Icono del sitio La Razón

Hamás eleva a 18.205 muertos el balance de guerra en Gaza

gaza_ataques.jpg

Una casa destruida tras un ataque israelí a la ciudad de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, anunció este lunes que los bombardeos israelíes en ese territorio palestino causaron al menos 18.205 muertos desde que empezó la guerra, el 7 de octubre, entre el movimiento islamista palestino e Israel.

El gobierno de Hamás, que dirige Gaza desde 2007, calcula que 49.645 personas resultaron heridas en esos ataques, según un comunicado del Ministerio de Salud, Ashraf al Qodra. 

Lea también: Israel bombardea el sur de Gaza tras amenazas de Hamás sobre rehenes

Guerra en Gaza

La Franja de Gaza es escenario de intensos combates y bombardeos este lunes, al día siguiente de que el movimiento islamista Hamás advirtiera de que ninguno de los rehenes capturados en Israel saldría «vivo» si no se cumplen sus exigencias sobre la liberación de presos palestinos.

Potentes ataques aéreos alcanzaron el centro y el este de Jan Yunis, la gran ciudad del sur de la Franja. Lugar donde miles de civiles se refugiaron tras huir de los combates que arrecian en el norte. 

El Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007, informó que al menos 32 cuerpos fueron trasladados al hospital Naser de esta ciudad en las últimas 24 horas. 

El ejército israelí, por su parte, reportó lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia Israel.

Exigencias

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió el domingo a los combatientes de Hamás que depusieran las armas. Afirmó que se habían registrado muchas rendiciones en los últimos días.

«La guerra continúa, pero es el comienzo del fin de Hamás», declaró el dirigente nacionalista, citado en un comunicado. 

Su asesor nacional de seguridad afirmó que el ejército había matado a unos 7.000 milicianos durante los combates. Que se centran actualmente en el sur del territorio.

El ejército anunció el lunes que 101 soldados israelíes habían muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre.

(11/12/2023)