo palestino», declaró el jefe de la ONU. 

Guterres invocó por primera vez el miércoles el artículo 99 de la Carta de la ONU para provocar esta reunión extraordinaria del Consejo sobre un asunto que «podría poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales». 

«Si bien el lanzamiento indiscriminado de cohetes hacia Israel por parte de Hamás y el uso de civiles como escudos humanos son violaciones de las leyes de la guerra, ese comportamiento no absuelve a Israel de sus propias violaciones», insistió, describiendo una vez más una situación humanitaria «en el punto límite» y el riesgo de un «colapso total del orden público» en la Franja de Gaza. 

«El mundo y la Historia nos están mirando. Es hora de actuar», añadió a los miembros del Consejo, pidiéndoles que «presionen por un alto el fuego humanitario inmediato». 

Lea también: ONU reclama respuesta global contra las ‘multinacionales del crimen’

Castigo colectivo

Desde el ataque sin precedentes contra Israel perpetrado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás, que según las autoridades israelíes dejó alrededor de 1.200 muertos, principalmente civiles, Israel ha impuesto un «asedio total» y bombardeó masivamente la Franja de Gaza, reduciendo grandes áreas de la zona a ruinas.

Alimentos, agua, combustible y medicinas llegan a cuentagotas, mientras que alrededor de 1,9 millones de personas. O el 85% de la población, tuvieron que abandonar sus hogares desde el inicio de las hostilidades, de acuerdo con la ONU. 

Según el Ministerio de Salud de Hamás, en el poder en Gaza, más de 17.000 personas murieron en la ofensiva israelí. En su mayoría mujeres y menores de edad.

Tras la invocación del artículo 99 por parte de Guterres, Emiratos Árabes Unidos preparó un proyecto de resolución. Que se sometería a votación el viernes por la mañana. Pero la votación se pospuso hasta el final del día. 

(08/12/2023)