Mundo

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 12:54 PM

El ministro principal escocés Humza Yousaf criticó la ‘incomprensible’ abstención británica por un alto el fuego en Gaza

Humza Yousaf

/ 9 de diciembre de 2023 / 11:25

El ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Humza Yousaf, ha criticado este sábado la «incomprensible» abstención de Reino Unido en la votación del viernes de una resolución que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza.

«Estoy de acuerdo con Save the Children. Creo que es incomprensible que Reino Unido no haya votado a favor de un alto el fuego», ha publicado Humza Yousaf en su cuenta en X, antes Twitter.

«¿Cómo se puede elegir ser cómplice de la muerte de miles de niños? Es una vergüenza para el Gobierno de Reino Unido y para el Partido Laborista de Keir Starmer, que no quieren apoyar un alto el fuego inmediato», ha añadido.

Yousaf ha señalado así especialmente a la oposición laborista, cuyo líder, Keir Starmer, no ha comentado la abstención de Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tampoco se ha pronunciado al respecto el portavoz de Asuntos Exteriores laborista, David Lammy.

La resolución ha sido rechazada a pesar del voto favorable de trece de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a la abstención de Reino Unido debido al veto ejercido por Estados Unidos.

También puedes leer: Avalancha de críticas contra la OPEP por defender combustibles fósiles en la COP28

Comparte y opina:

Qatar y Francia firman una declaración de cooperación humanitaria que incluye 200 millones para Palestina

Macron ha anunciado en rueda de prensa que hay que actuar "con urgencia" para liberar a los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza

El presidente francés, Emmanuel Macron (derecha), saluda al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en el Palacio del Elíseo, en París, el 27 de febrero de 2024. Yoan VALAT / PISCINA / AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 19:31

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han firmado este martes una declaración en materia de cooperación humanitaria que incluye un compromiso para suministrar 200 millones de euros a la población palestina.

Macron ha anunciado en rueda de prensa que hay que actuar «con urgencia» para liberar a los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, unas negociaciones en las que Qatar ha jugado un «rol determinante».

De la misma forma, ha instado a establecer un cese de las hostilidades «duradero» en el enclave para «proteger a los civiles» y suministrar ayuda a los afectados por la guerra, mientras que ha recordado que el futuro de la población palestina pasa por una solución de dos Estados.

Emir de Qatar

Por otro lado, el mandatario francés ha aplaudido el papel de Qatar tras la caída del antiguo Gobierno afgano a manos de los talibán. «Vuestro país fue el centro de la evacuación de decenas de miles de refugiados», ha indicado en rueda de prensa.

De la misma forma, Macron ha enfatizado el apoyo qatarí a «la población ucraniana y su fiabilidad» para secundar «la soberanía energética europea»; así como sus llamamientos al «respeto del Derecho Internacional» frente a la «agresión ilegal» de Rusia contra Ucrania.

Por su parte, el emir qatarí ha destacado que el «hambre se utiliza como un arma» en el marco del «genocidio» en Gaza. Zona en la que se ha producido un desplazamiento forzado de la población y un «bombardeo salvaje» sobre el territorio gazatí.

En este sentido, ha señalado que Francia es una «luz de libertad e igualdad». «No puedo imaginarme un socio más fuerte en Europa para presionar a que se trabaje para instaurar la solución de dos estados», ha indicado, aludiendo a la falta de una «posición unificada» para poner fin al conflicto.

Leer también: Gaza cuenta sus casi 30.000 muertos en cinco meses de guerra con Israel

Inversión de Qatar en Francia

Macron ha anunciado además que ambos países han firmado un acuerdo «ambicioso» por valor de 10.000 millones de euros para impulsar la inversión francesa hasta 2030 en sectores como el aeroespacial, el energético, la Inteligencia Artificial o los semiconductores, entre otros.

El presidente francés ha definido a Qatar como un socio «fiel» y estratégico». «Esta relación, que celebramos hace poco, hace 50 años, se alimenta de raíces sólidas», ha señalado. Agregó que ambos países son «cada uno a su manera, fuerzas de equilibrio».

El emir qatarí ha subrayado además que ambos países tienen inversiones «que crean empleos y oportunidades económicas». «Hay cerca de 500 empresas francesas que trabajan en Qatar, incluida, por supuesto, la sociedad que ha contribuido a la construcción del metro de Doha», ha agregado.

Comparte y opina:

El jefe del Estado Mayor de Israel asegura que Hezbolá ‘pagará un precio muy alto’ por sus ataques

Hezbolá decidió "el 7 de octubre por la tarde", horas después de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre territorio israelí, que se uniría a la ofensiva

Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor del ejército israelí. GIL COHEN-MAGEN/AFP vía Getty Images

/ 27 de febrero de 2024 / 17:45

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, ha asegurado este martes que el partido-milicia chií libanés Hezbolá «pagará un precio muy alto» por sus ataques sobre el territorio norte israelí.

De acuerdo con Halevi, Hezbolá decidió «el 7 de octubre por la tarde», horas después de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre territorio israelí, que se uniría a la ofensiva; razón por la que pagará «un alto precio».

Los ataques de la milicia libanesa provocaron que miles de residentes del norte de Israel tuvieran que abandonar sus hogares. Ahora, las autoridades israelíes, incluido Halevi, han reiterado en numerosas ocasiones que el Ejército hará todo lo posible por permitir su regreso.

En esta ocasión el jefe del Estado Mayor ha destacado que las Fuerzas Armadas están «tomando las medidas adecuadas» para permitir que los cerca de 80.000 israelíes desplazados puedan volver a sus hogares, recoge ‘The Times of Israel’.

Leer también: Gaza cuenta sus casi 30.000 muertos en cinco meses de guerra con Israel

Halevi

«Creo que si hacemos lo correcto, regresarán en primer lugar por la seguridad. Para traer a la gente aquí con seguridad y calidad de vida, el Estado sabrá hacer un esfuerzo», ha aseverado Halevi. También asegura que «Hezbolá ya no está cerca de la valla (fronteriza)».

Los ataques sin precedentes lanzados a comienzos de octubre por Hamás dejaron casi 1.200 muertos y cerca de 240 rehenes. Además fueron el detonante de la campaña militar israelí en la Franja de Gaza, que se cobra ya la vida de casi 30.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

El Ejército de Israel y Hezbolá, un grupo respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano, han protagonizado enfrentamientos diarios en la frontera común desde el 8 de octubre; lo que ha hecho temer con una expansión del conflicto en la región.

Comparte y opina:

Biden se reúne con los principales líderes del Congreso de EEUU para intentar desbloquear la ayuda a Ucrania

"Creo que las consecuencias de la inacción diaria en Ucrania son nefastas", ha subrayado Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

/ 27 de febrero de 2024 / 15:56

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se han reunido este martes con los principales líderes del Congreso para intentar desbloquear la ayuda a Ucrania y evitar un cierre de Gobierno a principios de marzo.

«Creo que las consecuencias de la inacción diaria en Ucrania son nefastas», ha subrayado Biden en el encuentro, alertando además de que un cierre de gobierno debido a las diferencias entre las partes «dañaría significativamente a la economía», según ha recogido Bloomberg.

A la reunión han asistido el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; el líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries.

Johnson ha defendido que el Congreso está trabajando «de buena mano» y «a contrarreloj» cada día para sacar adelante todas las iniciativas. No obstante, ha vuelto a reiterar que «la primera prioridad» ahora es la política migratoria.

Leer también: EEUU a América Latina: Priorizamos ‘el desarrollo democrático’ en nuestros aliados

Biden

«Se lo he dicho nuevamente hoy en persona, como se lo he dicho muchas veces (a Biden) en público y en privado; durante las últimas semanas. Es hora de actuar. Esto es una catástrofe y debe parar», ha dicho, asegurando que la población estadounidense también tiene como prioridad la gestión de la frontera con México.

Más tarde, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que afirma que «el único camino a seguir es a través de proyectos de ley de financiación bipartidista que beneficien al pueblo estadounidense y estén libres de políticas extremas».

El Senado aprobó un paquete de medidas relativas a la seguridad nacional. Esta incluye ayudas para Ucrania, Israel y Taiwán, si bien Johnson se ha negado a debatir el texto para su aprobación final alegando que la prioridad es la política migratoria.

El paquete son más de $us 95.000 MM en ayudas, de los cuales dos terceras partes, alrededor de $us 60.000 MM, están destinados a Ucrania.

Comparte y opina:

Venezuela justifica veto a la oficina de la ONU de DDHH por ser ‘bufete de grupos golpistas’

El ministro venezolano de Exteriores afirmó que el Gobierno seguirá trabajando para defender los Derechos Humanos en Venezuela

Las banderas de Venezuela y de las Naciones Unidas ondean frente a la Oficina de Asesoría Técnica de la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

Por Europa Press

/ 27 de febrero de 2024 / 15:00

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha justificado este martes el cierre de la oficina en Caracas de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DDHH). Alegando que se había alejado de su «mandato de imparcialidad» para ser «una suerte de bufete particular de grupos golpistas y terroristas».

Gil, que ha hablado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, alegó que el Gobierno de Nicolás Maduro se vio «obligado» a ordenar el cierre de dicha oficina. Hasta que se adopten «correctivos pertinentes», lo que pasaría por evitar la «politización» y la «injerencia».

«Resulta sorprendente que la oficina del Alto Comisionado no haya sido capaz de pronunciarse ni una vez ante las denuncias sustentadas del Gobierno nacional de intentos de golpes de estado. Así como el magnicidio recientemente frustrados», ha denunciado el jefe de la diplomacia venezolana. En cambio, según Gil, la oficina «se ha hecho eco de la campaña de sectores radicales» que «atacan las instituciones».

Lea también: Tensión Venezuela-Guyana, Haití y créditos de carbono

Oficina de DDHH

El ministro afirmó que el Gobierno seguirá trabajando para defender los Derechos Humanos en Venezuela. «Fundamentalmente» los de todos aquellos que se han visto afectados por las «medidas coercitivas unilaterales», el término con el que el chavismo se refiere a las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros actores internacionales.

«Hasta el presente, mi país ha sido objeto de casi mil medidas coercitivas, unilaterales, ilegales y extorsivas». Eso esumió Gil, que atribuye estas «disposiciones criminales» a intentos para forzar «un cambio de régimen» en el país sudamericano. Caracas considera incluso que son un crimen contra la humanidad.

La oficina técnica del Alto Comisionado de la ONU comenzó a trabajar en Venezuela en el año 2019, durante la etapa de la expresidenta chilena Michelle Bachelet como responsable del organismo. La orden de cierre de Caracas implicó también la salida del país de todo el personal de esta oficina.

(27/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Macron no descarta el envío de tropas a Ucrania

"Haremos todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar esta guerra. Y lo digo con toda la humildad que hay que tener cuando nos fijamos en los dos años que acaban de pasar"

El presidente francés, Emmanuel Macron

Por Europa Press

/ 26 de febrero de 2024 / 18:47

El presidente francés, Emmanuel Macron, no descarta el envío de fuerzas militares a Ucrania, aunque ha reconocido que por el momento no hay un consenso en ese sentido.

«Hoy no hay consenso para enviar tropas terrestres, pero en la dinámica no hay que excluir nada», ha apuntado Macron durante su intervención en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada en París, según recoge la televisión TF1.

«Haremos todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar esta guerra. Y lo digo con toda la humildad que hay que tener cuando nos fijamos en los dos años que acaban de pasar», ha argumentado en este sentido.

Del mismo modo, el actual presidente francés, Macron, se ha referido a «cinco categorías de acción» en las que los responsables europeos han acordado invertir recursos: «la ciberdefensa, la coproducción de armas y municiones en Ucrania, la defensa de los países amenazados directamente por Rusia y, en particular, Moldavia; la capacidad para apoyar a Ucrania en su frontera con Bielorrusia y en las operaciones de retirada de minas».

Leer también: Zelenski acusa a Trump de ponerse ‘del lado’ de Putin

Macron

En cualquier caso ha destacado que «debemos hacer más» en lo que respecta al envío de recursos militares a Ucrania. «Hay varias opciones sobre la mesa, como la emisión conjunta de deuda» para Ucrania, ha explicado por su parte.

«La prioridad de las prioridades es la de las municiones. Estamos decididos a llegar al final de las existencias disponibles», ha asegurado. También ha defendido la importancia de los los misiles y las bombas de medio y largo alcance.

«Según nuestro análisis (…). Rusia continúa la guerra y su conquista territorial, contra Ucrania pero contra todos nosotros en general (…). Estamos convencidos de que la derrota de Rusia es esencial para la seguridad y la estabilidad en Europa», ha remachado.

Temas Relacionados

Comparte y opina: