Icono del sitio La Razón

Casi 20.000 muertos por la guerra entre Israel y Hamás

destruccion_gaza.jpg

Una explosión y humo sobre el territorio palestino durante un ataque israelí

De acuerdo con los últimos balances oficiales, la cifra de muertos ocasionada por la guerra entre el ejército de Israel y el grupo palestino Hamás se acerca a los 20.000 fallecidos y más de 50.000 heridos.

Este miércoles Hamás dio cuenta de 18.600 decesos y 50.594 heridos debido a la ofensiva que lanzó Israel tras el ataque del 7 de octubre pasado. En Israel las autoridades mantienen el número de muertos que asciende a 1.200.

Guerra entre Israel y Hamás

Además el gobierno israelí cifra en unos 240 los secuestrados a causa del conflicto armado que ya lleva 77 días de combates, aunque con algunas pausas humanitarias en medio.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, detalló que hasta ahora se han confirmado 18.608 «mártires» y 50.594 heridos, antes de agregar que durante las últimas 24 horas han llegado a los hospitales de la Franja 196 muertos y 499 heridos. «Un gran número de víctimas siguen bajo los escombros o tiradas en las calles», ha dicho, alertando de que el balance podría ser aún más elevado.

Lea también: Israel intensifica ofensiva en Gaza, un ‘infierno en la tierra’, según la ONU

Las críticas a Israel

Israel enfrenta crecientes presiones de sus aliados por la guerra. Su principal apoyo, el presidente estadounidense, Joe Biden, criticó el bombardeo «indiscriminado» sobre Gaza en respuesta a los ataques del 7 de octubre.

La Asamblea General de la ONU pidió un «alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, en un texto no vinculante aprobado en la noche del martes, que evita condenar al movimiento islamista palestino Hamás por el ataque lanzado contra Israel que dejó 1.200 muertos, según las autoridades israelíes.

Desplazados

Según Naciones Unidas, 1,9 millones de los 2,4 millones de los habitantes de Gaza fueron desplazados por el conflicto.

En Deir al Balah, las fuertes lluvias inundaron un campo de refugiados. «El agua se filtró en nuestras tiendas de campaña. No podíamos dormir. (…) Utilizamos piedras y arena» para bloquear el agua, contó a AFP Amine Edwan.

Las organizaciones humanitarias alertan de que, en breve, el asediado territorio estará desbordado por las enfermedades y la hambruna. 

El sistema de salud está colapsado y en ruinas, y el gobierno de Hamás aseguró el miércoles que sus suministros de vacunas infantiles se agotaron, advirtiendo de las «consecuencias catastróficas».

A la población de Gaza «se le acaban el tiempo y las opciones», declaró Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Israel bombardea este estrecho territorio palestino en respuesta al ataque lanzado por Hamás el 7 de octubre y el 27 de octubre sus tropas iniciaron una operación terrestre para cumplir con el objetivo de «aniquilar» al movimiento islamista, que gobierna en Gaza desde 2007.

(13/12/2023)