Icono del sitio La Razón

Putin dice que la paz en Ucrania es posible si hay ‘desmilitarización’ y ‘desnazificación’

vladimir_putin.jpg

Vladimir Putin durante una ceremonia de Estado

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que solo detendrá la ofensiva lanzada en Ucrania en febrero de 2022 cuando Moscú haya alcanzado sus objetivos de «desmilitarización» y «desnazificación» del país vecino.

«Habrá paz cuando logremos nuestros objetivos. Estos no han cambiado. Les recuerdo de lo que estamos hablando: la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania y su estatuto de neutralidad», afirmó durante una gran rueda de prensa en Moscú. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró confiado que su país tiene margen para «avanzar» pese a las sanciones económicas y al conflicto en Ucrania, donde afirma que solo cesará la ofensiva cuando Moscú logre sus «objetivos».

Lea también: Ataque ruso deja decenas de heridos en la capital ucraniana

Desmilitarización

Durante una gran rueda de prensa para hacer un balance del año, el presidente ruso se mostró convencido de que el tiempo estará de su parte en Ucrania en 2024. Y de que los reveses sufridos por su ejército son cosa del pasado.

Este evento fue anulado el año pasado, cuando las tropas rusas sufrieron reveses y la economía se resintió por las sanciones de las potencias occidentales.

Pero casi dos años después del inicio de la ofensiva, que comenzó en febrero de 2022, Putin expresó su satisfacción con las operaciones lanzadas por el ejército ruso. Desde el fin de la fallida contraofensiva de los ucranianos. 

«En casi toda la línea de contacto, nuestras fuerzas armadas mejoran sus posiciones», declaró.

Putin, de 71 años y que fue elegido presidente de Rusia por primera vez en 2000, compareció con un semblante relajado. La semana pasada anunció que se presentará para un nuevo mandato con el que podría permanecer en el Kremlin hasta 2030.

(14/12/2023)