Icono del sitio La Razón

Asamblea General de ONU aborda conflicto en Gaza tras fracaso en Consejo de Seguridad

asamblea_general_onu.jpg

Vista general de la Asamblea General de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, EEUU.

La Asamblea General de la ONU debe decidir el martes sobre una resolución que exija «un alto el fuego humanitario inmediato» en el territorio palestino de la Franja de Gaza. Un texto no vinculante que tiene todas las posibilidades de ser aprobado.

Esta instancia llega tras un nuevo fracaso de un estancado Consejo de Seguridad. 

Antonio Guterres, que teme un «colapso total del orden público» en el territorio palestino gobernado por el grupo islamista Hamás, un proyecto de texto que pide el alto el fuego humanitario en la zona de conflicto. Chocó el viernes con el veto de Estados Unidos, aliado tradicional e incondicional de Israel.

Los países árabes quieren mantener la presión sobre el tema. Convocaron a una nueva reunión especial de la Asamblea General el martes por la tarde, justo después de la visita prevista de más de una decena de embajadores del Consejo de Seguridad al paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza.

Lea también: Hamás eleva a 18.205 muertos el balance de guerra en Gaza

Conflicto en Gaza

El proyecto de texto, consultado por la AFP, repite en gran medida los puntos de la resolución bloqueada el viernes por Estados Unidos en el Consejo.

Preocupado por la «catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza», «exige un alto el fuego humanitario inmediato». Pide la protección de los civiles, el acceso humanitario y la liberación «inmediata e incondicional» de todos los rehenes.

Sin embargo, al igual que el texto adoptado por la Asamblea General a finales de octubre -que pedía una «tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida. Que conduzca al cese de las hostilidades»- no condena a Hamás. Una ausencia sistemáticamente condenada por Israel y Estados Unidos.

Esa resolución anterior recibió en la Asamblea 120 votos a favor, 14 en contra (incluidos Israel y Estados Unidos) y 45 abstenciones, del total de 193 Estados miembros.

(12/12/2023)