Mundo

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 08:15 AM

Jóvenes de la Argentina precaria se ilusionan con el gobierno de Milei

Vommaro explica que "Milei fue el único candidato que tenía un discurso de futuro, esperanzador. Esa es una de las razones por las cuales tuvo tanta llegada en la juventud".

Repartidor Samir Santa Cruz, uno de los millones de votantes de Javier Milei. (Foto AFP)

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2023 / 11:05

Samir Santa Cruz, un repartidor de 21 años, pedalea día y noche para llevar algo de dinero a casa. «Fue un alivio que gane (Javier) Milei, confío en él», cuenta esperanzado, al igual que otros jóvenes, el sector de la población argentina que más apoya al presidente electo.

Milei, un economista «libertario» y ultraliberal con tan solo dos años en la política, conquistó a los jóvenes electores con la promesa de bajar la inflación, reducir drásticamente el gasto público y el déficit fiscal, eliminar impuestos, reformar el mercado laboral, para finalmente sacar a Argentina de su grave crisis y convertirla en potencia mundial.

Santa Cruz vive en un pequeño departamento junto con su novia, su hija de un año, su padre, madre y hermano menor. «Cuando Milei encamine la economía ya tengo un montón de negocios en la cabeza, tengo mente emprendedora», asegura este joven que colaboró activamente en la campaña del mandatario electo.

Según una encuesta de la consultora Reale Dallatorre (RDT) realizada entre el 22 y 27 de noviembre, 76% de los jóvenes de 16 a 25 años tiene imagen positiva de Milei, y 78,1% confía en que le irá bien en el gobierno que se inaugura este domingo. 

Entre ellos destacan los que conforman el «voto Rappi», como bautizaron los medios argentinos a los trabajadores precarios de aplicaciones como Rappi, Uber o PedidosYa, simpatizantes de Milei y sus propuestas, principalmente la desregulación de la economía y del mercado laboral.

 «Buenas expectativas»

Luna Block, de 20 años, atiende el kiosko de su familia en la estación de ómnibus de retiro, en Buenos Aires. Además, es profesora de educación física en un gimnasio. 

Milei «me genera buenas expectativas», dice Block, quien aprueba la alianza que el líder de La Libertad Avanza formó con la excandidata conservadora Patricia Bullrich, de la coalición Juntos por el Cambio.

«Mi situación económica no es mala pero tampoco es la mejor. Espero que a partir del momento cero que asuma empiece a trabajar en sus propuestas», apunta esta joven que le dará un compás de espera antes de comenzar a criticarlo porque «no es una situación fácil» la que recibe.

Argentina se encuentra en una crisis, con inflación anualizada de más de 140% y pobreza que supera 40% de la población. Según Pablo Vommaro, coordinador del Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes de la Universidad de Buenos Aires, 13% de la población joven está desempleada y 20% subempleada, cifras que casi duplican el promedio general.

En un pequeño comercio de motos de Buenos Aires, Franco Propato, de 23 años, recibe potenciales clientes con semblante animado y mirada optimista. «Con que Milei cumpla 50% de lo que dijo, ya vamos a estar cambiando mucho nuestro futuro», dice entusiasta.

Le concederá tiempo «porque, obviamente, la política que tenemos hace 40 años nos está dejando un lío muy grande, y de un día para el otro no se va a poder arreglar».

Propato, que trabajó antes en la pequeña empresa de su familia, no está satisfecho con su empleo actual. «El mercado laboral no tiene mucho que ofrecer, las condiciones que conseguí no son las mejores. Espero que con Milei eso cambie y haya oportunidad de crecimiento», concluye.

Milei de dio esperanza a los jóvenes

Las ideas de Milei de apertura económica son en general bien recibidas por los jóvenes. Pero su propuesta de privatizar la petrolera YPF solo es aceptada por 37%, según la encuesta de RDT. En cuanto al planteamiento de un referéndum para derogar la ley del aborto, 40,5% lo rechaza, 32,6% está de acuerdo y 26,9% no sabe. 

Vommaro explica que «Milei fue el único candidato que tenía un discurso de futuro, esperanzador. Esa es una de las razones por las cuales tuvo tanta llegada en la juventud».

Santa Cruz coincide. Imagina un buen futuro bajo el gobierno de Milei. «Me veo muy bien», exclama esperanzado en que llegarán «muchas empresas que nunca estuvieron en el país, como Tesla y Amazon». «Habría que aguantar 12 o 24 meses, según lo que dice Milei, pero yo no creo que sea para tanto», añade.

También puedes leer: Avalancha de críticas contra la OPEP por defender combustibles fósiles en la COP28

Comparte y opina:

Napoli derrotó a la Juventus y acerca al Inter al ‘Scudetto’

La victoria acerca al Napoli (43 puntos) a la zona de clasificación para la próxima Champions League.

Giacomo Raspadori celebra su gol para el Napoli ante la Juventus

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 08:01

El Napoli (7º) derrotó por 2-1 a la Juventus (2º) en la 27ª jornada de la Serie A, un resultado que acerca al Inter al título, al aventajar en 12 puntos a los ‘Bianconeri’ antes de jugar su partido el lunes contra el Génova.

El triunfo acerca al Napoli (43 puntos) a la zona de clasificación para la próxima Liga de Campeones, que en estos momentos cierra el Bolonia con 51 unidades tras vencer este domingo al Atalanta por 2-1.

Pero, sobre todo, da a los napolitanos mucha confianza de cara al partido de vuelta de la Liga de Campeones que jugará dentro de diez días frente al Barcelona (1-1 en la ida).

Todo lo contrario para una Juventus que sigue sin estar al nivel para rivalizar con el Inter y que incluso ve amenazada su segunda plaza por un Milan que está a un punto.

«Nos quedan once partidos para alcanzar nuestro objetivo de meternos en la Liga de Campeones», declaró tras el partido el entrenador Massimiliano Allegri, quien trató de sacar conclusiones positivas de la temporada.

«Este tipo de partidos son importantes para un equipo tan joven, quizás el más joven de la historia de la Juventus en un partido liguero. Han ganado experiencia, van a progresar», añadió el técnico, que no tiene asegurada su continuidad la temporada próxima.

Lea también:

Dybala y Paredes marcan para una Roma que se ilusiona con Champions

Equipo joven e inexperimentado

En el Estadio Diego Maradona del Napoli, la Juventus se mostró más peligrosa al inicio del partido, con un par de ocasiones de Dusan Vlahovic, sobre todo la segunda, cuando estrelló su remate en el palo (10 y 34).

Cuando ya los dos equipos se preparaban para el descanso, el georgiano Kvicha Kvaratskhelia aprovechó el rechace con la cabeza del brasileño Bremer, al tratar de despejar un centro desde la derecha de Matteo Politano, para conectar una volea y enviar la pelota al fondo de la red (43).

La Juventus apretó en la segunda parte y Federico Chiesa logró empatar para la Juventus, con un disparo raso y cruzado desde el vértice del área (81).

Apenas cinco minutos después, Victor Osimhen fue derribado dentro del área y el árbitro del partido señaló la pena máxima tras consultar el VAR.

Giacomo Raspadori se encargó de transformar el 2-1 definitivo (88).

Golpe del Bolonia en la lucha por la Champions

En la pelea por meterse en la Liga de Campeones, el Bolonia (4º) superó al Atalanta (6º) en Bérgamo y toma distancia con respecto a sus rivales.

El equipo que entrena el italobrasileño Thiago Motta se llevó la victoria de Bérgamo con los goles del neerlandés Joshua Zirkzee de penal (57) y del escocés Lewis Ferguson (61), remontando el tanto inicial del nigeriano Ademola Lookman (28).

Con esta victoria, la sexta consecutiva, el Bolonia, verdadera sensación de la temporada en la Serie A, se afianza en el Top 4 con 51 puntos, cuatro más que la Roma (5ª, que el sábado se impuso 4-1 al Monza) y cinco por encima del Atalanta.

En el resto de partidos, Cagliari (18º) dio un paso importante hacia la permanencia al vencer 1-0 al Empoli (14º) y Frosinone (16º) y Lecce (13º) empataron a un gol.

Finalmente, el Sassuolo perdió 1-0 en su visita al Hellas Verona (17º) y permanece en la zona de descenso, aunque la mala noticia para el equipo fue la lesión del internacional Domenico Berardi.

El delantero, que reaparecía tras dos meses de ausencia por lesión, tuvo que retirarse de nuevo antes de tiempo y según las primeras informaciones podría haberse roto el talón de Aquiles, lo que le dejaría sin la Eurocopa de Alemania-2024.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Barcelona se deprime en Bilbao tras perder a Pedri y De Jong

Un Barcelona sin ambición, no fue capaz de marcar y sigue un punto por debajo del Girona y ocho por detrás del Real Madrid.

El partido entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona.

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 07:49

El Barcelona (3º), hundido tras las lesiones de Pedri y Frenkie de Jong en la primera parte, no pasó del empate sin goles este domingo en la cancha del Athletic (5º), por lo que no supera al Girona (2ª) en la tabla ni se acerca al Real Madrid (1º).

Los blancos habían igualado 2-2 el sábado en la cancha del Valencia (9º), mientras que el Girona cayó 1-0 ante el Mallorca (15º).

Un panorama que parecía perfecto para la remontada del equipo de Xavi, descansado tras no jugar entre semana. Sin ambición, no fue capaz de marcar y sigue un punto por debajo del Girona y ocho por detrás del Real Madrid.

«Oportunidad perdida en todos los sentidos: en el juego, en las sensaciones y en recortar distancias. Hemos fallado. Hay que reprocharnos cosas y pensar que no hemos estado bien», reconoció el técnico azulgrana.

Lea también:

Girona, de Claure, pierde en Son Moix y está a 7 puntos del Real Madrid

Dura resaca copera

Al Athletic le tocaba comparecer de nuevo en San Mamés solo tres días después de la explosión de emoción que significó ganar 3-0 al Atlético y sellar el pase para la final de la Copa del Rey -que disputará ante el Mallorca-.

Con un equipo muy renovado, sin su principal peligro Nico Williams, en la grada debido a una sanción, el Athletic casi no creó peligro en la primera parte.

De regreso a la ‘Catedral’ tras el zarandeo (4-2) que sufrió a finales de enero en cuartos de la Copa, el Barcelona salió con la lección aprendida. Dominador, pudo irse al descanso con algún gol de ventaja, pero ni Andreas Christensen (10) ni Fermín (31), en un mano a mano con Unai Simón, fueron capaces de marcar.

El rechace de Simón estuvo cerca de convertirlo en el gol de la jornada Joao Cancelo, con un toque sutil y lejano, pero entre el arquero y Yeray se las arreglaron para evitar el gol.

Fermín había entrado cinco minutos antes en el campo en sustitución de De Jong, que salió sentado en un ‘buggi’ tras hacerse daño en un tobillo.

Al borde del descanso fue Lamine Yamal el que entró en juego en sustitución de Pedri, inconsolable en el banquillo tras una nueva lesion muscular.

Resquebrajado su plan de juego por los percances físicos de sus brújulas, al Barcelona le costó recomponerse pero el Athletic no estaba para grandes cosas, incapaz de aprovechar el desorden de su rival. Entre sus pocas ocasiones, un remate desviado del central Yeray en el saque de una falta (63).

Tres cambios al mismo tiempo en cada equipo a falta de un cuarto de hora poco cambiaron el panorama. El empate fue lo más lógico entre un Barcelona desanimado y un Athletic con resaca copera.

El Atlético se despierta

Antes, tras tres partidos sin victoria, el Atlético de Madrid (4º) volvió a sumar tres puntos este domingo batiendo 2-1 al Betis (6º).

Todavía sin poder contar con su referente Antoine Griezmann, lesionado, los Colchoneros quedan a tres puntos del Barça.

Los jugadores dirigidos por Diego Simeone dominaban cómodamente al descanso tras el gol en propia puerta de Germán Pezzella (8) y a un cabezazo de Álvaro Morata (44), que minutos antes había fallado un penal (27).

El Betis redujo diferencias a la hora de juego por medio del centrocampista portugués William Carvalho, que acertó con un espectacular disparo a la escuadra. 

«Un partido sufrido que podríamos haberlo resuelto antes y no lo hicimos. Un gol les metió en el partido y al final sufrimos como nos pasa muchas veces», analizó el portero esloveno del Atlético Jan Oblak.

Más tarde el Girona concedió su tercera derrota en cuartos partidos con un gol de José Copete (33) para el Mallorca, que cerró una semana perfecta tras el pase a la final de Copa en los penales ante la Real Sociedad.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Foden da la victoria en el derbi a un City que no cede terreno al Liverpool

Tras estos resultados, el Liverpool suma 63 puntos, por los 62 del City y los 58 del Arsenal.

Erling Haaland y Phil Foden festejan uno de los goles del Manchester City.

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 07:37

Con sufrimiento y doblete de Phil Foden, el Manchester City se llevó el triunfo por 3-1 en el derbi ante el United, y suma tres puntos vitales para seguir a uno del Liverpool, líder de la Premier League tras 27 jornadas disputadas.

«Actualmente, es el mejor futbolista de la Premier League», declaró Pep Guardiola sobre el jugador de 23 años. «Siempre ha sido un jugador con talento, pero ha ganado madurez y entiende mejor el juego, sobre todo desde el punto de viste defensivo».

Si el sábado, los ‘Reds’ tuvieron que echar mano de Darwin Núñez para sumar los tres puntos en Nottingham en el descuento (90+9), el City también tuvo que trabajar de lo lindo para imponerse a su máximo rival.

El duelo en el Etihad comenzó con el golazo de Marcus Rashford. Bruno Fernandes, en posición de ‘9’ controló un pase en largo en la frontal del área, aguantó la subida de sus compañeros y cedió al internacional inglés, que desde fuera del área conectó un zapatazo a la escuadra (8).

El camerunés André Onana permitió con sus paradas (dos a remates de Foden y otra ante Rodri) que el United llegara con ventaja al descanso frente a un City que le costó recuperarse del gol inicial del United.

Pero a los 10 minutos de la reanudación, Foden arrancó desde la derecha, se fue centrando y desde el balcón del área lanzó un zurdazo con rosca que superó al fin al arquero camerunés (56).

Lea también:

Darwin Núñez da la victoria al Liverpool en el descuento

18º gol de Haaland

El hombre más en forma del City en este tramo de la temporada -segundo máximo goleador del equipo en la Premier con 11 dianas (18 en todas las competiciones)-, dio el triunfo a lo ‘Skyblues’ a diez minutos para el final, con un remate cruzado desde el interior del área tras hacer la pared con el portugués Bernardo Silva.

«Ese es mi objetivo, ser protagonista en los grandes partidos (…) Creo que lo estoy demostrando esta temporada», declaró tras el partido Foden.

Dos minutos antes, el argentino Alejandro Garnacho reclamó un penal tras ser derribado por Ederson, pero el VAR consideró que la acción del arquero brasileño del City no fue punible.

Ya en el descuento, el noruego Erling Haaland no faltó a su cita con el gol y colocó el 3-1 definitivo (90+1).

La presión del City permitió a Rodri robar la pelota al marroquí Sofyan Amrabat y el español se la cedió al nórdico, que superó a Onana para apuntarse su 18º gol esta temporada en la Premier League (28 en todas las competiciones).

A un punto de los ‘Reds’

Tras estos resultados, el Liverpool suma 63 puntos, por los 62 del City y los 58 del Arsenal, que el lunes visita la cancha del colista Sheffield United.

El United, por su parte, queda sexto con 44 puntos, a seis del Tottenham, que además cuenta con un partido menos, por lo que el objetivo de jugar la próxima Liga de Campeones se complica semana a semana.

En el otro partido del domingo, el Burnley encadenó un noveno partido consecutivo sin vencer en campeonato, el domingo contra el Bournemouth (2-0), que con esta victoria casi se garantiza la permanencia.

Después de 27 partidos, el Burnley dirigido por Vincent Kompany es penúltimo con 13 puntos, 11 menos que el primer equipo fuera de la zona de descenso, el Nottingham Forest.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Suiza aprueba en referéndum un aguinaldo para los jubilados

La propuesta de pagarle un aguinaldo a los jubilados, impulsada por los sindicatos, fue apoyada por el 58,24% de los votantes en 16 cantones, según los resultados finales

Un grupo de personas celebra los resultados del referéndum. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 22:00

Suiza aprobó este domingo en referéndum una propuesta para aumentar las pensiones con un aguinaldo a los jubilados, una medida «histórica», según los promotores de la reforma, en momentos en que el país enfrenta un repunte del coste de la vida.

La propuesta de pagarle un aguinaldo a los jubilados, impulsada por los sindicatos, fue apoyada por el 58,24% de los votantes en 16 cantones, según los resultados finales.

En cambio, otra iniciativa que se votaba este domingo, para aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 66 años, se topó con un rechazo del 75%.

«Esto es histórico», declaró a la AFP Pierre-Yves Maillard, de la Federación Sindical de Suzia (SGB).

El Partido Verde, por su parte, ensalzó una «victoria significativa […] para muchos retirados cuya situación mejorará».

Para que este tipo de iniciativas salgan adelante, deben estar refrendadas por mayoría en la mayor parte de los 26 cantones del país.

Diez cantones rechazaron la propuesta, según los resultados.

En Suiza, los jubilados reciben de la seguridad social pensiones de hasta 2.450 francos suizos (2.780 dólares) y 3.675 francos para una pareja.

Pero en un país que aparece siempre en lo alto de la lista de los lugares más caros del mundo, estas prestaciones no alcanzan para mucho. 

En la ciudad, el alquiler de un apartamento de tres habitaciones cuesta, por lo menos, 3.000 francos suizos (unos 3.400 dólares), y un café cuesta más de 5 francos.

«El coste de la vida, simplemente, continúa aumentando», declaró un jubilado, citado en la página web de los promotores de la iniciativa.

Lea más: Vicepresidenta de EEUU pide un ‘alto el fuego inmediato’ en Gaza

«Habrá que pagar un precio»

Los partidos de izquierda defendían esta mejora de las jubilaciones, pero la propuesta chocó con la resistencia de parte de la derecha y de las formaciones centristas, además del gobierno federal y del parlamento. 

El gobierno afirma que este aumento implica un costo de 4.000 millones de francos suizos al año, que esto puede requerir un incremento de los impuestos y que amenaza la estabilidad financiera del sistema de seguridad social. 

Después del referéndum, la ministra de Interior, Elisabeth Baume-Schneider, se congratuló en la cadena pública RTS por que la «democracia esté viva en Suiza» pero advirtió que «habrá que pagar un precio».

Aún así, afirmó que el gobierno y el Parlamento se pondrán manos a la obra para que los pensionistas reciban una paga extra a partir de 2026.

Pero la Federación Sindical de Suiza afirmó el domingo que los resultados «muestran claramente que el gobierno, una mayoría del Parlamento y los empleadores han ignorado desde hace demasiado tiempo el problema de las pensiones».

La segunda iniciativa propuesta a votación este domingo buscaba incrementar la edad de jubilación, pero un 74,72% de los votantes la rechazaron.

La reforma, planteada por las juventudes del Partido Liberal, de derecha, proponía incrementar gradualmente la edad de jubilación de los 65 a los 66 años en la próxima década, para -según sus promotores- asegurar la viabilidad del sistema de pensiones.

En todos los cantones del país una mayoría de los votantes rechazaron la propuesta, menos de dos años después de que en Suiza se aprobara incrementar la edad de jubilación de las mujeres de los 64 a los 65 años, para igualarla con la de los hombres.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una niña de siete años muere en naufragio de bote de migrantes cerca del canal de la Mancha

El bote "no tenía el tamaño adecuado para transportar a tanta gente", dijo la prefectura de la región francesa del Norte en un comunicado.

El pequeño bote no era apto para llevar a mucha gente. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 21:49

Una niña de siete años murió ahogada el domingo en el naufragio de un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaban llegar al Reino Unido desde el norte de Francia, indicaron las autoridades francesas.

El bote «no tenía el tamaño adecuado para transportar a tanta gente», dijo la prefectura de la región francesa del Norte en un comunicado.

La embarcación volcó en un canal, a pocos kilómetros de la desembocadura de este curso de agua en el canal de la Mancha.

La policía y los bomberos acudieron al lugar después de que una persona que estaba en la zona diera la alarma, agregó la prefectura. 

Lea más: Desalojan a más de 1.200 personas de mina ilegal de oro que colapsó en Venezuela

Los padres de la niña, que viajaban con otros tres de sus hijos, fueron trasladados a un hospital en Dunkerque, indicó la misma fuente. 

El bote «aparentemente robado» transportaba a otra pareja, dos hombres más y seis niños pequeños. Todos fueron llevados al hospital. 

La fiscalía indicó a la AFP que varias personas fueron detenidas y que se abrió una investigación por «homicidio involuntario», entre otros cargos

Doce migrantes perdieron la vida en 2023 cuando intentaban cruzar el canal de la Mancha, según las autoridades francesas. 

En 2023, 29.437 migrantes llegaron a las costas inglesas de forma irregular, frente a las 45.774 registradas en 2022, un año récord, según cifras del ministerio del Interior británico.

Comparte y opina:

Últimas Noticias